viernes, 2 de octubre de 2015

Reseña de «La primera norma de un mago», de Terry Goodkind

«La gente es estúpida. Con la debida motivación casi todo el mundo está dispuesto a creer casi cualquier cosa. Como la gente es estúpida, se cree las mentiras porque quiere creer que son verdades, o porque teme que puedan ser verdad. Las personas tienen la cabeza llena de conocimientos, datos y creencias, y la mayor parte de todo eso es falso, aunque ellas crean lo contrario. La gente es estúpida; sólo raramente es capaz de distinguir la verdad de la mentira, pero está convencida de que puede hacerlo. Por esa razón es mucho más sencillo engañarla».







El libro
Título: El libro de las sombras contadas (libro 1)
Las cajas del destino (libro 2)
Título original: Wizard's First Rule
Título portugués: A Primeira Regra do Mago
Autor: Terry Goodkind
Editorial: Timun Mas
Año de publicación: 1994
P.V.P:  Cada libro cuesta 24 € en tapa dura o 9,99 € en formato digital. El libro de las sombras contadas cuenta, además, con una edición de tapa blanda de sólo 1,95 €.

Este libro es el primero de la saga La espada de la verdad. La serie cuenta con 11 libros y una precuela en su versión original, pero Timun Mas decidió dividir cada volumen principal en dos, por lo que en España suman un total de 22 libros más la precuela.


La historia
«La apacible vida de Richard Cypher se ve truncada por el brutal asesinato de su padre. ¿Quién querría matar a un simple comerciante que no esconde ningún secreto? ¿O es que tenía alguno? ¿Está su muerte relacionada con el extraño libro que trajo de uno de sus viajes y que hizo aprender de memoria a su hijo Richard? De ser así, éste también corre peligro. La busca del asesino se convierte en una carrera contra el tiempo para salvar todas las tierras conocidas del dominio del mal. Para hallar respuestas, Richard deberá sacar a la luz emociones que ha reprimido durante mucho tiempo y confiar tanto en los viejos amigos como en los nuevos. Pero nadie es quien dice ser, ni siquiera él mismo».
(Sinopsis ofrecida por Timun Mas).

El autor
Terry Goodkind  nació en Omaha, Nebraska, en 1948. Asistió a la escuela de arte en su ciudad natal y más adelante trabajó como ebanista, restaurador y pintor de cuadros de naturaleza. Empezó a escribir su primera novela en 1993, durante la construcción de su casa en Maine. En 1994, Wizard's First Rule es por fin publicada, comenzando así la exitosa saga de fantasía La espada de la verdad, que a día de hoy ha sido traducida a más de 13 idiomas y ha vendido más de 25 millones de libros.

Actualmente, Goodkind vive en Las Vegas con su esposa Jeri.


Valoración personal
Wizard's First Rule (La primera norma de un mago) es una novela de fantasía épica que no es nueva para mí, sino que hace unos años se convirtió en uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. A pesar de que en nuestro idioma la han dividido en dos volúmenes —El libro de las sombras contadas Las cajas del destino—, creo que lo más correcto es que lo trate como a uno solo, ya que así fue concebido originalmente y, en realidad, no creo que separarlas tenga ningún sentido —aparte de, básicamente, hacernos pagar dos veces por la misma novela.

La historia contiene muchos de los elementos típicos del género fantástico, como el chico normal de un pueblo alejado del mundo mágico que resulta ser el Elegido (en este caso, Richard Cypher, el joven guía del bosque que es en realidad el Buscador de la Verdad), un todopoderoso señor oscuro (Lord Rahl) o unos objetos de los que depende el destino de la humanidad. En este ambiente tan familiar para los aficionados al género, nos introducimos en una historia diferente, tejida con astucia y dedicación por su autor, que nos arrastra a un mundo tan fantástico como peligroso. A pesar de que, en general, me parece una novela muy entretenida, hay varias partes que se me hicieron lentas o pesadas, como el interminable camino por el bosque o la estancia de Richard con las Mord Sith. 

Aunque Richard es el protagonista de la novela, hay otros  dos personajes que cumplen papeles prácticamente igual de relevantes en la trama: la confesora Kahlan y el anciano mago Zedd. Pese a que hay infinidad de historias con el número tres en sus personajes principales, este libro guarda la distinción de ser el único del mundo que me ha hecho adorar profundamente y por igual a cada miembro de su trío protagonista. Los tres son personajes muy reales: extraordinarios, sí, pero con la suficiente «normalidad» como para que el lector pueda identificarse con ellos. Cada uno tiene sus habilidades y sus defectos, sus propios retos que superar y su propio papel a jugar en la historia. Los tres tienen pasados que nos hacen entender un poco por qué son como son, y los tres evolucionan a lo largo del libro de una forma que me ha resultado muy creíble y elegante.

Aparte del trío protagonista, hay otros personajes muy interesantes en el libro, como la sabia hechicera Adie, la imponente bruja Shota o el mismísimo malo del cuento, Lord Rahl, entre otros.




En definitiva, creo que El libro de las sombras contadas Las cajas del destino forman una excepcional obra de fantasía épica. Una trama astutamente elaborada, unos personajes carismáticos y bien desarrollados y una estupenda ambientación convierten a esta novela en una de mis favoritas de todos los tiempos. A pesar de tratarse del inicio de una saga tan larga, estos dos libros forman una historia autoconclusiva y pueden leerse de forma totalmente independiente al resto, por lo que, sin duda, recomiendo la lectura de ambos a todo aficionado al género y a todo amante de una buena historia.



Adaptación televisiva
La saga de La espada de la verdad fue llevada a la pequeña pantalla en el año 2008 por Sam Raimi bajo el nombre de La leyenda del buscador. Se emitió sólo durante dos temporadas, con un total de 44 episodios. Está protagonizada por Craig Horner como Richard, Bridget Regan como Kahlan y Bruce Spence como Zedd.

En realidad, fue la serie la que me convenció de leer los libros, así que mi opinión de ella es, obviamente, positiva. Dicho esto, debo admitir que la adaptación es completamente diferente de las novelas en las que se inspira, tanto en lo referente a la personalidad de los protagonistas (radicalmente distintos) como en los acontecimientos. Sea como sea, yo adoro esta serie, creo que es única en su género (aunque en algunos momentos me ha recordado ligeramente a Xena, la verdad, se nota ese toque Raimi). Si os apetece una serie de aventuras fantásticas con personajes inolvidables, no dejéis de verla.



Puntuación: 9/10

18 comentarios:

  1. Hola, pues no conocía este libro, de momento lo dejo pasar. Tengo muchos pendientes, gracias por la reseña, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, a pesar de todo lo bueno que dices de ella, de momento por la tematica no me llama. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace tiempo y también vi la serie. Creo que leí hasta el cuarto libro La amenaza del custodio aquí en nuestro país pero el segundo según la editorial americana. La saga es larguísima aunque no tanto como la serie de Dragonlance que creo que eran unos cien. El libro es muy entretenido, para los lectores de fantasía es un gran título. Mis personajes favoritos son Zed y Kahlan pero tiene una mención especial Deena la mord-shith. Tengo que retomar las novelas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía, pero de momento lo dejo pasar, aunque no lo voy a descartar. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Olá
    Bom este é o género de livro que eu adoro, tenho que ver se já está cá em Portugal. Tenho de o ler, mesmo!
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía ni el libro ni la serie, aunque admito que 11 libros me dan un poco de pachorra, me encantan los libros de este género de aventura y magia, así que me lo voy a apuntar (los dos eue)
    Eso si, que fastidio que dividan un libro en dos >.>
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro y parece interesante pero con tantos pendientes por ahora creo que lo deje pasar.

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues aún no leí nada de este autor, pero tras tu reseña me entran más que ganas... Ya te comentaré en cuanto lo lea. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Bueno no lo conocía pero por ahora lo voy a dejar pasar porque no me llama para nada la atención, de todas maneras gracias por la reseña un besote! ^-^

    ResponderEliminar
  10. No me llama demasiado el género... Lo dejo pasar por ahora pero no lo descarto que luego me dan venazos y cambio totalmente jajaja

    Bonito blog, te sigo.

    Besos, nos leemos :))

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues a mí la serie no me llamó mucho, seguramente, si fuera por ella ni me leería los libros, pero por tu crítica sí que les daría una oportunidad.
    Por cierto, te he nominado a un book-tag: http://labibliotecaderachel.blogspot.com.es/2015/10/book-tag-7-cosas-sobre-libros.html
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola =)

    ¡Gracias por la reseña!, no había escuchado hablar de esta saga ni de la su adaptación en serie, espero poder conseguirlo en México, saludos

    ResponderEliminar
  13. Esta historia no la conocía por ninguna de sus diferentes adaptaciones, tal como la pones pinta genial.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta pero a mi no me acaba de convencer.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  15. Holaa^^
    No conocía este libro... ni tampoco al autor.
    La verdad es que la sinopsis es bastante extraña... y me ha llamado la atención porque es distinta a lo usual.

    Veo que se trata de una relectura más bien... me ha gustado eso de hacernos pagar dos veces por la misma novela, es taaaaaaan cieeeerto jajajaja

    Sí, la verdad es que en este tipo de historias suelen haber unos personajes y elementos muy típicos que nunca faltan: el elegido y el elemento que le hará saber al pueblo que lo es.

    Veo que te gusta muchísimo y por lo que dices todo parece super bien desarrollado y muy bien pensado y encajado todo.

    La verdad es que a lo mejor me lo apunto, porque la fantasía me encanta y además lo has pintado muy bien.

    Un besoo
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Hola. Me encantan este tipo de novelas y más si dices que es de tus libros favoritos, me lo llevo apuntado sin duda.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Só conhecia a série para televisão. Não sabia do livro.
    Não costumo ler muita fantasia, mas gostei da premissa.
    Ótima resenha.

    tenha uma ótima terça =D
    Nana - Obsession Valley

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    Me encanta esta saga. Me fui haciendo con ella en inglés porque soy una persona muy impaciente y esperar al siguiente libro era un infierno (y bueno, de la diferencia de precio ni hablemos).
    La adaptación me gustó bastante, me gusta Craig Horner y el papel que hizo como Richard :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.