martes, 14 de julio de 2015

Reseña de “Misterioso asesinato en casa de Cervantes”, de Juan Eslava Galán

"--Dorotea, te he llamado porque tenemos que sacar a don Miguel de Cervantes y a sus hermanas de la cárcel y, lo que será más difícil, restituirles el buen nombre que por sospechas de asesinato se ha visto arrastrado en mentideros y en vituperios de chismosos.

Doña Dorotea bajó la mirada con gran pesadumbre.

-- ¿Qué delito puede haber cometido un hombre de tan altas prendas? ¿No hubo bastante cárcel ya en su vida con el cautiverio de Argel?

-- De altas prendas es --concedió la duquesa--, pero también más versado en desdichas que en versos. Mataron un hombre a su puerta y el alcalde de casa y corte Cristóbal de Villarroel tiene a los Cervantes por sospechosos junto con otros vecinos. Has de saber que a don Miguel, siendo persona de tan altas prendas para nosotras, en la corte lo menosprecian debido al humilde estado al que los infortunios de la vida lo han reducido.

-- Me hago cargo --dijo doña Dorotea-- ¿Por dónde pensamos que podría comenzar mis pesquisas?"
El libro
Autor: Juan Eslava Galán
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 288

Este libro fue ganador del Premio Primavera de Novela 2015 
La historia
A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo.

A través de la investigación detectivesca de Dorotea para defender la inocencia del autor de El Quijote asistimos a un retablo de la España del Siglo de Oro: un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras tullidos, pícaros, busconas y criadillos. Una auténtica corte de los milagros en la que la mujer se rebela y lucha denodadamente por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega. (Fuente: Espasa)

El autor
Arjona, Jaén, 1948

Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus ensayos destacan Historia de España contada para escépticos (2010), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011) y La década que nos dejó sin aliento (2011). Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011).

Más información en su página web: www.juaneslavagalan.com
(Fuente del texto e imagen: Espasa)

Valoración personal

Misterioso asesinato en casa de Cervantes es una exquisita novela histórica que nos transporta a la corte de Valladolid del siglo XVII. Aunque a muchos les pueda confundir el título, no estamos ante una novela policíaca, sino ante una elegante novela histórica que recrea el proceso a Cervantes por el asesinato de Ezpeleta, cometido a las puertas de su casa. Así, se trata de una interesante obra que relata la investigación de un crimen imputado a Miguel de Cervantes algunos años después de la publicación de su popular Quijote y en la que se recrea con maestría cómo era la vida en el siglo XVII, haciendo especial hincapié en el contraste entre la vida en la corte y la vida del pueblo llano y, sobre todo, en el papel de la mujer.

En lo tocante al feminismo, la protagonista de Misterioso asesinato en casa de Cervantes, doña Dorotea, quien para investigar el asesinato de Ezpeleta se disfraza de don Teodoro, se entrevistará con un buen puñado de personajes que irán exponiendo, tanto los hechos relativos al crimen, como los diferentes puntos de vista sobre la situación de las mujeres en la sociedad de entonces. Así, en una época en las que se consideraba que la vida de las mujeres debería reducirse a su esposo y a su hogar, surgen voces, como las de las Cervantas, que reclaman un papel mucho más activo, justo e igualitario. Mientras la mayor parte de la sociedad ve a las familiares de Cervantes como mujeres de dudoso honor por saber escribir, leer y, sobre todo, por relacionarse libremente con quien ellas gusten, ellas darán su punto de vista sobre cómo debería ser la vida de hombres y mujeres y mostrarán una actitud y concepción del amor y el sexo mucho más liberal de la que muchos tienen en pleno siglo XXI.

Misterioso asesinato en casa de Cervantes cuenta con una protagonista potente, carismática y rica en matices. Por su sagacidad, su honradez y su amplitud de miras, doña Dorotea se convierte en un personaje entrañable, eje de esta novela en torno al cual giran un nutrido grupo de secundarios que no tienen desperdicio. La duquesa de Arjona, las Cervantas, Chiquiznaque... En compañía de todos estos personajes secundarios, doña Dorotea recorrerá Valladolid intentando averiguar la verdad tras el asesinato de Ezpeleta y dejándonos entrever el esmerado trabajo de Eslava Galán en lo que a ambientaciones se refiere.

Eslava Galán ha intentado recrear el lenguaje hablado en España en el siglo XVII. Para ello ha echado mano de arcaísmos y expresiones habituales en el lenguaje oral de aquella época. Puede que esto obligue al lector a recurrir al diccionario con mucha más frecuencia de lo habitual, pero también enriquece a la novela, dotándola de un estilo propio, muy peculiar y diferente a lo que la narrativa contemporánea nos tiene acostumbrados.

En resumen, Misterioso asesinato en casa de Cervantes es una entretenida, fresca y original novela histórica con personajes excepcionales y una magnífica ambientación. Gracias a un notable trabajo de documentación, Eslava Galán logra transportar al lector a la Valladolid del siglo XVII, en la que vivirá emocionantes aventuras y conocerá la singular forma de pensar de los vallisoletanos de la época. Una lectura amena y altamente recomendable.

Puntuación: 9/10

Con la colaboración de Espasa

36 comentarios:

  1. Aunque te haya gustado no es un libro que me llame de forma especial

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo cierto es que no me lo he leído , ni ninguno del autor. Y eso que me gusta mucho la novela histórica...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo más que anotada. Aún no me estrené con este prolífico escritor. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No conocía la novela y has hecho que me llame mucho la atención, tiene un pinta estupenda. Me da que va a ser de esas que rotará por toda mi familia (jeje)
    Gracias
    Besines

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas! Lo cierto es que al principio me llamó la atención pensando que era una novela policíaca pero después de leer tu reseña y saber que es histórica me hecho para atrás. No creo que lo lea. Pero buena reseña.
    Me quedo por aquí. Nos leemos ;).
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta así que, tras tu reseña, me lo apunto^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No conocía el libro y no me habría llamado la atención de haberlo visto en una librería, pero viendo tu opinión puede que le de una oportunidad.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que al principio pensé que se trataba de un thriller histórico en vez de una novela histórica. Prefiero esta última pero aun así no sé si animarme con ella. Ahora mismo tengo lecturas pendientes que me apetecen más.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me encanta la literatura histórica y nada más leer "Cervantes" en la miniatura de tu blog he entrado corriendo a leer la reseña. Y creo que es un libro que me gustará mucho, así que ya lo he apuntado en mi lista ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues estaba dudosa sobre si leer o no éste libro, pero después de tu reseña ya no tengo dudas. Estoy segura de que me va a encantar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Olá,
    Uma sinopse que promete, um livro de suspense que parece maravilhoso e juntando a isto tudo a tua deliciosa opinião, tenho definitivamente de juntar este livro às minhas próximas aquisições. Ainda para mais tu gostaste tanto que deste 9 em 10, tenho mesmo de o ler.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho Eslava Galán y la sinopsis del libro parece interesante. Si a esto le añadimos tu fabulosa reseña el resultado es que me voy a leer Misterioso asesinato en casa Cervantes pero ya.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola, cómo estás? Hmmm, 9 es una gran nota! Terminé poniendo muy interesado en leer el libro porque me encantaba la premisa de la misma. Su reseña era muy buena, me encantó! :)

    Abrazo

    http://tonylucasblog.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  14. Es un género que está entre mis favoritos y ya había leído otra reseña positiva así que no me importaría leerlo, creo que también disfrutaría de la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No estaba muy segura con este libro pero le has dado muy buena puntuación, asi que habrá que tenerlo en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! La verdad es que me gusta la novela historia pero esta no termina de convencerme, aunque veo que te ha encantado y me alegro!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad no me llamó mucho la atención así que lo dejaré pasar, gracias por la recomendación
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Este señor es un encanto de señor, me alegra que disfrutarás de la lectura de su última novela y que le dediques una reseña. No dejes de leer, si no lo has hecho ya, "En busca del unicornio", pues es una maravillosa lectura. Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Al principio creía que era una novela policíaca (por el titulo) y como es de mis géneros favoritos me empezó a llamar la atención, pero cuando dijiste que era una novela histórica... me llamo a un mas, la novela histórica es el segundo genero que mas me gusta y no me he leído nada de España, así que me lo apunto :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. A mi también me ha gustado mucho este libro. Me parece que logra un ambiente fantástico y aporta un montón de detalles que yo, personalmente, no sabía.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. bueno, me lo apunto ya que me llama mucho la atencion este tipo de libros historicos

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que no me llamaba demasiado pero tu reseña ya meha dejado dándole vueltas jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola. a pesar de que te haya gustado tanto, la verdad es que la novela historica no es el tipo de lectura que mas me gusta, aunque tambien es verdad que estoy intentado ampliar mi vision lectora, quizas en un futuro, besos.

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía de nada, pero me ha encantado *___* Pienso apuntármelo ya mismo en mi lista de pendientes. En clase dimos la biografía de Cervantes y me pareció super interesante en la infinidad de lios en los que se metió el pobre hombre. Gracias por tu reseña ^^

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Ese título llama la atención un montón, fue lo primero que advertí del libro jaja
    Ya que hablas tan bien de el creo que tendré que darle una oportunidad, así que me lo apuntaré.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que me tiene muy buena pinta, Será que lleva en su título el nombre de Cervantes que ya me atrae, no lo se, será su argumento que suena muy interesante o será tu reseña que lo hace muy apetecible, lo cierto es que me lo voy a apuntar y ya te contaré que sale de su lectura. Un saludo

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! ^^

    No me mates, pero es que yo en las clases de historia me quedaba dormida >.< Entiendo que son cosas muy enriquecedoras, pero, de verdad, yo me aburro mortalmente :( Así que no me planteo leer novela histórica. Eso sí, debo reconocer que el hecho de que haya una mujer que, vestida de hombre, vaya investigando sobre la muerte de ese hombre me ha parecido una muy buena idea :) Me alegro de que el libro cuente con un estudio detallado sobre la situación de la mujer en esa época, así como que haya voces no sólo femeninas, sino masculinas que defiendan un papel más activo, igualitario :)
    La reseña está genial, realmente detallada :D Me alegro de que te haya gustado tantísimo ^.^
    ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles! :)

    ResponderEliminar
  28. Holaaaa!
    Aunque te haya gustado mucho, a mi no me llama. No es mi estilo.
    Gracias por la reseña, ya que no conocía el libro.
    Un besito, nos lemos^^

    PD: Siento estar tan desconectada u.u'

    ResponderEliminar
  29. No es para nada mi estilo, aunque tiene buena pinta. Ya te sigo, un beso :)

    ResponderEliminar
  30. Hola,
    Ese libro pinta raro e interesante. Quizás le de una oportunidad XD
    Besos***

    ResponderEliminar
  31. Hola, la verdad es que nunca me fijo en este tipo de libros. No me llaman nunca la atención. Pero después de tu reseña, la verdad es que me ha picado la curiosidad, parece una historia de lo mas interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    A pesar de la buena puntuación que le has puesto no me lo apuunto ya que no creo que sea un libro para mi.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  33. Hola, la verdad es que no me llama nada, gracias por la reseña!! un beso

    ResponderEliminar
  34. Holaa!

    Me ha encantado tu reseña pero no me llama mucho este libro pero si lo veo igual me replanteo comprarlo y leerlo! Un besitoo

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Yo no soy muy amiga de la novela histórica, es uno de mis puntos débiles porque se me suelen hacer pesadas. Es cierto que hay épocas que me gustan más y según la trama ha habido novelas que me han llegado a gustar mucho pero normalmente es un género que evito ligeramente.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  36. No soy muy fan de las novelas historicas pero me encuentro leyendo las otras novelas cortas de miguel de cervantes y me parece fantastico continuar con una novela hirotica como está.
    Te mando un abrazo enorme :3

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.