martes, 26 de abril de 2016

Reseña de «Samidak», de Begoña Pérez Ruiz

«...cuéntame qué es, cómo lo sientes, cómo transforma... cómo duele. Necesito saber».

El libro
Título: Samidak
Editorial: Éride
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 882

Samidak es el primer libro de la saga Azul. El poder de un nombre. Los siguientes volumenes planeados son Tejer Neheb y Verinetis Som.




La obra

El planeta Antirios está habitado por una raza de seres humanoides que se comunican telepáticamente y aborrecen cualquier tipo de ruido. En un mundo donde el silencio es ley, la aparición de un misterioso bebé llorando, surgido de la nada, supone toda una crisis.
El cónsul federativo Kritias Sabas deberá encargarse de recoger al bebé, una niña bautizada como Azul, y trasladarlo a Irinia, corazón de la Federación de Planetas. Pero Azul encierra más misterios que el de su extraño origen…
Será criada en orfanatos de distintos planetas hasta culminar su educación en la férrea escuela de Zahirus. Ya como oficial de la Flota Federativa, descubrirá el amor y la profecía que pesa sobre ella haciéndole imposible disfrutar de una existencia normal y feliz. Se verá forzada a alejarse de los seres que la quieren, perseguida por la sombra de la maldición de su nacimiento, aquella que señala su verdadero destino, destruir al Demiurgo Oscuro, antes de que este poderoso y terrible ser engulla a todos los mundos. 

La autora
Begoña Pérez Ruiz nació en 1972 es Colombes (Francia), pero no tardó en trasladarse a Getafe (Madrid), donde actualmente reside con su marido, sus hijos y su gata. Su pasión por los libros y las letras la llevó, entre otras cosas, a crear su propio fanzine (Los diletantes de Lovecraft) y a estudiar Biblioteconomía y Documentación. Ha trabajado en diversas librerías, ejercido como lectora profesional para varias editoriales y colaborado con artículos sobre literatura en páginas web. En 2015, ve la luz su primera novela, Samidak, sobre la cual podéis encontrar información en su blog.

Begoña es una gran apasionada de la fantasía y es fan de obras como Harry Potter, Doctor Who, Fragmentos de Honor o Buffy, cazavampiros, entre muchas otras.



Valoración personal
Hace mucho tiempo, en un universo muy muy lejano, nació una criatura humanoide, fruto del amor prohibido entre una demiurgo y un ser humano. Ella era Azul, una temible guerrera forjada en una tierra extraña, fría y hostil. Su valentía podría cambiar el universo.

Samidak nos transporta a una sociedad intergaláctica donde la fantasía y la ciencia ficción se dan la mano para crear un rico multiverso lleno planetas, civilizaciones y personajes de todos los tamaños, colores y longitudes capilares. Si bien durante las primeras páginas la avalancha de información puede resultar un poco abrumadora, no tardaremos en sumergirnos en los mundos y conceptos que Pérez Ruiz nos presenta a lo largo de su primera novela.

La historia comienza cuando la demiurgo Tinea, en su desesperación, decide envíar a su hija a otro universo a fin de mantenerla a salvo. A partir de ahí, el libro nos narrará la vida de este bebé, conocido con el nombre de Azul. Junto a nuestra protagonista, una guerrera nata, viviremos multitud de aventuras llenas de acción, con grandes cantidades de compañerismo y camaradería y una buena dosis de romances de varios sabores. La trama sobre el Demiurgo Oscuro, concentrada principalmente en los primeros y últimos capítulos del libro, aporta ese toque legendario que llena de magia al futurista mundo que nos muestra la novela.

La prosa de Pérez Ruiz es cercana y directa, con un toque clásico que me ha recordado a la literatura fantástica de mediados del siglo XX. El punto flaco de esta obra, no obstante, lo ubicaría en el ritmo un tanto irregular que presenta: si bien durante gran parte de la lectura el flujo de acontecimientos me mantuvieron enganchado al papel, lo cierto es que otros capítulos me resultaron un poco más lentos e hicieron un poco más pesada la lectura. Por otro lado, he disfrutado mucho recreando en mi cabeza las descripciones de los distintos planetas y ambientaciones futurísticas, y las narraciones de las batallas están entre las mejores que he leído a lo largo de mi vida lectora.


«Me ves moverme, respirar y hablar como si siguiera vivo; pero no lo estoy...».


Pero el punto donde esta novela brilla en toda su intensidad lo he encontrado en sus personajes. Pérez Ruiz tiene una capacidad muy poco común para hacernos conectar con la multitud de humanos, reptiloides y felinoides que habitan sus mundos. Desde el sincero Kritias a la retorcida Dankina, pasando por inolvidables secundarios como Simon y Marvia, la autora no descuida a ninguno de sus personajes y consigue que cada uno de ellos tenga varios matices y goce de vida propia. El contraste entre la fuerza y la fragilidad de Azul, la ternura de Limidú, la ambición de Dankina, el silencioso dolor de Arkenus... un sinfín de emociones que, narradas de una forma con la que resulta tan sencillo conectar, componen una auténtica delicia para los que, como yo, disfrutan con un buen desarrollo de la vida interior y las relaciones entre los personajes.

En definitiva, Samidak es una obra llena de magia, aventuras y drama que satisfará a los amantes de la fantasía y ciencia ficción y, sobre todo, a los lectores que busquen una historia fresca repleta de personajes interesantes. Si tienes ganas de algo diferente dentro de la literatura española contemporánea, no busques más. Sin más dilación, me sentaré a esperar las nuevas aventuras de nuestra heroína, Azul.


«Ella vuelve, ella siempre vuelve».

Puntuación: 8.5/10


Agradecimientos a Begoña Pérez Ruiz por hacernos llegar un ejemplar de su libro.

39 comentarios:

  1. Hola, éste no es de mi estilo. Hoy no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La fantasía no es para mí. Me alegro que te haya gustado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola ^-^
    No conocía este libro y a pesar de tu buena opinion, a mi no me termina de llamar. Así que no creo que lo lea, lo dejaré pasar.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que tiene un argumento muy interesante y viendo que te ha gustado no lo descarto cuando baje un poco mi larga lista de pendientes. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo le terminé la semana pasada y me encantó, se ha convertido en uno de mis favoritos, y la escritora es super maja y cercana :)
    Me gusta mucho tu reseña

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!
    Sin duda, me lo apunto!
    Aunque tenga partes algo lentillas, no se puede pedir siempre la perfección jeje
    Un besote!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. Mmm este no me llama mucho. Igual un verano de estudiante de esos de tres meses de playuki sin responsabilidades, leería este y otros muchos que no m encajan desde el principio, siempre te puedes sorprender no? Pero con todo lo que tengo en mi estantería que quiero leer, creo que me lo salto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sólo por el número de páginas, está descartado. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La verdad que no me llama demasiado, así que lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo conocía...tiene toda la pinta para adaptarlo al cine...y toda la pinta para "enganchar", aun con ese ritmo irregular....Gracias por presentármelo.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta, pero buff, que sea una saga ahora mismo me echa para atrás. Y prefiero poco a poco ir leyendo sagas de literatura fantástica clásicas y ya terminadas, que las tengo eternamente pendientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bien que te haya gustado tanto! :P Gracias por tu opinión ^^

    Besitooooos =)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este libro lo he visto por algunas redes sociales, pero todavía creo que no había visto ninguna reseña. La trama pinta bastante bien, pero tengo miedo de que no me guste y se me haga muy largo... De todos modos, quizás me anime a darle una oportunidad :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  14. Conozco la novela porque he seguido a Begoña en su gestación. Aunque no la he leído porque no es mi estilo me alegra mucho verla por las redes.

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. Holaaaaa!
    No es mi estilo, pero como es una compi de bloggosfera, no descarto leerlo en un futuro.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    No suelo leer ultimameno mucho este género pero este libro pinta muy bien por lo que me lo apunto para más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta, mira que de este género me suelen llamar más las películas, pero si lo veo me lo leeré ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola! Este libro no me llama mucho, así que de momento lo dejo pasar a ver si finalmente me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    No es del género que suelo leer habitualmente, pero muchas gracias por tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola, me gusta lo que comentas sobre los personajes, además hace tiempo que no leo nada de ficción me va apeteciendo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Ya he visto estos libros mencionados y la verdad que me atraen mucho, a parte es el tipo de género que me suele gustar.
    besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No habia escuchado sobre esta saga y aunque tiene detalles que me llaman muchisimo la atención, por el momento la voy a dejar pasar porque tengo muchas sagas/trilogías empezadas que quiero terminar, es un proposito para este año.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  23. ¡Holis! Uff, desde el inicio me ha dado curiosidad, sobretodo la sinopsis, aunque algunas cosas no terminan de convencerme, a ver si lo leo. Besos :3

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaa!
    Tiene muy buena pintaa! me lo apunto para posibles futuras lecturas, cuando baje mi enorme pila de pendientes jaja
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  25. ¡Hol! No es de un género que suela leer pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    He leído muy buenas críticas, por lo que mis ganas de leerlo va en aumento:)
    A ver si puedo conseguirlo pronto.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  27. La ciencia ficción no me llama mucho la atención, pero si algún día me animo, tendré en cuenta tu reseña!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    La verdad que no me llama la atención.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    No descarto leerlo, pero tampoco es un libro que me llame poderosamente la atención así que si al final le doy una oportunidad será dentro de un tiempo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  30. Hola. A mi no me llama mucho, así que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  31. Hola! Este no es el estilo de libro que suelo leer, así que por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña, Un besote

    ResponderEliminar
  32. Hola!!
    Pues la verdad es que no tiene mala pinta, aunque 800 páginas!! Esperaré a no estar tan saturada para animarme con él, por ahora me lo llevo apuntado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <3

    ResponderEliminar
  33. Hola :) Estoy practicamente de acuerdo en todo. Te transporta a nuevos mundos, la historia es clásica pero atractiva, las culturas y el mundo están muy bien detallados y organizados, se nota la documentación de su historia que tiene la autora, los personajes aunque típicos de las space opera están muy bien y la historia de "amor" es muy interesante por momentos (#TeamArkenus). Coincido en que adolece de un ritmo irregular, sobre todo en los primeros compases, pero creo que esto va evolucionando conforme la historia. Un besin^^

    ResponderEliminar
  34. Muy buena reseña. Acabo de comenzar mi propio blog literario. Tenía muchísimas ganas y por fin me he animado. Os invito a que entréis. Publicaré muy a menudo.
    Gracias
    https://laestanteriademarta.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  35. Poco a poco me voy familiarizando con la fantasía pero este tipo de ciencia-ficción no me atrae. Besos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! La verdad es que no me atrae demasiado, no es mi tipo de libros.
    Te sigo, nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Es la primera reseña que veo de este libro y la verdad que lo agradezco porque me viene llamando la atención. Es un tochaco pero me animaré a leerlo y más con tu reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Hola, pues me da curiosidad, no es muy mi tipo de libro, pero es que no dejo de ver buenas opiniones y la ambientación me llama bastante.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.