viernes, 31 de julio de 2015

Reseña de «Harry Potter y el cáliz de fuego», de J. K. Rowling

«Disfruté en especial de la descripción que hiciste de mí como un imbécil obsoleto».

El libro
Título: Harry Potter y el cáliz de fuego
Título original: Harry Potter and the Goblet of Fire
Título en portugués: Harry Potter e o Cálice de Fogo
Autora: J. K. Rowling
Nº de páginas:640
Editorial: Salamandra
P.V.P:  23€ (Cartoné)/ 12 € (Bolsillo)






Los libros de la saga de Harry Potter:
— Harry Potter y la piedra filosofal
Harry Potter y la cámara secreta
Harry Potter y el prisionero de Azkaban
— Harry Potter y el cáliz de fuego
— Harry Potter y la orden del fénix
— Harry Potter y el misterio del príncipe
— Harry Potter y las reliquias de la muerte

La historia
«Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara».
(Sinopsis ofrecido por Ediciones Salamandra).

La autora
Joanne Rowling nació en julio de 1965 en Inglaterra y creció en la ciudad de Chepstow (Gales). Estudió en la Universidad de Exeter, donde se licenció en Filología Francesa y Clásica. Entre otros trabajos, fue investigadora de Amnistía Internacional en Londres y profesora de Inglés en el norte de Portugal. Mientras viajaba en un tren entre Manchester y la estación de King's Cross, Rowling empezó a escribir la historia de Harry Potter. Durante los años siguientes, esbozó el argumento de cada una de las novelas y empezó a escribir la primera. En 1997, bajo el nombre de J. K. Rowling, publicó por fin Harry Potter y la piedra filosofal, primer libro de una de las sagas literarias más exitosas de todos los tiempos. En los años siguientes, le siguieron Harry Potter y la cámara secreta Harry Potter y el prisionero de Azkaban. En el año 2000 publica el cuarto volumen de la serie: Harry Potter y el cáliz de fuego.

Actualmente, Rowling vive en Edimburgo, donde escribe novelas orientadas al público adulto, trabaja en guiones de cine y crea nuevo contenido sobre el universo de Harry Potter en la página web Pottermore.


Valoración personal
Harry Potter y el cáliz de fuego fue el último de los libros de Harry Potter que leí juntos por primera vez, uno tras otro, hace trece años (entre otras cosas, porque el resto aún no existían). Como ya sabréis si habéis leído mis anteriores reseña, leer esta saga siempre es un placer para mí.

Harry Potter va dejando de ser un niño y, con él, la saga va tomando matices un poco menos infantiles. El tono, en este libro se vuelve un poco más satírico y mordaz que entregas anteriores; Rowling muestra un excelente talento para el insulto cada vez que nuestro protagonista se cruza con alguien que no le cae demasiado bien. Aparte de esto, Rowling mantiene su estilo de siempre, con su lenguaje sencillo y directo y sus descripciones que, con pocas palabras, consiguen materializarse en imágenes en la mente del lector. El ritmo de la historia, en general, sigue siendo tan fluido y adictivo como en entregas anteriores; no obstante, algunas partes del libro me resultaron un poco más lentas, aunque sin llegar a hacérseme pesadas.

Entre los nuevos datos sobre el mundo mágico, destaca la mención de otras escuelas de brujería en el mundo. Algunos alumnos —y profesores— de dichos centros visitarán Hogwart, lo que traerá personajes nuevos e interesantes a la saga. No obstante, son los personajes de siempre los que brillan en este libro: la caracterización y el desarrollo de Ron, Hermione y, en especial, Harry, así como la relación entre ellos, son de lo que más me ha gustado del libro.

El argumento, probablemente, es uno de los puntos flacos de esta novela. La trama se centra en que, al parecer, alguien quiere matar a Harry Potter... y lo mejor que se lo ocurre es inscribirlo en un torneo de brujos. El plan maestro del mago tenebroso de turno me ha parecido demasiado rebuscado, a decir verdad, lo que resta cierta credibilidad al relato. Aunque la premisa no me guste demasiado, no obstante, considero que la historia se desarrolla de forma bastante satisfactoria. El libro no deja de ser ameno y consigue mantener ese halo de intriga y misterio; además, es interesante ver cómo Harry se prepara para las distintas pruebas, así cómo la reacción que tendrán los demás alumnos del colegio ante los acontecimientos en los que se verá involucrado...

En  conclusión: aunque he notado en Harry Potter y el cáliz de fuego un pequeño bajón en la calidad de la serie, sigo considerándolo un libro muy entretenido con muchos motivos para ser leído. Además de contener información crítica para el conjunto de la saga, los personajes, sus interacciones y las situaciones en las que se ven envueltos son, como siempre, una delicia. Como siempre, recomiendo esta saga a todo el mundo. Disfrutad de Harry Potter.

Adaptación cinematográfica

Harry Potter y el cáliz de fuego se estrenó en 2005. Como en entregas anteriores, vemos a Daniel Radcliffe (Harry), Emma Watson (Hermione) y Rupert Grint (Ron) encarnando al trío protagonista.  En esta ocasión, se unen algunas caras muy conocidas, como Robert Pattinson (Cedric) o David Tennant (Barty Crouch hijo).

La película sigue la estela de los tres episodios anteriores: un largometraje decente que parece preocuparse muy poco por ser fiel a los acontecimientos del libro. La cantidad de datos importantes y escenas interesantes que se han quedado fuera es absurda, sobre todo si tenemos en cuenta que se dedican casi veinte al baile de Navidad. Un tiempo precioso que, de haberse reducido un poco, podría haber permitido profundizar en las relaciones entre los personajes, mostrar a los elfos o dar algún otro detalle más relevante.  Como de costumbre, está bien para pasar una tarde o noche de cine.


Puntuación: 9/10

78 comentarios:

  1. Harry Potter, sin duda, una de mis sagas literarias y cinematográficas favoritas.
    Un beso!
    (Cadena de Comentarios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Gracias por pasarte a comentar^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! a mí este no es el que más me gustó, pero es que lo libros de Harry Potter ♥ les tengo mucho cariño.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las sagas tienen sus más y sus menos. Me alegro de que te gusten en su conjunto.
      Un saludo^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Yo soy esa clase de bicho raro a la que no le gusta Harry Potter hahahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Nada gusta a todo el mundo, ni siquiera el chocolate. :P
      Gracias por visitarnos^^

      Eliminar
  4. Vas avanzando bien >.< Yo aún estoy con el primero -.-
    Me alegro de que los estés disfrutando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Espero que tú también los disfrutes^^

      Eliminar
  5. Hola preciosa!
    Yo creo también que este es uno de los más flojos, pero aun así lo disfrute bastante. Feliz fin de semana. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos paso lo mismo, entonces. Gracias por pasarte y dejar tu opinión.
      ¡Un saludo y feliz semana!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Adoro Harry Potter, y este es uno de los libros que más me gustó, es completamente genial ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el favorito de muchos, me alegro de que te gustara.
      Un saludo y gracias por visitarnos.

      Eliminar
  7. ¡hola!
    A mi lo que más me asombra de estos libros es como la narración crece al ritmo de los protsgonistas, como si J. K. quisiera que sus lectored crecieran al mismi ritmo que sus protagonistas. A partir de este libro las cosas comienzan a complicarse y todo se vuelve más oscuro y tenebroso. En cuanto a la saga en conjunto, siempre será mi favorita y es lo primero que le recomiendo a alguien.
    La adaotación cinematográfica, sin embargo, no terminó de gustarme demasiado, puede que sea demasiado exigente jajajajaja
    ¡un beso! Eli ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Tienes toda la razón, ahora mismo estoy leyendo el quinto y, en mi opinión, es uno de los libros donde más se nota ese cambio paralelo tanto en la madurez de los protagonistas como en el tono del libro.
      Gracias por pasarte y darnos tu opinión.
      Un saludo^^

      Eliminar
  8. Hola! Este es uno de los que menos me gustó aunque igualmente me encantó, jejeje! Y tu le has puesto un 9 así que también te ha gustado bastante!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Pues la verdad es que me costaría ponerle menos nota a HP... Soy un poco fanboy, lo sé... :P
      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este foi o meu livro preferido de todos da saga do Harry Potter, li em duas fabulosas tardes.
      Beijinhos e boas leituras.

      Eliminar
    2. Olá!
      Não é dos meus favoritos, mas gostei muito dele. Tem muitas partes maravilhosas e gostei especialmente da parte final do livro.
      Obrigado pela visita.
      Beijinhos e boas leituras.

      Eliminar
  10. Una saga con la que de momento no he tenido ocasión de ponerme, aunque sí me apetece hacerlo, al menos probar con el primero
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes del primero, si te decides a leerlo. Ya nos contarás :)
      Un saludo, gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Esta saga y yo no nos llevamos especialmente bien jajaja
    Un beso<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, pero no puede gustar a todo el mundo, claro :P
      Gracias por pasarte y dejar tu opinión. Nos leemos!

      Eliminar
  12. Harry potter... no tengo palabras para harry *u* creo que jamás superara nadie el gusto mio por harry como me sentía cada vez que se estrenaba la película... la ilusión la emoción... respecto el libro es algo más flojillo pero me encanta!
    Espero que pases un buen viernes y fin de semana.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste tanto la saga, yo también me he sentido cosas similares a las que describes gracias a Harry Potter.
      Saludos y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Todavía no he llegado a éste pero estaré atenta del argumento para ver si a mí también me parece que pega un bajón en relación a los otros.
    Además, tengo ganas de compararlo con la peli.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el libro favorito de muchos, así que a lo mejor no encuentras tal bajón. Sea como sea, espero que lo disfrutes.
      Un saludo y muchas gracias por visitarnos :)

      Eliminar
  14. Hola!
    A mi me gusto mucho, sin duda lo disfrute muchísimo, es verdad que flojea con respecto a los demás pero sigue siendo muy bueno.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo disfrutaras pese a encontrarlo más flojo, aún así tiene mucho que ofrecer.
      Gracias por comentar, nos leemos! :3

      Eliminar
  15. Esta saga me encanta, es de mis favoritas y la tengo un cariño enorme :3
    Este libro y el sexto son mis favoritos *O*

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente creo que el cuarto y el sexto son de los que menos me gustan... :P Pero bueno, todos ellos me gustan muchísimo.
      Gracias por pasarte, nos leemos^^

      Eliminar
  16. Hola!
    Ay, hace poco terminé la saga *-* Y aunque este es mi libro menos preferido, la película es de mis favoritas. Soy nueva por aquí :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fans de Harry siempre son bienvenidos :P
      Ya he visto en tu blog que la saga en general te ha gustado mucho. :) Yo tengo ganas de llegar al último y revivir toda esa historia.
      Un saludo y gracias por pasarte^^

      Eliminar
  17. ¡Hola! La verdad es que este es de los que menos me gustan de toda la saga de HP, y aún así es maravilloso en más de un momento. Gracias por seguir con estas reseñas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Concuerdo contigo, me encantó el final y muchos otros detalles, pero en conjunto no me parece tan bueno como otros. Me alegro de que te gusten estas reseñas, por ahora pienso seguir.
      Gracias pos pasarte^^

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que, desde que era muy pequeñita, esta fue una de las películas favoritas de Harry Potter. Desgraciadamente, el libro lo tengo aún pendiente *la matan* pero juro que tengo muchas ganas de ponerme con él c: Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Te perdonamos la vida, pero sólo porque hay demasiados libros buenos y es imposible leerlos todos. :P
      Gracias por la visita. Un saludo^^

      Eliminar
  19. Qué ganas me han entrado de releer el libro, ay *__*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevaba años con ganas, pero siempre hay algo nuevo (o viejo) que leer...
      Espero que disfrutes si te animas a la relectura :P
      Saludos y gracias por la visita.

      Eliminar
  20. Me encanta Harry Potter, y este libro está en mi lista de favoritos, es el que más me gusta de la saga. Me alegra que te siga gustando.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que pueda dejar de gustarme. :P
      Gracias infinitas por visitarnos. :)

      Eliminar
  21. Nunca he leído nada de Rowling. Ya se que es una aberración decir esto pero... como ya he visto las películas me da pereza leerlos.
    ¡Nos leemos!
    N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo perfectamente, a mí también suele darme pereza leer libros cuando ya he visto sus pelis. :P
      Gracias por pasarte^^

      Eliminar
  22. Yo sigo diciendo que no he leido ningun libro de Harry Potter pero me vi la película y por el momento no me llama cambiar este hecho. Enserio espero los estes disfrutando y nos leemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traqui, yo lo disfruto por los dos. :3
      Gracias por pasarte. Nos leemos^^

      Eliminar
  23. Este es uno de mis favoritos en toda la saga, quizás el que más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, en cierta manera. Es uno de mis siete favoritos. :P
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  24. Olá
    Adorei a resenha, adoro Harry potter e esse livro!
    Abraço!
    Leitura Fora De Série

    ResponderEliminar
  25. Este, junto con el sexto, son los que menos me gustan de la saga, a pesar de que están muy bien. Como comentas, hay algunas partes de la novela un tanto lentas que, cuando lo leí, se me hicieron bastante cuesta arriba.
    Tengo muchas ganas de releer esta serie. ¡Nostalgia, ven a mí!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estamos de acuerdo en los dos menos favoritos, a no ser que mi opinión cambie al releer el sexto.
      Que redisfrutes si los relees. :P
      Un saludo^^

      Eliminar
  26. Hola!
    Algún día voy a leer esta saga, se que lo voy a hacer... algún día ._.9
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora lo sabemos todos, no hay vuelta atrás. :P
      Te animo a hacerlo, pero solo si la saga te atrae, claro.
      Un saludo^^

      Eliminar
  27. Veo esta reseña y me dan ganas de releer toda la saga jajaja
    Te encuentro toda la razón con que se cae un poco con la trama, pero bueno... es Harry Potter, se perdona todo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La saga en su conjunto es demasiado buena como para no perdonar. :P
      Si te animas y relees, ya nos contarás tus impresiones, espero.
      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  28. Hola! Totalmente de acuerdo contigo, aquí se nota un ligero bajón en comparación de los otros 3 libros, pero aún así está bastante decente, e igual que tú leí este libro antes de que salieran los 3 restantes!!! Y ya han pasado más de 10 años de eso =/ Ya se siente la edad T.T

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y antes de que nos demos cuenta, habrán pasado otros 10. Pero mejor no pensar en ello... :P
      Un saludo^^

      Eliminar
  29. Al igual que Alicia, este es uno de mis libros favoritos. Es una pena que la peli no haya sabido aprovechar los magnificos detalles que aparecen en el libro, además me hubiera encantado ver a Rita convertida en escarabajo xD

    Me encantó tu reseña*-* ¡Besos♥!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, ese es uno de los detalles que más me habría gustado encontrar en la peli.
      Un saludo y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  30. Hola, me encontré tu blog navegando por ahí y me pareció muy interesante tus reseñas, en especial porque siempre he disfrutado de leer Harry Potter aunque hace mucho que no lo hago. En este caso difiero de tu opinión porque la película, a mi punto de vista, es una de las mejores que tiene la saga, como toda adaptación deja fuera algunas partes del libro que a todo fan le hubiera gustado ver, pero está muy bien realizada.
    Un beso, y espero que puedas pasar por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Gracias por pasarte. Reconozco que suelo ser un poco tiquismiquis con las adaptaciones de libros... La verdad es que me han gustado todas las películas, y no era mi intención decir que ésta está mal realizada; simplemente, como tú dices, han faltado ciertas partes que me habría gustado ver.
      Un saludo y claro que nos pasaremos por tu blog. :)

      Eliminar
  31. ¡Hola! Aún no he leído los libros, pero amo las pelis! De verdad tengo que leerlos, porque hace tiempo que quiero hacerlo
    ¡Muy linda reseña!
    Los he nominado para un book tag http://lasalasdelaspalabras.blogspot.com.ar/2015/07/book-tag-1-este-o-este.html
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Gracias por la nominación y a ver si te animas a leerlos, creo que te gustarán si te han gustado las pelis. :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  32. Este libro es mi eterno pendiente, desde que iba a la biblioteca y había largas listas de espera para sacarlos en préstamo (me rendí, vale aclarar, soy pésima esperando). Hoy en día, mi sobrino es fan de las películas y estoy intentando introducirlo a la lectura con esta saga.
    Buena reseña, muy completa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que casi todos tenemos "eternos pendientes", como tu dices. Hay demasiados libros en el mundo. :P
      Gracias por tu comentario, nos leemos^^

      Eliminar
  33. Hola
    Me alegra que avances con estos libros, por lo que veo, te gustan mucho.
    Como dije, sólo vi.las películas, las cuales me encantaron un montón... Pero no creo hacerme con los libros, además mi economía en estos momentos no está para eso XD
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Me alegro de que te gusten las películas, a mi también me gustan mucho aunque prefiera los libros.
      Un saludo y gracias por pasarte^^

      Eliminar
  34. HOLAA!
    Gracias por tu comentario en mi blog...
    Me ha encantado tu reseña.. Harry Potter es espectacular, me he leido los primeros libros nada mas pero la historia es buena, las peliculas si las vi todas >< e igualmente me encantan,,
    Saludos, ya te sigo♥

    ResponderEliminar
  35. Hola :)
    Como ya he dicho muchas veces, tengo que leer ya esta saga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. No leí ninguna de las novelas de esta saga y eso que mi hija tiene alguna de ellas de cuando tuvieron tanto éxito. Sí vi alguna de las películas. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. El verano pasado me animé a leer esta serie, pero me quedé a medias porque compré un libro, este o el anterior no lo recuerdo y se le caían las páginas así que no pude terminar la saga...
    Lo que leí me encantó y luego las pelis también me han fascinado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  38. Oi!
    Eu amo este livro! De verdade. O que mais me incomodou foi a morte de Cedrico. Ele não merecia morrer. :(
    É realmente um prazer ler esta série. A cada livro há um amadurecimento notável das personagens.
    Abraço!

    "Palavras ao Vento..."
    www.leandro-de-lira.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Esta saga marcó el final de mi infancia y toda mi adolescencia. De hecho, creo que gracias a ella leo todo lo que leo hoy en día.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola guapa!
    Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. En este libro ya la tónica cambia, aunque pienso que en el anterior ya había algunos matices que empezaban a marcar esta tendencia. Realmente me enganché de verdad desde aquel, porque sí, los dos primeros libros me gustaron pero todavía no me había afincado a la saga.
    Este no es mi libro favorito pero me gustó bastante y también estoy de acuerdo en que la adaptación cinematográfica no es demasiado fiel, aunque me gustó.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  41. Hola. Voy por el prisionero de Azkaban (relectura) y tengo una gran duda con la camara secreta, pero que cuando suba la reseña me ayudeís, besos.

    ResponderEliminar
  42. Este fue el último que compré, fue a partir de aquí que dejó de interesarme la trama, no me gustó cómo continuaba y referente al cáliz de fuego estaba claro que iban a por él desde el principio. JK siempre se las arreglaba para ponerlo siempre en algún lío. Todavía creo que buscaba un regreso animado para Voldemort por eso incluiría al compañero de Potter en el capítulo decisivo.

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!
    Este es mi libro favorito de la saga, ¡y es que pasan tantas cosas!
    Cuando lo leí fue como un descubrimiento, me encantaba el torneo de los tres magos y me la pasaba pensando en él, en como yo afrontaría las pruebas, y claro, debo admitirlo, tuve un crush gigante con Cedric Diggory OwO (que vergüenza)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.