martes, 6 de octubre de 2015

Reseña de “Yo antes de ti”, de Jojo Moyes

“Comprendí que tenía miedo a vivir sin él. ¿Cómo es que tienes el derecho a destrozarme la vida, quise preguntarle, pero yo no tengo ningún poder en la tuya?”

El libro
Título en español: Yo antes de ti
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma de Letras
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 496
P.V.P: 19,95€
La historia
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón? (Fuente: megustaleer.com)

La autora
Jojo Moyes es autora de libros que han sido best sellers internacionales como The Girl You Left Behind, The Last Letter From Your Lover y Yo antes de ti, publicado por Suma de Letras. Además escribe para varios periódicos y revistas. Vive con su marido y sus tres hijos en una granja en Essex, Inglaterra. (Fuente: megustaleer.com)

Valoración personal
Siempre hay un libro que, aunque a priori no esperásemos mucho de él, acaba por sorprendernos, por tocarnos el corazón. Eso es lo que me ha ocurrido con la popular novela Yo antes de ti, de Jojo Moyes. Antes de realizar la lectura de este libro, estaba cansada de ver cómo cientos de blogueros ensalzaban, en sus respectivas bitácoras, las virtudes de la obra, diciendo haber llorado mares y océanos por su final. Pues bien, a pesar de que no he llorado en ningún momento, la historia me gustó bastante más de lo que esperaba.

Yo antes de ti narra la historia de Will Traynor, un apuesto joven que se ha quedado tetrapléjico tras un accidente de tráfico, y de Louisa Clark, su cuidadora. En principio, no se nos cuenta nada excesivamente original: Louisa se desvivirá por sacar de la cabeza de Will el deseo de acabar con su vida. Son inevitables las comparaciones con la historia de Ramón Sampedro, un tetrapléjico gallego a quien su cuidadora ayudó a morir. El caso de Sampedro alcanzó tal popularidad en los años 90, que Alejandro Amenábar decidió llevarlo a la gran pantalla bajo el título de Mar adentro.

Moyes ha sabido crear un nutrido grupo de interesantes personajes que dotan de consistencia a esta obra. Así, con Louisa reiremos y sufriremos y nos descubriremos reflexionando sobre la moralidad de la eutanasia, sobre las dificultades a las que se enfrentan diariamente las personas con movilidad reducida y sobre el verdadero sentido de la vida. ¿Qué necesitamos para ser felices? ¿Qué entendemos por vida digna? ¿Puede el amor cambiarlo todo? El personaje de Louisa irá evolucionando a lo largo de la obra y madurando gracias a la compañía de Will, que intentará dar un nuevo rumbo a la vida de la excéntrica joven.

Mientras que encontramos en Louisa Clark un personaje redondo, rico en matices y con gran personalidad, la figura de Will pierde potencia por culpa de alguna que otra incoherencia en sus diálogos u acciones (no entraremos en detalles, por aquello de evitar spoilers). Acompañando al tándem protagonista encontramos un buen número de secundarios que no se limitan sólo a ejecutar un determinado rol, sino que enriquecen la novela presentándonos diversos puntos de vista sobre un tema tan delicado como el que trata este libro. Josie, Bernard, Nathan, Patrick, Treena, Thomas e incluso Camilla conformar el resto del universo de Louisa, convirtiéndose en algunos casos en un pilar fundamental de esta nueva etapa de su existencia.

Moyes ha logrado conseguir una buena ambientación para la historia que nos plantea. Casi toda la trama de la novela transcurre en una pequeña localidad inglesa, construida en torno a un antiguo castillo. Y a pesar de que Jojo Moyes no abusa de descripciones, logra transmitir perectamente al lector cómo es el día a día de este pequeño pueblo británico. Diálogos efectivos, frases cortas y vocabulario sencillo caracterizan la pluma de Jojo Moyes. Gracias a este estilo tan cercano al lector, la autora ha conseguido una adictiva novela con el ritmo adecuado, que nos plantea la historia de Will y Louisa sin prisa pero sin pausa, dejándonos saborear cada nuevo episodio en la vida de esta pareja el tiempo exacto para no aburrirnos.

En definitiva, Yo antes de ti es una entretenida novela romántica que apela a la sensibilidad del lector, sin buscar la lágrima fácil y dejándolo, en ocasiones, a medio camino entre la sonrisa y el llanto. Se trata de una obra contada con un ritmo ágil, con sencillez y buen gusto: una historia dulce pero que no empalaga, con personajes entrañables y que se atreve con un tema tan trascendente y polémico como la eutanasia.

Puntuación: 9/10

33 comentarios:

  1. A mí esta novela me sorprendió muchísimo y me emocionó bastante aunque me pasó como a tí que no lloré.

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto varias reseñas buenas de este libro pero a mi el argumento sigue sin llamarme.

    Gracias por la reseña! Me alegra que lo hayas disfrutado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Que te voy a contar, si es que me encanto!! Que historia mas bonita...

    ResponderEliminar
  4. No soy muy de este género pero la novela me gustó mucho por su enfoque y falta de lágrima fácil precisamente. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encantó esta novela y creo que has retratado muy bien la esencia del libro en la reseña. Me alegro mucho de que la disfrutaras :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Olá,
    Estou a ler este livro mas ainda muito no início mas fiquei muito entusiasmada com a tua opinião.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo conocí antes antes de llegar a blogger y leer tantas reseñas positivas por lo que no me había hecho ninguna expectativa y lo cierto es que me sorprendió gratamente, es una novela que tiene mucho más de lo que ofrece a simple vista. Una historia agridulce, pero sobre todo sencilla y muy humana, el tratamiento de los personajes es exquisito y deja con ganas de seguir leyendo sobre ellos. Una de mis mejores lecturas del año pasado.
    No sé si lo sabías pero existe una segunda parte que se publicó en inglés el mes pasado ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Como me emocioné con este libro. Le tengo mucho cariño, aparte de que lo leí en muy poco tiempo. Muy buena reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hay demasiadas cosas en tu reseña que me gustan mucho! Empezando por los personajes ricos, incluyendo los secundarios. También me gusta que sea un libro agridulce y que no busque hacerte llorar (aunque lo haga). Detesto los libros cuyo único propósito es que el lector llore como un bebé.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. En general me gustó, sobre todo que tratase el tema de la eutanasia sin demasiadas florituras, aunque tampoco me parece que lo trate de una manera muy cruda. No esperaba mucho del libro y quitaría algunas partes pero me sorprendió para bien :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que a priori no me apetecía para nada esta historia, pero tras tu reseña quizás la lea en un futuro. Besos

    ResponderEliminar
  12. holaaaaaa!*-*
    yo lo lei sabiendo bien poco solo que a muchos les encantaba y puff termine igual, maravillada por la historia, es un libro hermoso con unos personajes muy bien hechos con los cuales lloras y ries :)
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Me encantó este libro, pero sobre todo me gustó el final porque no es lo que esperamos y realmente es uno de los elementos que se nos quedan marcados. Saludos :D

    ResponderEliminar
  14. Holi !!
    La verdad es que este libro me persigue jejeje no he podido leerlo porque lloro con facilidad, pero lo intentaré, además nombraste algo importante y fue los protagonistas secundarios, creo que ya es hora de leerlo jejeje auqnue ya siento un nudo en el pecho :D

    ResponderEliminar
  15. Esoy de acuerdo. Este libro es más de lo que en principio te esperas.

    ResponderEliminar
  16. Yo soy de las que lloró a mares.
    Estoy de acuerdo contigo en que no es una historia original, pero está muy bien contada :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Este me encantó!

    Me alegro que a ti también te haya gustado :))

    ResponderEliminar
  18. Ya estoy de vuelta poniéndome al día de vuestros blogs.
    No he leído nunca a esta autora, aunque sí conozco algunas de sus novelas.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    La verdad que por ahora lo voy a dejar pasar, tengo muchas lecturas pendientes, pero me ha gustado mucho tu reseña!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! La verdad es que es un libro precioso. Creo que todavía no he visto ninguna opinión negativa sobre él. Estoy deseando ver la película.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro ya que todo el mundo habla maravillas de él. Me lo regalaron por mí cumpleaños y estoy deseando de leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola! No paro de escuchar maravillas de este libro y todavía no tuve la oportunidad de leerlo pero espero hacerlo pronto ^-^ me alegro mucho de que te haya gustado, un besote gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Considero a éste libro como mi favorito en lo que va del año, simplemente me encanto con todas las letras.
    Me alegró de que también lo hayas disfrutado:)

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Si soy sincera este tipo de libros en los que se tratan temas tristes no son para mí, he leído alguno pero es que prefiero evitarlos, suelo buscar libros opuestos a este para que me den alegría en vez de tristeza.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  25. Al principio me llamaba mucho, luego dejó de hacedor, y ahora bueno, puede que lo lea algún día, me gustaría probar esta historia ;P

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  26. Este libro es precioso, no paro de decirlo. Es uno de mis favoritos. Apenas conocí tu blog, ¡te sigo! Me encantaría que te pasaras por el mío y le eches un vistazo. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    Muchas gracias por la reseña. La verdad es que estoy de acuerdo con ella, es un libro agridulce que cala hondo con unos personajes maravillosos.
    Yo estoy deseando leer la segunda parte para ver por dónde nos sale la autora.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  28. Hola, este tipo de libros no me llaman mucho, son muy tristes, pero por lo que cuentas y los comentarios igual lo leo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Nunca leí nada de esta autora y mira que es conocida... No sé si empezaría con esta historia tan triste...
    Buena reseña.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  30. Holaaaa, este libro me encantó y fue lo mejor de la vida. Se los recomiendo a todas las personas ´porque es hermoso.

    PD: Soy parte de la iniciativa ''Seamos seguidores'' y ya te sigo. http://volandoentrelibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Sí que había oído hablar de esta autora pero no sabía de qué iba esta historia y ¡madre mía! suena tan a dramón, pero si dices que no busca la lágrima fácil y te ha gustado tanto, me fío.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. ¡¡¡DIOS!!! Si que eres de corazón duro jaja ¡y yo que creía ser súper fuerte! Te cuento un poco mi experiencia ;), los que me conocen saben que NUNCA, NUNCA -de verdad- NUNCA lloro. Con nada. No pelis, no novelas, no vida real...vamos que ni en las muertes más queridas y sentidas he llorado, -¡si tengo sentimientos eh!- pero con este libro me pasó algo increíble. HE LLORADO, así... con mayúsculas. Porque lo he hecho a lagrima suelta durante la mayor parte del libro, mis hermanas siguen sin creerme cuando se los digo jaja pero este libro para mi no fue esos libros que se leen... es un libro que se siente, es de esos libros que SE VIVEN.

    Bueno, besos :) soy un poco maníaca y leo cada reseña que me encuentro de este libro jaja. Nos leemos luego.

    ResponderEliminar
  33. Hola, un libro que me enamoró! ¿Que libro recomiendas que pueda conmoverme como este?

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.