martes, 5 de mayo de 2015

Reseña de "El guardián invisible", de Dolores Redondo

El libro
Título: El guardián invisible
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Nº de páginas: 440

El guardián invisible es el primer volumen de la Trilogía del Batzán, compuesta también por los títulos Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta

La historia
Nos encontramos en el valle de Navarra, en las inmediaciones del río Baztán, donde aparece el cadáver de una adolescente que, debido a las peculiares circunstancias en que se encuentra, enseguida es relacionado con un crimen anterior. Amaia Salazar, inspectora de homicidios, será la encargada de dirigir la investigación, una pesquisa que la lleva de vuelta a Elizondo, su pueblo natal. Amaia dedicará todas sus fuerzas para descubrir el misterio que encierran estos dos asesinatos. 

La autora
La escritora Dolores Redondo Meira nació en San Sebastián en 1969. Cursó estudios de Derecho y Restauración gastronómica y dio sus primeros pasos en el mundo de la literatura escribiendo cuentos infantiles. En el año 2009, Dolores publicó su primera novela, Los privilegios del ángel, una obra en que profundiza en las consecuencias de perder a un ser querido. Dos años después escribiría El guardián invisible, primera parte de la popular Trilogía del Baztán. El éxito de esta trilogía es tal que ya hay previsiones para filmar una adaptación cinematográfica. 

Valoración personal
No las tenía yo todas conmigo cuando me decidí a leer esta obra. Y eso, a pesar de mi gusto por las novelas negras. Había visto numerosas reseñas favorables de El guardián invisible pero, por alguna extraña razón, me resistía a leerlo. Eso sí, una vez que empecé, lo devoré en un instante. Y es que la novela me atrapó y me tuvo en vilo durante sus más de cuatrocientas páginas. A esto contribuyó la forma de redactar de Dolores Redondo, una narración sencilla y muy dinámica, fácil de entender incluso para aquellas personas que no son muy aficionadas a la lectura.

Acepto que, salvando el toque místico-fantástico del basajaun, la historia no es ni original ni innovadora. Pero engancha. Quieres continuar leyendo para saber quién es el responsable de los asesinatos cometidos a orillas del Baztán. Sí, quieres saber eso, pero también quieres saber más sobre la vida personal de Amaia Salazar y ahondar en ese misterioso pasado que parece llevar a cuestas. Quizás el éxito de esta novela policíaca resida precisamente en la definición de esta inspectora que no es, ni demasiado buena, ni demasiado mala, ni demasiado guapa, ni demasiado fea, ni demasiado lista, ni demasiado tonta. Amaia sólo es Amaia, nuestra inspectora, un personaje cercano por el que Redondo ha apostado fuerte. Hasta he llegado a pensar que se preocupó mucho más de su protagonista que de su trama, lo cual no tiene absolutamente nada de malo. He leído que El guardián invisible será llevado a la gran pantalla. Aguardo con impaciencia el estreno del film. 

Puntuación: 8,5/10

46 comentarios:

  1. Oh, parece interesante. Le daré una oportunidad... Y bueno, ya que estoy aquí:

    http://entrelibrosyamor.blogspot.mx/2015/05/premio-parabatai.html#more

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es el único que he leído de la trilogía de momento y me gustó mucho, a ver cuando me pongo con el resto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aún no me he animado con la trilogía pero espero hacerlo pronto. Me parece curioso que tenga un toque místico-fantástico. Y si dices que engancha...
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tuve el pasado 2014 la oportunidad de leerme la Trilogía completa y debo decir que tanto esta primera novela que compartes en la entrada como las otras dos me encantaron. Vi, sensaciones mías, algo diferente en esta novela respecto a otras del mismo género.

    Te recomiendo las otras dos novelas de la trilogía. Disfrutarás tanto o más que con la primera.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    De momento solo he leído este libro de la triología y la verdad es que como dices engancha desde el principio, me gustó mucho. Espero leer pronto los siguientes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Tengo ganas de leer este libro, que todo el mundo habla muy bien de ellos.
    Gracias por la reseña^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  7. hola!!!!

    No sabia que esta novela,q tengo,...sin leer...se llevara a la pantalla...Cuando hago un kit-kat con la RA me gusta adentrarme en algo asi, por eso...despues de mucho tiempo,lo consegui...a ver cuando le hago un hueco :)

    Muchos besitoss

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas! Tengo muchas ganas de empezar esta trilogía, la tengo apuntada desde hace tiempo, y más leyendo todas las opiniones. Espero disfrutarlo tanto como tú :) Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Espero ponerme algún día con esta trilogía, que me llama bastante la atención.

    ResponderEliminar
  10. Hola Abracalibro! Te escribo para darte la enhorabuena, pues, acabas de ser nominada a un premio en mi blog:http://jimenadelaalmena.blogspot.com.es/2015/05/premio-black-woolf-blogger-award.html Un beso y felicidades! :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que sí tiene alguna cosas que son bastante clichés, pero en general es un libro que atrapa un montón (Sobretodo por su trama más mitológica que por la trama negra, aunque esta también.. a mi me gustó mucho la mezcla, por decirlo de alguna forma).
    Tengo que leerme aún el tercero, porque el segundo no me convenció tanto como este primero. Pero a ver si a ti te gusta :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Mis comentarios aquí nunca se publican a la primera. :(


    Pues no me llama tanto la historia, espero leer más opiniones y haber si cambio de opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Soy de las pocas que aun no lo ha leído, tengo que ponerle remedio! Por cierto, me quedo por aquí, besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola^^
    Me llama la atencion aunque no creo que vaya a leerlo por ahora, lo dejare para mas adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Leí el primer libro de la trilogía, pero la verdad no me fue mucho. Me gusta la novela policíaca más clásica y con una narrativa más elaborada. Leyendo esta historia me daba la sensación de que la autora la estaba redactando como si fuera ya un guión de película. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho. Ahora estoy con la segunda parte: Legado en los huesos.
    Estoy de acuerdo contigo, tal vez el éxito de Amaia resida en lo que comentas.
    Un besin

    ResponderEliminar
  17. Genial tu blog, me encanta! Me quedo por aquí!

    Me encanta esta trilogía, me queda el último y no creo que tarde mucho porque estoy muy enganchada!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Me tuvo francamente entretenida, de hecho creo que es el con diferencia el mejor de la trilogía
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola! :D
    No había oído de esta autora pero a mi me encantan este tipo de novelas de misterio y demás, por lo que me lo voy a apuntar!

    Un besote n_n

    ResponderEliminar
  20. Qué ganas tengo de leer esta trilogía!!!

    ResponderEliminar
  21. Holaaa.
    Pues te digo que no conocía este libro pero me han entrado ganas de leerlo. Ahora me pongo a buscarlo (:
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Este libro me encantó, aunque todavía tengo pendiente los dos restantes. Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Veo que a todo el mundo le gusta este libro, al final tendré que darle una oportunidad.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  24. Hola Ruth por el momento no me animo con la trilogía no me terminan de convencer, tal vez más adelante, me alegro que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. Después de tantas reseñas y críticas muy buenas que leí y escuché sobre esta trilogía, ya está esperando su turno en mi kindle. Un buen regalo que me han hecho, sin duda. Espero disfrutar de ella en el verano. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    No paro de oír hablar de esta trilogía, y más ahora que hace poco que se publicó la última parte. No la he leído y me pasa como te pasó a ti, no me acaba de llamar a pesar de todas las buenas críticas que tiene.
    Bicos!!

    ResponderEliminar
  27. Mucho me la tendrían que recomendar para que me atreviera... Este género no es lo mío, la verdad :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    La verdad es que a mí me gusta mucho la novela negra. Pero, una vez, intenté darle una oportunidad a una novela negra española y tampoco es que fuera mucho de mi agrado... así que no sé muy bien que pensar. Igual me lo apunto para próximas lecturas. Gracias por la reseña,
    ¡Un besazo <3!

    ResponderEliminar
  29. He visto la portada por ahi pero no sabia de que iba.
    Parece que me gustaría mucho asi que me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  30. Todavía no he empezado esta trilogía y eso que me apetece mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Voy a tener que acabar leyéndolo aunque sólo sea por todas las críticas positivas que me voy encontrando. Y mira que las trilogías me tiran para atrás.
    Gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Hola
    Que bueno que te gustara, siempre pasa que nos termina gustando un libro que nos daba miedo leer.
    Por.mi parte, no es mi tipo de libros... Pero gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Parece un libro muy interesante; aunque he leído muchas críticas positivas, no me termino de animar a leerlo. Pero, creo que tarde o temprano lo leeré.

    ResponderEliminar
  34. Muy buena tu valoración! Feliz jueves guapa!

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Me llama bastante la atención!
    Te sigo por la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  36. Tengo ganas de leerlo, aunque en el fondo sea lo mismo de siempre, tiene un aire innovador, por la ambientación, que me atrae.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  37. Hola^^
    La verdad es que no me llama mucho la atención u.u
    Gracias por la reseña.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  38. Como tú, también algo me impedía leer ese libro. Quizás es que soy demasiado fan de la novela negra y me da miedo que alguna me decepcione jajaja! Pero me has convencido, a ver si en la feria del libro lo miro (que fijo que estará)!

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Tiene tanto hype que me causa curiosidad. Últimamente me apetecen novelas negras, así que es cuestión de tiempo. Eso sí, no tengo ganas de otra trilogía... Me da pereza.
    Ni idea de la adaptación cinematográfica. Qué buena noticia :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. A mi me encantó cuando lo leí, como tú lo devoré en unos días, engancha muchísimo!! Ahora tengo los otros dos esperando, pero el segundo lo empecé y me pareció algo más pesado. No sabía que iban a hacer una película! Estaré atenta! Besos!

    ResponderEliminar
  41. Me pasa un poco como a ti al principio, me apetece leerlo pero no termino de animarme. Y la verdad que la trama me llama muchísimo pero ppr ahora seguirá en espera jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Olá
    Adoro este tipo de livros, quero muito ler.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! Es una trilogía buenísima aunque yo adiviné el final cuando iba por el principio del último libro. Está muy bien escrita y muy trabajada. La recomiendo a todo el mundo. Besos.

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola! Me apetece mucho leer este libro, pero no estoy muy acostumbrada a la novela negra, así no sé si al final me animaré a empezarlo.
    Buen blog ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  45. Tiene una pinta muy buena, además, la trama me llama mucho y al ser novela negra... Lo tengo que leer sí o sí.
    Y por cierto, la portada me encanta, tanto verde... Es preciosa ^^
    Me alegro que te haya gustado, aunque no haya sido nada innovador.
    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  46. Para mi gusto este el peor y ya con él me enganche, la historia va mejorando con cada libro.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.