viernes, 16 de octubre de 2015

Reseña de «Wicked. Memorias de una bruja mala», de Gregory Maguire

«Y la piel, sí, en efecto, la piel era verde como el pecado. No era un color feo, pensó Nana. Sólo que no era un color humano».

El libro
Título: Wicked. Memorias de una bruja mala
Autor: Gregory Maguire
Título original: Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West
Nº de páginas: 576
Editorial: Planeta
Año de publicación: 1996
P.V.P: 9,95 €






La historia
«En un pueblo de pescadores de Munchkinland, una región independiente de la tierra de Oz, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Reloj del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer. No es cosa fácil, ser la mala del cuento. Gregory Maguire visita en Wicked. Memorias de una bruja mala las entrañas de uno de los grandes cuentos de la historia y rescata a la niñita de piel verde llamada Elphaba, que crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal».
(Sinopsis ofrecida por Editorial Planeta).

El autor
Gregory Maguire nació en el estado de Nueva York en el año 1954 y se graduó en Literatura Inglesa y Americana en la Universidad Tufts, en Massachusetts. Ha escrito varias novelas que narran cuentos clásicos desde el punto de vista de las villanas de la historia. También ha publicado varios cuentos infantiles.



Valoración personal
Wicked. Memorias de una bruja mala nos cuenta la historia de Elphaba, una niña que nació con la piel verde y una extraña aversión al agua, y que termina convirtiéndose en la Malvada Bruja del Oeste de las que nos habla la celebre historia de El mago de Oz.

El libro empieza con el nacimiento de Elphaba y nos narra toda su vida, sus amores y amistades, sus estudios y sus inquietudes políticas, y cómo sus decisiones acaban llevándola a ser conocida con ese título de Malvada Bruja del Oeste. Gregory Maguire nos ofrece un interesante desarrollo para un personaje que, en la obra original, tenía muy pocos motivos para ganarse la simpatía de los lectores. Y la verdad es que yo, al menos, acabé adorándola.

La lectura, en general, es bastante entretenida, aunque de calidad un tanto irregular, lo que hizo que algunas partes me resultasen un tanto pesadas; otras, en cambio, me parecieron geniales, en especial el paso de Elphaba por la Universidad. A lo largo del libro, nos encontraremos con pasajes de todo tipo, algunos realmente perturbadores, otros divertidos o entrañables y más de uno que puede invitar al lector a reflexionar sobre el mundo.

Aparte de la controvertida protagonista de la historia, el libro cuenta con otros personajes muy interesantes. Algunos de ellos resultarán familiares a los que conozcan la historia del Mago de Oz, como la Malvada Bruja del Este  o Galinda/Glinda, la bruja buena, además de la propia Dorothy o el mismísimo mago titular. También nos toparemos con personajes totalmente nuevos, por supuesto, como Boq, Fiyero o Nessarose
El realidad, es en los personajes en lo que se centra el libro, en cómo las relaciones entre ellos y el choque de cada uno con las realidades del mundo va forjando su carácter y cambiando el modo en que ven las cosas.

En conclusión, Wicked. Memorias de una bruja mala es una historia entretenida llena de personajes interesantes que nos invita a recordar que las cosas y las personas no son siempre lo que parecen ser. La recomiendo, sin duda, porque es un libro único en su especie, y porque Elphaba, Nessarose y Fiyero serán siempre parte de mí.



El musical
Wicked: The Untold Story of the Witches of Oz (traducido al castellano, Wicked: la historia jamás contada de las brujas de Oz) es un musical de Broadway (y llevado posteriormente a otros países) inspirado por esta novela. Al parecer, se centra en la relación entre Elphaba y Glinda (interpretadas originalmente por las magníficas Idina Menzel y Kristin Chenoweth, respectivamente). No he visto la obra, aunque soy muy fan de sus canciones, que sí he podido escuchar.



Puntuación: 9/10

33 comentarios:

  1. Pues tengo que confesar que nunca he visto la película del mago de Oz!! Tendré que ponerme a ello, así como leer los libros de la historia, tanto el original como éste, porque, al igual que a ti, me encantan las canciones del musical XD. Gracias por el recordatorio, que si no se me olvida.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  2. Oye pues no me llamaba pero tiene muy buena pinta! Además, lo vendes muy bien. Lo apunto a ver qué tal :)

    Saludos :))

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Recuerdo que lo vi en una librería hace muchísimo tiempo pero no se me pasó por la cabeza leerlo, aunque ahora que he visto tu reseña y me he enterado de que va, casi que me han entrado las ganas y creo que se va a ir a mi lista de pendientes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo reconozco que adoro este libro!! como bien dices es que a veces se hace lento pero aún así lo adoro y sueño tanto con ver el musical!!!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola , pues no conocía este libro, pero muy adecuado para la noche de Haloween jajaj gracias por el post nos leemos,
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía pero me llama muchísimo la atención, así que lo anoto. Muchas gracias por darme la oportunidad de descubrirlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Este es uno de esos libros que siempre me llama la atención cuando lo veo en mi camino y no terminó a decidirme por leerlo. Aunque espero darle una oportunidad en un futuro, tras tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. Te tengo en instagram y aún no te tenía por aquí, no sé por qué. Me quedo como seguidor pues ...

    El libro me tiene que gustar, porque me encanta OZ!!!

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Siempre he querido leer este libro y con tu reseña las ganas han aumentado. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Olá,
    Com uma classificação assim e uma opinião destas tenho que o procurar para ler em português espero encontrar.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No recuerdo ver este libro por ningún lado, pero un 9 es un nueve y se nota que lo has disfrutado, me han entrado ganas de leerlo. lo añado a mi lista. Saludos! y besos!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía y la verdada es que no me importaría tenerlo en casa.

    ResponderEliminar
  13. Oh! No sabia que el musical tenia un libro! Tendré que leerlo!

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola^^
    No lo conocía, pero tiene muy buena pinta por lo que veo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  15. No me acaba de llamar del todo la atención, así que lo dejaré pasar.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de ver el musical, más que el libro: las pocas canciones que he escuchado me alucinan! 1beso!

    ResponderEliminar
  17. a mi también me encantó. Lo leí hace bastante tiempo y me pareció francamente original y entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Llevo años queriendo leer este libro pero nunca me termino de animar. Lo he cogido varias veces en la biblio de mi ciudad y al final siempre se me pasa el plazo antes de empezar a leerlo. A mi los retellings me encantan, sobre todo si nos dan una explicación a porque los malos son malos. Creo que voy a buscarlo en mi biblioteca otra vez jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Interesante, interesante!! Muchas gracias, la reseña promete.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. oye pues pinta genial!!
    esperamos encontrarlo y poder leerlo si o si!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  21. Suena muy interesante, conocía el musical pero no el libro. Que bueno que te haya gustado tanto :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Aiss lo quierooo! Me llama muchísimo <3

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que no me llama mucho la atencion x.x
    Muy buena reseña,
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No conocía este libro, pero no tiene mala pinta y me lo apuntaré para leerlo más adelante. Gracias por la reseña.

    ¡Un besito!^^

    ResponderEliminar
  25. Hola :D Sabía que el musical se basaba en un libro, pero no tenía idea de cuál era ni de qué iba la historia. No he leído el Mago de Oz, pero me llama bastante la idea de narrar la vida de la famosa 'bruja del oeste'... Espero que algún día lo pueda leer ;)

    Besos♥
    Pd: Me he dado cuenta que no seguía tu blog, no tengo ni idea porqué, pero ya he remediado eso ;3

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    No conocía el libro y a pesar de que no pinta nada mal, voy a tener que dejarlo para más adelante pues tengo mi lista de pendientes hasta arriba.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola, gracias por pasarte y comentar en mi blog, verás...no conocía éste libro pero me enganchó el título mientras revisaba tu blog, está apuntadísimo ahora (y mira que la lista es interminable) nos leemos.

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  28. Es un libro que siempre creí que sólo había en inglés y la verdad que tras verlo en tu blog, he ido a consultar en la página de la biblioteca y lo tienen disponible, así que me voy de cabeza mañana a por él, porque soy fan de el mago de oz.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  29. Y yo que pensaba que este libro sólo existía en inglés. Lo buscaré por todos lados hasta que pueda hacerme con él.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  30. He visto algunas reseñas, y en casi todas, ha sacado buenas críticas.
    Me ha llamado bastante, siento que tiene algo diferente, pero ya veré cuando le pueda dar una oportunidad.
    Gracias por la reseña y me alegra que te haya gustado.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  31. A este libro le tengo ganas desde hace un tiempito pero nunca me preocupe por leer la sinopsis si quiera. Hace poco leí El mago de Oz y el retelling Dorothy Must Die, este sería un buen libro para agregar a la colección jajaja.
    Saludos linda :)

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.