viernes, 5 de junio de 2015

Reseña de «Insurgente, de Veronica Roth

«Ahora no hay nada seguro, salvo que voy a donde voy porque así lo he elegido».

El libro
Título en español: Insurgente
Autora: Veronica Roth
Título original: Insurgent
Nº de páginas:464
Editorial: RBA Editorial Molino
P.V.P: 18 €

Insurgente es la segunda novela de la trilogía Divergente. La primera parte se llama también Divergente, y el tercer volumen es Leal.


La historia
«Una sola opción puede transformarte o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida; en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran y cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes».
(Sinopsis ofrecida por Editorial Molino).

La autora
Veronica Roth nació en Chicago en 1988. Tras cursar un año en Carleton College, decidió trasladarse a la Universidad Northwestern, atraída por su programa de escritura creativa. Durante las vacaciones de invierno de su último año de estudios, Roth se aventuraría a escribir su primera novela, Divergente, que vería la luz en 2011 y supondría varios premios literarios para la autora, además de un éxito a nivel mundial. Un año más tarde, publicaría su secuela, Insurgente.

Según su página web, a Roth le gustan los meses fríos, las praderas, los zapatos Doc Martens, las sitcoms, la gramática... y un montón de cosas más.

Valoración personal
Insurgente retoma las aventuras de Beatrice Prior en la misma Chicago distópica que conocimos en Divergente. De hecho, el segundo volumen de la trilogía continúa la historia desde el mismo punto en que la dejó el primero, por lo que, en cierta forma, da la sensación de que seguimos leyendo el mismo libro.

La historia principal, en cambio, es de una magnitud completamente distinta: si en Divergente veíamos como Beatrice se juzgaba a sí misma, se ponía en peligro y cambiaba para adaptarse a su peculiar sociedad, en Insurgente es la mismísima sociedad la que se vea puesta en tela de juicio, se en envuelta en conflictos y sufra irremediables transformaciones.

Me ha agradado comprobar que, a pesar de lo anteriormente dicho, la novela sigue analizando los sentimientos de la protagonista con la misma profundidad (o incluso más) que su predecesora. Beatrice se enfrenta a un sinfín de emociones, como el amor, la pérdida y la traición, y lo hace de una forma que me resultó cercana, directa y muy realista. A lo largo del libro, he ido cogiendo un cariño cada vez mayor hacia la protagonista. También he encontrado que este segundo volumen nos da más información y más motivos para apreciar a algunos de los personajes secundarios, como Christina o Cara.

Otro punto interesante en Insurgente es el paso de Beatrice y sus compañeros por las distintas partes de la ciudad. En cada una, exploraremos un poco cómo es la forma de vivir de los habitantes, condicionada por las características y los ideales de sus correspondientes facciones. Una buena oportunidad para que reflexionemos sobre las virtudes y defectos del ser humano, cómo afectan a nuestras vidas y cómo se complementan unas con otras.

Insurgente es una digna sucesora para Divergente; en algunos aspectos, como el tratamiento de personajes o la exploración del contexto en que se desarrolla la historia, Insurgente supera a su predecesora. Ambos son libros llenos de acción que, al mismo tiempo, nos harán reflexionar sobre la sociedad, el modo en que vivimos y nuestra forma de valorar las cosas y a las personas.

Adaptación cinematográfica
Insurgente se estrenó en los cines en 2015. Igual que en Divergente, cuenta en su elenco con Shailene Woodley como Beatrice, Theo James como Cuatro y Kate Winslet como Jeanine, entre otros. También hay, lógicamente, nuevas incorporaciones, como Naomi Watts en el papel de Evelyn o Daniel Dae Kim en el de Jack Kang.

Es una película entretenida, pero difiere del libro en demasiados aspectos; muchos de los elementos que me hicieron adorar el libro están ausentes aquí. Una pena.




Puntuación: 8.5/10

52 comentarios:

  1. Esta saga la tengo pendiente desde hace mil, pero he oído de todo jajaja! Me da un poco de miedo que no me guste.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Olá,
    Tenho que ler esta saga. Gostei do teu post.
    Beijinhos e bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  3. Olá
    nunca gostei muito dessa trilogia, achei a forma que foi criado o mundo
    muito ruim não fiquei com vontade de termina os outros livro
    Bjks
    Passa Lá No meu Blog - http://ospapa-livros.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  4. Leí esta trilogía hace un año aproximadamente y me he visto las películas al menos 3 veces cada una y ahora tengo muchas ganas de volver a leer los libros. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    A mí personalmente Divergente no me gustó demasiado, me pareció un libro del montón, y sin embargo Insurgente me sorprendió gratamente. Me parece mucho mejor que la novela anterior.
    Un bico ^-^

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!
    Desde que me comí el Spoiler de Leal, deje de tener ganas de leer esta trilogía. Quizá más adelante me anime.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  7. Veo que esta trilogía te gusta... No es mi caso, ya sabes. ;)
    Besines,

    ResponderEliminar
  8. Leí la trilogía el año pasado, y es una de mis favoritas, a pesar que Leal me decepciono un poquito...

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    El libro me ha gustado mucho (la peli también) aunque mi favorito es el primero^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  10. Hola, cómo estás? He leído Divergente y me encantó, no he leído Insurgente, pero espero hacerlo lo más rápido posible. Tengo mucha curiosidad por saber qué va a pasar con Tris y los otros personajes. Me encantó la opinión! :)

    Abrazo

    http://tonylucasblog.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  11. hola
    Me gustó el comentario , usted cree que hasta hoy no han leído los libros y no tienen mucha curiosidad , la mayoría sabe que algún día voy a leer y qué bueno que supera la lectura del primer libro.

    momentocrivelli.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! :)
    La trilogía Divergente la tengo pendiente desde hace mucho tiempo. Y cada vez tengo menos ganas de ponerme con ella...
    Gracias por pasarte por mi blog. Aquí tienes una nueva seguidora. Tu blog está genial.
    Un beso y, ¡nos leemos!

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  13. Hola :) yo ya leí la trilogía y la verdad los primeros dos me gustaron mas que el último.. pero estamos hablando de este y este si es muy bueno.. yo lo leí muy rápido por que una vez que llego a mis manos no pude parar de leerlo ^^ bueno saludos.

    http://precioso-libro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, chicos! La verdad es que me gustó más el primero de la saga, aunque después vino "Leal" y me decepcionó bastante el final que le da su autora. Besitos

    ResponderEliminar
  15. Pues no los he leído...ainsss que tengo tan poquito tiempo y tantos por leer... Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    La verdad es que este libro fue el que mas me gusto de la trilogia, tenia mucha accion y notabas el lado mas vulnerable de Tris
    No he visto aun la peli, pero planeo verla
    Me alegra que te haya gustado :3
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. No he leído el anterior pero es una trilogía que no me llama mucho, no es mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Holaa!! Esta trilogía es una de mis favoritas, ya la he leído un par de veces y me sigue encantando, en cuanto a la adaptación (si se le puede llamar así) estoy de acuerdo contigo en que había muchísimas cosas que se las saltaron o las cambiaron. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    No he leído los libros, aunque si he visto la primera película y me gusto bastante, así que no descarto leer los libros. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  20. A mi me gustó mucho este libro, pero no tuvo mucho éxito entre mis amigas, dicen que es todo estrategia y peleas entre Tris y Cuatro pero a mi me gustó mucho, marca de verdad el cambio de Tris y adoro la acción que hay durante todo el libro, pero en serio tenían que cambiar casi toda la historia en la peli xD? jajaja

    ResponderEliminar
  21. Hola
    no leí los libro, pero no creo que los lea, como vi las película me da algo de pereza.
    Salunos

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    A ni me gustó más divergente la verdad y espero que Leal no me decepcione ^^ Besitos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Es un libro que me gustó muchísimo, el final me dejó con ganas de leer el tercero nada más terminarlo ^^
    La peli no la he visto, pero está entre mis planes jaja
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Pues la verdad que leí los juegos del hambre y aunque me gustaron creo que ya tengo suficientes distopias jajajjaja

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  25. Hola, estoy enganchada a las películas, aunque me falta la segunda aun por ver, los libros no creo que los lea, quizás me anime mas adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. La verdad no he leído los libros ni visto las pelis. Lo tengo pendiente pero no esta el bolsillo para mucho.

    Me gusta como reseñas!! Ya me quedo por aquí; )

    ResponderEliminar
  27. Yo ya me he leído los tres y este es el que menos me gustó, no sé me pareció algo aburrido y un poco lioso. También vi hace poco la película y aunque cambiaron cosas me pareció entretenida.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  28. Este no lo he leido, asi que lo pongo en lista. Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Yo tengo un buen recuerdo de esta trilogía ^^^
    El primero y segundo me gustaron más que el tercero.
    Un besote! <3

    ResponderEliminar
  30. Holaa.
    Que bueno que te gustara :3 ya hace bastante leí estos libros así que no me acuerdo mucho xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que te esté gustando la triología, a mi este libro me gustó mucho pero me sigo quedando con el primero.
    Espero leer tu reseña de Leal, a mi al contrario que a mucha gente si me gustó ^.^
    Muy buena reseña
    Nos leemos :) besos!

    ResponderEliminar
  32. Divergente me gustó mucho, pero hasta ahora no he continuado con la saga. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Leí este libro el año pasado y me gustó mucho, aunque no tanto como Insurgente :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Olá!
    Ótima resenha, estou curiosa para ler esta série também. :)
    beijos ♥
    nuclear--story.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Hola! No está mal, pero me quedo con el primero de la trilogía.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  36. Esta saga debe ser fabulosa pero en estos momentos me da pereza ponerme con ella¡¡ encontraré su momento¡¡¡ genial reseña¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  37. Me gusta como lo describes, y de hecho, de los 3, este es el que más me gusta.

    Con el tercero, simplemente no pude estar contento, pero bueno, ya será para la otra.

    Excelente reseña. xD

    ResponderEliminar
  38. Es mi favorito de la trilogía *O*

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  39. Me encanto este libro, me encanto la saga entera, el ultimo libro menos.
    Es muy bonito tu blog, me quedo por aqui. Si quieres puedes pasarte a visitar mi blog: http://castillo-de-libros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  40. A mí también me gustó mucho esta segunda parte, aunque no tanto como su primera parte. Se me hizo un poco pesada en algunos puntos, pero en general estuvo bastante bien y es verdad que conocemos más otras de las facciones.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  41. Este fue el libro que más me gustó de la trilogía (sin contar el spin off de Cuatro que es *_*)
    Porque el primero estuvo bien pero le faltaba cosas que en este segundo explican. Pero en el tercero, para mi, a la autora se le fue de las manos
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  42. Despues de "comerme" un spoiler de estos libros, los deje de lado...eso siiii, ya me vi la primera pelicula perteneciente a estos libros, y me gusto...a ver si este finde me pongo en modo ON cinefilo y veo la perteneciente a este segundo libro:)

    Besitos y a empezar la semana con alegria!

    ResponderEliminar
  43. Todavía no la he leído y la tengo en casa pero hace dos semanas me tragué un pedazo spoiler por instagram que vaya vaya.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  44. Yo no la he leído, pero a mi hija le encantó :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  45. No me llaman mucho la atención estos libros ni tampoco las películas, pero me alegra que hayas disfrutado con ellos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  46. ¡Holaa!
    Me alegro mucho de que te haya gustado el libro, para mi la verdad es que fue una decepción esta trilogía, porque tenía unas expectativas muy altas cuando los empecé... Pero bueno, hay que decir que las películas me estan gustando :)
    Besoos

    ResponderEliminar
  47. No lo he leido y me parece que a este paso y con la película ya estrenada, tampoco lo voy a hacer.
    El primero si lo lei y me gusto y se que este también me gustaría, mas que ver la película. pero es tal la cantidad de libros pendientes, que tengo que recortar.
    Un saludo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  48. Hola, no he leído la serie pero tengo muchas ganas de hacerlo, desde que vi la película de Divergente tengo mucha curiosidad y creo que las novelas siempre son mejores que el cine, así que espero hacerlo pronto. Muchas gracias por tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Hola! Me alegra que te haya gustado, a mi también me gustó mucho la trilogía.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  50. La verdad es que me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  51. He visto las pelis de los juegos del hambre (soy super fan) así que cre que me puede gustar también esta trilogía.

    besos!

    ResponderEliminar
  52. hace muchisimo que leimos este libro, y no fue tan bueno como divergente, pero nos encanto! nos mantuvo enganchadas desde el primer capitulo!
    __cuchus__

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.