viernes, 10 de julio de 2015

Reseña de «Harry Potter y la piedra filosofal», de J. K. Rowling

«Hay algunas cosas que no se pueden compartir sin terminar unidos, y derrumbar un trol de tres metros y medio es una de esas cosas».

El libro
Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Título original: Harry Potter and the Philosopher's Stone
Título en portugués: Harry Potter e a Pedra Filosofal
Autora: J. K. Rowling
Nº de páginas: 256
Editorial: Salamandra
P.V.P: 15 € (Cartoné)/ 7 € (Bolsillo)





Libros de la saga de Harry Potter:
— Harry Potter y la piedra filosofal
Harry Potter y la cámara secreta
Harry Potter y el prisionero de Azkaban
— Harry Potter y el cáliz de fuego
— Harry Potter y la orden del fénix
— Harry Potter y el misterio del príncipe.
— Harry Potter y las reliquias de la muerte

La historia
«Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!».
(Sinopsis que puedes encontrar en la página de Ediciones Salamandra).

La autora
Joanne Rowling nació en julio de 1965 en un hospital de Inglaterra y creció en la ciudad de Chepstow (Gales). Estudió en la Universidad de Exeter, donde se licenció en Filología Francesa y Clásica. Entre otros trabajos, fue investigadora de Amnistía Internacional en Londres y profesora de Inglés en el norte de Portugal. Mientras viajaba en un tren entre Manchester y la estación de King's Cross, Rowling empezó a escribir la historia de Harry Potter. Durante los años siguientes, esbozó el argumento de cada una de las novelas y empezó a escribir la primera. En 1997, bajo el nombre de J. K. Rowling, publicó por fin Harry Potter y la piedra filosofal, primer libro de una de las sagas literarias más exitosas de todos los tiempos.

Actualmente, Rowling vive en Edimburgo con su marido y sus tres hijos, y escribe novelas policiacas bajo el seudónimo de «Robert Galbraith».


Valoración personal
Han pasado más de trece años desde que tuve un ejemplar de Harry Potter y la piedra filosofal en mis manos por primera vez. Ni yo ni el mundo somos como éramos entonces, pero las emociones que he sentido leyendo este libro han sido prácticamente las mismas en ambas ocasiones.

Desde las primeras páginas de esta novela, Rowling construye un mundo mágico, oculto en el Reino Unido real, en el que a todo amante de la fantasía le gustaría perderse. No solo conoceremos los colegios, calles y tiendas que frecuentan los magos y brujas, sino que se nos aportarán todo tipo de detalles sobre su sociedad, sus costumbres, sus formas de hacer las cosas... y, por supuesto, sobre sus hechizos, pociones y encantamientos. En este escenario tendrá lugar una historia simple, pero entrañable, llena de amistad y misterio, lealtad y traición, luz y oscuridad.

Pero un mundo literario no es nada sin sus personajes... y Rowling ha llenado el suyo con una plétora de magos, brujas y otros seres de diversos tamaños, formas y colores. Pese a la cantidad, cada uno de los personajes cuenta con ciertos rasgos que los hace únicos y diferentes a los demás; desde Harry y sus amigos hasta los profesores, los compañeros, los fantasmas... incluso la gata del conserje, todos tienen su propia personalidad. Para mí, esto convierte al mundo de Harry Potter en uno de los universos imaginarios más vivos y deliciosos que he experimentado jamás.

La narración de dicho mundo corre a cuenta de la prosa directa y elegante de Rowling. Con pocas palabra bien dirigidas, la autora sabe hacer que sus pasajes se transformen en imágenes en la mente del lector. Los personajes, los escenarios y las acciones son descritos con la cantidad justa de detalles para que se materialicen ante nuestros ojos, pero queda el suficiente espacio en blanco para que podamos rellenarlo con nuestra propia imaginación.

Poco más puedo añadir. Como ya he dicho, Harry Potter y la piedra filosofal es una novela fácil de leer que te transporta a un mundo construido con mucho detalle, lleno de personajes muy reales, muy diversos y muy muy numerosos. Por todo lo expuesto, me veo obligado a recomendar este libro a todo el mundo, sea niño o anciano, amante de la fantasía o no. Lee Harry Potter.



Adaptación cinematográfica

Harry Potter y la piedra filosofal se estrenó en 2001. El trío protagonista está interpretado por Daniel Radcliffe (Harry), Emma Watson (Hermione) y Rupert Grint (Ron). 

La película me gusta mucho, pero el libro me gusta más. Pese a ser entretenida y cuidada en detalles, 152 minutos no son suficientes para hacer justicia a todo el universo que se encierra en las 256 páginas de la novela. En general, diría que es bastante fiel al libro, aunque hay varias cosas que cambian, como quién hizo qué y quién estaba dónde. 

Puntuación: 9.5/10

58 comentarios:

  1. Me la han recomendado mucho pero yo no me veo con ella.

    ResponderEliminar
  2. Adoro esta saga, me encanta ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Olá,
    Adoro Harry Potter e tenho que voltar a ler, talvez seja um próximo desafio pessoal que faça reler Harry Potter.
    Adoro as suas personagens todas, das boas às más esta escritora é brilhante.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Bueno, creo que soy la única que todavía no ha leído esta saga. Muchos la recomiendan, y a pesar de sus espectaculares críticas positivas, aún no he comprado el primer libro. No sé, capaz antes de que termine el año la comience. un beso♥

    ResponderEliminar
  5. Es genial. Fin. Es que no hay nada más que decir.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. me gusta como describes las situaciones
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Y yo todavía sin leer esta saga... no me lo explico. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Creo que soy la única en el mundo que no ha leído esta saga.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Harry Potter, tanto libros como películas.
    Mi madre consiguió que mi hermano leyera algo cuando era pequeño gracias a un libro de Harry Potter, así, que ¿qué puedo decir? Que son libros geniales para engancharte a leer, para ser un poco niño y para sumergirte en otro mundo.
    Y por si con esto no tenía bastante cuando vi el documental sobre la vida de la autora, me quedé alucinada por el mundo que supo crear cuando realmente el que le rodeaba era tan triste. (Ya sé que no es la única que lo ha hecho y por eso no es a la única que admiro).

    Recomendable 100%

    ResponderEliminar
  10. A pesar de que esta saga no es mi favorita, este primer libro me gustó bastante^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me encanta Harry Potter, cómo no, aunque el primer libro no es el mejor de todos ya que es el más infantil. Aun así, me sigue encantando <3. Gracias por la reseña c:
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  12. Ay Harry, lo habré releído mil veces. Es que Harry Potter marcó un antes y un después, sin duda.

    Un besito :)!

    ResponderEliminar
  13. Hola, he leído varias veces los primeros dos tomos de Harry y me han gustado muchísimo, si leí la saga completa y he visto sus películas, pero el final... me dejó triste, pero bueno.

    Ésta es una saga que debe estar en mi biblioteca, saludos!

    ResponderEliminar
  14. Oii...
    Harry Potter é muito amor, adoro tanto a série de livros quanto os filmes.
    Adorei sua resenha.
    Tenha um bom final de semana.
    Beijinhos ;**

    Leitora Online

    Facebook | Instagram | Twitter

    ResponderEliminar
  15. sigo sin leer la saga de Harry Potrer, he visto algunas de sus películas pero aun no termina de convencerme :3 un abrazo enorme y nos leemos :3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Terminé el libro hace poquito y me volvió a encantar, al igual que a ti. Es increíble y el típico libro que, en unos años, "obligaré" a leer a mis hijos jejeje
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Harry Pottee siempre será una saga que nunca me cansaré de leer. Son libros que puedes releer una y otra vez.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No hay nada que pueda decir de Harry Potter, salvo que adoro esta saga con todo mi corazón y mi alma lectora. Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Estoy releyendo la saga y te encuentro razón, los sentimientos se mantienen, es sin duda un libro "mágico", hace una semana termine La piedra filosofal y ahora voy en La cámara secreta.
    Amo Harry Potter <3 ahaha , saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, soy una amante de Harry Potter y me encanto tu opinión personal del libro, creo que es así como nos hace sentir J.K.Rowling con todos sus libros.
    Nos leemos :)
    (Cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Terminé de leer todos los libros el año pasado y la verdad que me alegro mucho de haberlo hecho. Seguro que para ti, el releerlo después de tanto tiempo, tiene un significado muy especial y eso se nota en tu reseña. El mundo que creo Rowling es absolutamente fantástico ^^
    Un beso enorme, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola! No es el tipo de literatura que me atrae, pero creo que tendré que intentarlo!
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. ammm esta saga le tengo miedo, la verdad las peliculas nunca me gustaron pero se que los libros me van a gustar y son demasiados xd

    ResponderEliminar
  24. Hola! Que grande es esta saga! Por supuesto hay libros mejores que otros, pero en general la historia es fascinante y la mar de entretenida! Espero que sigas con ella!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    ¿Puedes creerte que, a pesar de haber escuchado críticas maravillosas sobre esta saga, aún no me haya atrevido a darle una oportunidad? Yo creo que se debe a que tengo miedo de que sea demasiado infantil para mi gusto, pero espero darle una oportunidad, aunque sea al primero. Gracias por la reseña, me alegra que te siga gustando tanto como la primera vez :)

    Saludos, me quedo por aquí ^^
    P.D: Enhorabuena por los 500 seguidores :D

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Alexandros! ^^

    Empecé esta maravillosa saga el verano pasado - porque, claro, yo tengo que ser tozuda como una mula y empezar las cosas tarde, no cuando mi madre pretendía que la leyera... En fin... Para que luego digan que las madres nunca tienen razón xD - y la verdad es que, aunque me quedan los dos últimos por leer, estoy enamoradísima de estas novelas *.* Como bien dices, Rowling hace un trabajo espectacular tanto en personajes, como en situaciones y paisajes... En serio... ¿Dónde diablos está mi lechuza? xD
    Me alegro de que hayas disfrutado de la novela tantísimo como la primera vez que te adentraste en sus páginas :)
    Un reseña fantástica ^.^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Tengo muchas ganas de releer el libro y volver a encontrarme con estos personajes. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  28. Hola
    No leí.ninguno de los libros, pero sí vi sus.películas y estas me encantaron un montón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa!
    Uhhh! yo la leí, jajaja ya ni me acuerdo, pero digo lo mismo que tu, se lo recomiendo a todo el mundo, a mi me encanto la saga. Besotes

    ResponderEliminar
  30. Me gusta mucho Harry Potter, no lei los libros, porque aun la oportunidad no se dio, pero ni bien pueda, voy a leerlos todos, vi todas las peliculas y ya me dijeron que cambian un monton de cosas, y quiero saber cuales. Nos seguimos?

    http://undescansoparaleer.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  31. hola! es uno de mis eternos pendientes y tengo muchas ganas de leerlo pero al final siempre acabo leyendo otros xD
    me alegro de que te haya gustado tanto!

    un beso!

    ResponderEliminar
  32. Yo también se lo recomiendo a todo el mundo. Me encanta Harry Potter.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Es una saga genial que permanecerá en nuestros corazones... Always...

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
  34. Lo estoy releyendo y me encanta >.<

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! He de reconocer que vi todas las películas antes de empezar con la Saga. El primero lo leí bastante rápido, y el segundo... bueno ahí me quedé. Estoy de acuerdo contigo en que es fácil de leer; sin emabrgo, yo no pude continuar. Tal vez fuera porque ya me conocía la historia, o, tal vez, porque no me terminó de convencer la forma en la que narra la autora. Incluso, puede que una mezcla de ambas. El caso es que he sido incapaz de continuar.
    Me alegro, sin embargo, de que a ti te haya gustado. Tal vez, más adelante, le dé una segunda oportunidad y retome su lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Me alegro un montón de que te haya gustado. Es una de mis sagas favoritas y la leí por primera vez hace mucho tiempo, aunque el verano pasado hice una relectura y este primero no me gustó tanto como los siguientes (aunque fue fantástico) puede ser por el hecho de que fuera muy infantil. Te queda mucho por disfrutar de esta saga.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Me alegro mucho de que te hayas animado a empezar esta saga y más de que te haya gustado. Es una de mis series de libros favorita y cuando los leí hace mucho tiempo todos me encantaron, pero el verano pasado releí la saga al completo y los primeros me parecieron un poco más infantiles, aunque son muy buenos también. Te queda mucho por disfrutar!^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Estou visitando seu blog e adorei, parabéns! Sou apaixonada por Harry Potter, adorei sua resenha, já estou seguindo o seu blog. :)
    Beijos e ótimas leituras.
    Lili
    http://lillyneves.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  39. Qué buenos momentos pasé con este saga, ¡es maravillosa! No he vuelto a releerla por temor a que no me haga sentir lo mismo que entonces, me alegra ver que tu relectura ha sido tan satisfactoria.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  40. Creo que soy la única que no ha leído esta saga pero he visto las pelis y me encantan ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  41. Vi la peli del primer libro y ahí me planté, nunca me ha dado por leerlos ni por ver las películas, no me han terminado de llamar la atención nunca.

    Un besote

    +Libros, historias y yo+

    ResponderEliminar
  42. Pues la verdad es que, aun teniendo en cuenta la fama y todo de este libro, no pienso leerlo, al menos de momento.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  43. Aayyy me encanta esta saga y este libro <33 Me los quiero releer pronto pero estoy esperando a que a mi país traigan las nuevas portadas para comprarlas, porque al parecer soy la única que las prefiere a las antiguas xDDD
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  44. No me he leído estos libros pero mis sobrinos sí, todos. Yo me conformé con ver las películas, que, por cierto, me encantaron.

    bsos!

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    Soy una de las pocas personas que no leyó Harry Potter, y no es por falta de ganas, sino porque siempre que leo algo del libro es tan genial que me da un poco de miedo decepcionarme. Pero de que lo voy a leer algún día, lo voy a hacer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  46. Holii !!
    Cuando lei Harry Potter, se estaba estrando la ultima peli y estaba muy buena, pues el primer libro aunque muy emocionante lo siento muy infantil y me decepcione un poco pero me anime y segui con los otros y tienes toda la razon este libro es para todos, y se disfruta de una manera impresionante :D

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola! ¡Amo Harry Potter! Quiero decir, me conozco las pelis de memoria, las he visto miles de veces y es terrible que todavía no me haya leído los libros! Ya me los voy a leer :D
    ¡Me encantó tu reseña! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  48. Holaa!! AME ese libro, muy cuchi e infantil,
    adoro tu blog!
    besos

    ResponderEliminar
  49. Harry Potter es de mis sagas preferidas, siempre la recordaré con mucho cariño *O*
    Mis libros preferidos son el cuarto y sexto :3

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  50. Me encanta esta saga y me encanta este libro, incluso aunque sea introductorio, es en él en el que se nos introduce a todo y es muy emotivo cuando te los relees años después de leer la saga :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  51. Me siento una gran pecadora, como lectora, al admitir que nunca leí los libros de Harry Potter. Aunque las películas sí las he visto todas y me encantan.
    Tengo, igualmente, la idea de comprarme la saga completa algún día y poder leerlos.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola guapa!
    Y así empezó todo. Yo también recuerdo que era muy diferente entonces, la primera vez que lo tuve en mis manos. No sé, para mí, esta saga ha marcado toda una época de mi vida y pienso que ha influído mucho en mí.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  53. No he leido nunca Harry Potter, pero te juro que con todas las maravillas que hablan, no dudo en hacerlo pronto, me gusto mucho tu reseña ¡besos!
    PD: Te he nominado a un tag, espero puedas hacerlo http://cronicasliterarias11.blogspot.com/2015/07/book-tag-este-o-este.html

    ResponderEliminar
  54. ¡Linda reseña!
    Justo lo acabo de terminar :D me hubiese gustado leerlo más joven pero aún así la magia del libro es para todas las edades :)
    ¡Que tengas buenas lecturas!

    ResponderEliminar
  55. Leer Harry Potter durante mi infancia fue una de las mejores cosas que me ha pasado, cada vez que releo estos libros recuerdo por qué los amo tanto <3

    ResponderEliminar
  56. Esta es por lejos la mejor saga que he leído en mi vida. Crecí con Harry Potter!! Saludos :D!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.