martes, 25 de agosto de 2015

Reseña de "Orgullo y prejuicio", de Jane Austen

"Ese orgullo suyo --dijo la señorita Lucas-- no me resulta tan molesto como el de otras personas. El señor Darcy tiene una excusa. ¿Qué hay de extraño en que tenga una elevada opinión de sí mismo un joven tan distinguido, acaudalado, de buena familia y con todo a su favor? Casi estoy por decir que tiene derecho a ser orgulloso."

El libro
Título en español: Orgullo y prejuicio
Título original: Pride and prejudice
Autora: Jane Austen
Editorial: Círculo de Lectores
Año de publicación: 1813

La historia
"Las hermanas Bennet, jóvenes casaderas de la Inglaterra del cambio de siglo (XVIII al XIX), y sus posiblespretendientes son el corazón de esta novela romántica de encuentros y desencuentros. El orgullo, las diferencias sociales, la hipocresía o la maledicencia acaban siendo superados por el amor. El libro se complementa con la magnífica serie de la BBC de 1995 protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle." (Fuente: Casa del libro)

La autora
"Nacida en 1775 en Steventon, Jane Austen empezó a escribir siendo una niña como forma de entretener a su familia, sin sospechar que más de dos siglos después sus novelas seguirían despertando el interés y la admiración de los lectores. Como muchos de los protagonistas de sus obras, los Austen eran una familia honesta pero sin apenas fortuna. En este ambiente de clase media y respetable, la escritora encontró el caldo de cultivo ideal como escenario de sus novelas donde retratar las inquietudes, miedos y preocupaciones de sus protagonistas, enspecialmente en temas como el amor, el compromiso y el matrimonio, a pesar o quizá precisamente porque Jane nunca se casó. Sus primeros escritos conocidos datan de 1789 y, a pesar de que escribe sus obras de éxito a finales de siglo, no vieron la luz hasta más de una década después, gracias al apoyo de su padre y su hermano; tal es el caso de Juicio y sentimiento (1812), una de sus obras más emblemáticas. Escrita en 1797, en esta novela Jane Austen traza las que serían las líneas clave de su producción literaria posterior. También en 1797 escribió la primera versión de Orgullo y prejuicio, que se publicó en 1813. Mansfield Park (1814), Emma (1815) y La abadía de Northanger (1817) completan la biografía de una autora  que, tras su muerte a los cuarenta y un años, en 1817, siguió generando obras como la recopilación de sus cartas o la publicación póstuma de Persuasión (1818)."(Fuente: información contenida en el libro)

Valoración personal
Orgullo y prejuicio es una pequeña joya de la literatura inglesa de la Regencia, escrita entre el periodo georgiano y el victoriano. Nada hay que yo pueda decir sobre esta obra que no se haya dicho ya. Estamos ante una archiconocida novela con tintes románticos en la que Jane Austen retrata con grandes dosis de humor e ironía las clases media y alta de la sociedad georgiana. Si bien es ésta una sociedad machista, el papel que Austen otorga a sus mujeres cabalga por otros derroteros.

Los protagonistas de Orgullo y prejuicio son Elizabeth Bennet y el señor Darcy, dos jóvenes que parecen estar a años luz uno de otro en el momento de conocerse y entre los que se va fraguando un interesante romance. Elizabeth es una joven poco común para la época. Decidida y carismática, nos ofrece una visión del mundo y de la vida radicalmente diferente de la que nos ofrecería cualquier otro personaje de la obra. La pareja, que vive lo que podemos denominar "un romance de película" y cuya evolución es notable a lo largo de la trama, se rodea de un buen puñado de personajes secundarios tan entrañables como necesarios para analizar las costumbres de la época. Así, encontramos en las hermanas de Elizabeth un abanico de personalidades que van desde la más absoluta modestia y decoro hasta casi casi el libertinaje. La personalidad de unas y otras es expuesta sin censuras ni juicios de valor, aunque sí descrita en ocasiones con cierta ironía.

Todo gira en torno al casamiento, máxima preocupación de las señoritas de la época. A través del matrimonio de los diferentes personajes femeninos, Austen examina la integridad moral de los personajes y de su época, abogando por una educación liberal para las mujeres.

Orgullo y prejuicio, además de por sus personajes elaborados y bien perfilados, destaca por una lograda ambientación. Herthfordshire, Pemberley, Netherfield... Junto a los protagonistas, el lector recorrerá las diversas fincas y lugares donde suceden los hechos. Lejos de aburrir al lector con largas descripciones, Austen va aportando pequeñas pinceladas sobre los diferentes escenarios a medida que suceden los acontecimientos, una elección que aporta mayor dinamismo a la trama.

Muchos son los que sostienen que Orgullo y prejuicio es una novela lenta, achacando este ritmo pausado a la prosa presuntamente elaborada y artificiosa de Jane Austen. Me cuesta entender esta postura, pues me he encontrado con una trama dinámica narrada con elegancia, empleando un lenguaje sencillo y de fácil comprensión.

En definitiva, Orgullo y prejuicio es un gran clásico de la literatura universal, una entrañable novela que nos acerca la forma de ver la vida y, sobre todo, el amor, de la sociedad inglesa de comienzos del siglo XIX. Con inolvidables personajes y un romance de leyenda, sin duda, esta novela dejará un agradable recuerdo en el lector, al tiempo que le permitirá entrever el complejo papel de la mujer en la sociedad decimonónica.

Puntuación:8,5/10

54 comentarios:

  1. Hola, guapa. Me encanta este título y me encanta esta autora, y tu reseña me ha robado el corazón. Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A mi la verdad me gustó mucho el libro pero tampoco me encantó... hace semanas terminé "Emma" y acabo de comprar "Persuasión" del que he leído buenas criticas... espero que ahora sí la historia me atrape por completo :)
    Aunque por supuesto no hay duda del porque es un gran clásico...
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
  3. No tardaré en leerlo. Yo he leído La abadía de Northanger y también me ha gustado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro, aunque lo leí ya hace un montón de años y debería hacer una relectura ahora
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Leí el libro cuando ya había visto la película, y la verdad es que lo disfruté igual.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. hola! lo leí hace unos meses y también me gustó bastante, me alegro de que lo hayas disfrutado!

    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Como tu bien dices toda una joya literaria, un imprescindible. Me gustó mucho y me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Olá,
    Vi a adaptação cinematográfica deste livro faz muitos anos e não me lembro de quase nada.
    Quero muito ler o livro ainda este ano.
    Gostei muito da tua opinião.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holi!
    Estoy leyendo este libro actualmente y de momento me está encantando ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Lo leí el año pasado y me sorprendió para bien. Pensé que, por el tipo de historia que cuenta, no me gustaría mucho y la verdad es que lo disfruté mucho. No está entre mis libros favoritos, pero está claro que merece ser uno de los clásicos de la literatura universal.
    Un bico!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    A mi este libro me tiene loca desde que lo leí al igual que su autora, que me parece increíble y más en la época en la que están escritos, eso tiene mucho mérito.
    Con tu reseña me has dado ganas de leerlo otra vez ^^

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Quiero leer este libro, es otro de mis grandes pendientes y está acumulando esperas en la librería del comedor junto con tantos otros. Vi la película que protagonizaba Keira Knightley y me gustó pero me hubiera gustado haber leído antes el libro. En fin, en cuanto me terminé de leer unos cuantos que tengo a la mitad lo cogeré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó el libro, pero antes ya era adicta a la serie y a la peli, no me canso de verlas, jeje. La historia es preciosa y el leerla me dio más fanatismo aún.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Todo un clásico que tengo pendiente desde hace demasiado tiempo ya, y al leer tu reseña me lo has recordado. Habrá que hacerse con el!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Todo el mundo habla de este libro y yo sigo sin leerlo jejejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Tengo el libro desde hace tiempo pero como es tan conocido me da cosa jejeje

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Esta es una de mis obras favoritas, de las pocas que he releído, y debo decir que es una de las mejores reseñas que haya leído sobre ella!
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  18. Para mí, es uno de los mejores libros que he leído, describe muy bien la sociedad y como era el compromiso en ese tiempo, además Darcy & Elízabeth son un amor <3

    ResponderEliminar
  19. Tengo el libro pendiente para leer, a todo el mundo le encanta *-*
    Un beso<33

    ResponderEliminar
  20. Ya lo leeré, tengo que hacerme el tiempo =/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. De mis clásicos literarios favoritos, lo empecé sin mucha emoción y al final me acabó encantando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Es uno de mis libros favoritos, muy recomendable. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola, no he tenido la oportunidad de leerme este libro, pero me lo gane en un sorteo y me pondre a leerlo lo mas rapido que pueda, un beso

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! A mí me encanta, es uno de mis libros favoritos. Me encantó todo: la narración, los personajes... Me alegra que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me pasó igual que a ti con lo de que dicen que es una lectura lenta por el estilo artificioso de Austen, pero nada que ver.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Lo leí hace milenios y casi no lo recuerdo, sólo sé que en su momento disfrute de la lectura de este gran clásico. Besos

    ResponderEliminar
  27. Me gusta mucho este libro. Me lo he releído un montón de veces y me sigue encantando igual que la primera vez :)

    ResponderEliminar
  28. Esta obra la leí hace muchos años y desde entonces es uno de mis libros de cabecera. Muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    Amo los libros de Jane me considero una fanática, al principio puede costar tomar el ritmo pero luego llegas a acercar con todos sus personajes secundarios, como tu dices entrañables, esta novela es de esas que puedo leer mil veces y no cansarme, aunque Persuasión es otra de sus novelas que me encanta y leo ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me encanta ese libro, de verdad. Primero vi la película, que aunque me gusta no me parece ni por asomo tan buena como esta joya literaria, y después lo leí, estoy de acuerdo en todo lo que dices en tu reseña, no es para nada lenta, los personajes son entrañables y la prosa de Austen elegante.
    Espero que puedas pasar por mi blog pronto. http://that-girls-diarylife.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  31. yo no puede seguir este libro, se me hizo muy aburrido

    ResponderEliminar
  32. No leí nada de Jane Austen. Orgullo y Prejuicio es, precisamente, la novela que tengo de esta autora cuyas novelas siguen vigentes hoy día y que tiene una legión de seguidores. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta Jane Austen. He leído casi todo de ella. Sus historias, en principio, no me interesan en absoluto, pero su ironía, su forma de contarlas, sus personajes maravillosos, sus diálogos precisos, sus descripciones certeras... todo ello hace que me sorprenda leyéndola con un agrado que a mí misma me extraña. Creo que la que más me gusta es "Emma", aunque la más famosa es, sin duda, "Orgullo y prejuicio".
    Buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Hola, acabo de leerlo y si me parecido pausado. Aunque no pesado que era lo que esperaba. Una reseña muy buena, besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola! Gracias por reseñar el libro, la verdad es que los clásicos me cuestan, pero este me gustaría leerlo porque la peli me encanta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Debería leer de una vez por todas este clásico obligatorio en todas las estanterías. Ya son muchas las reseñas que he leído elogiando tanto a la novela como a la autora.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  37. No soy muy aficionada a la literatura clásica, pero oigo por todos lados este libro últimamente, que hasta me están entrando ganas de leerlo. Me alegro que a ti te haya gustado :D
    ¡Ciaoo!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Es una autora de la que todos suelen hablar maravillas. Por ello, tengo muchas ganas de leer alguno de sus libros, sobre todo este.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  39. Hola!

    En este caso, entiendo a la gente que dice que se le hace una novela lenta, porque personalmente, aunque tengo que decirte que mi autoexplicación es que no estoy acostumbrada a leer clásicos y si hay alguno que devore, algo muy especial tiene que tener, aunque también te digo, que me gustó la historia y coincido contigo totalmente en la cantidad de abanico de personajes que se presentan para describir la sociedad de la época, en si me gustó esta novela aunque no sea mi género!
    Besos!

    ResponderEliminar
  40. Voy a tener que leer un día de estos a esta autora con la que todavía no me he estrenado.

    Un saludo y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  41. Hola!! Me acabo de enamorar de tu blog y especialmente de esta reseña!! soy una fan incondicional de Jane Austen y particularmente de este libro que es mi favorito jeejejeje
    espero con ansias leer más reseñas tuyas jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Orgullo y prejuicio siempre sera unos de mis libros favoritos <3
    Saludos
    -Gleivis-

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    Otima resenha.
    Li esse livro na faculdades, preciso reler porque tenho vontade de comentar sobre ele, lá no blog, também.

    besos e tenha uma ótima quinta
    Nana - Obsession Valley

    ResponderEliminar
  44. Hola!
    Me regalaron este libro hace ya mucho tiempo, y es mi eterno pendiente, quiero hacerle un hueco muy pronto, muy buena reseña, gracias por darme mas ánimos para leerlo.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  45. La historia es conocida por todos o casi todos. La novela en mi caso la tengo prácticamente olvidada. Aunque no soy muy proclive a las relecturas sí tengo previsto releer este libro y espero poder hacerlo antes de que acabe el año.
    A mí los libros de Jane Austen tampoco me parecen lentos. Son tranquilos, sosegados, lo cual hacen de ellos una lectura más que agradable. Y hay que saber descifrar de las descripciones y diálogos los entresijos de la sociedad de la época. No soy muy de leer clásicos, lo reconozco, casi siempre me decanto por la novela contemporánea, pero para mí leer a Jane Austen es una apuesta segura.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  46. Este año voy a poner remedio al pecado de no haber leído a Jane Austen. Me estrenaré con Emma. :D

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola!
    Yo aún no lo he leído, pero espero hacerlo algún día.
    Vi la peli, eso sí. Pero ya se sabe, siempre están mejor los libros ^^
    Genial reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  48. Hola aun no tengo la fortuna de leer este libro espero un día llegue la oportunidad he escuchado maravillas de el y de la autora en general :D

    ResponderEliminar
  49. Hola!!!! Me gustó mucho la reseña :D
    Te sigo, te dejo mi blog: http://primadonna-boy.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  50. Hola!
    No leí este libro, y eso que adoro leer romance, es uno de los géneros que más busco. Me prestaron para leerlo hace un tiempo, pero al final no lo hice, me sentí presionada D: Tengo que darle una oportunidad en algún momento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  51. Me apetece taaaaaaaaaantooo leerlo :)

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola! La leí este mismo mes y me encantó, es una novela preciosa, y la autora escribe de una forma increíble. Coincido en casi todo con lo que has dicho^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.