martes, 12 de mayo de 2015

Reseña de «El bosque mágico» de Lev Grossman

«Si aquello era de locos, se trataba de una locura totalmente distinta, todavía no registrada en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales. Ella padecía obsesofrenia. Era estupicótica».

El libro
Título en español: El bosque mágico
Autor: Lev Grossman
Título original: The Magician King
Nº de páginas:464
Editorial: Ediciones B
P.V.P: 10.00 €

El bosque mágico es el segundo libro de la trilogía de Los magos. Le precede Los magos y le sigue La tierra del mago.

La historia
Quentin y Julia, dos de los cuatro reyes de Fillory, han cruzado los mares para cumplir con sus obligaciones políticas (y, ya de paso, vivir alguna aventura) en islas remotas del lejano oriente. Allí se encuentran cuando, sin previo aviso, su preciado reino se esfuma antes sus ojos y se ven transportados a Massachussetss, Estados Unidos, planeta Tierra. Horrorizados ante la perspectiva de tener que vivir el resto de sus vidas en semejante realidad, rey y reina se embarcarán en la búsqueda de una forma de volver al idílico mundo del que han sido exiliados.

Paralelamente, El bosque mágico nos narra la historia de Julia desde su separación de Quentin, al principio del primer volumen de la saga, hasta su reunión con él y sus nuevos amigos.

El autor
Lev Grossman, escritor y crítico literario, nació en Lexington (Massachusetts) en 1969. Estudió Literatura en Harvard y empezó un doctorado sobre Literatura Comparada en Yale, aunque no lo llegó a terminar. Tras publicar Warp y Codex, Lev inicia la trilogía de Los magos, con el libro del mismo nombre, en el 2009. El segundo volumen de la saga, El bosque mágico, se publica dos años después, en 2011.

En la actualidad, Grossman vive con su esposa e hijos en Brooklyn, New York, lugar donde empiezan las aventuras de Quentin en Los Magos.

Valoración personal
El bosque mágico sigue, en gran medida, con el espíritu de su predecesor: nos adentra en un universo fantástico plagado de guiños, giros y nuevos puntos de vista de elementos de otros mundos imaginarios. Los pasajes del libro evocan obras que van desde Blancanieves hasta Alicia en el País de las Maravillas, pasando por Narnia y por Harry Potter; asimismo, los personajes hacen constantemente referencias culturales a sagas como El señor de los anillo o, incluso, a Super Mario Bros. A todo esto se le suman, en esta ocasión, figuras de mitos y leyendas tradicionales, como Reynard el zorro o la Virgen Negra

Por otra parte, la novela remedia el principal defecto de Los Magos: su carencia de historia. En esta ocasión, de hecho, Grossman nos guía a través del texto con dos poderosos troncos argumentales, dos hilos bien diferenciados que el autor ha sabido entretejer con maestría al final. Estas historias no parten de las premisas más originales del mundo, pero se desarrollan de formas muy interesantes y son narradas de la forma adecuada para conseguir que el lector se mantenga pegado al libro, siempre impaciente por saber qué pasará a continuación.

Otro cambio interesante es que, en esta ocasión, contamos con dos puntos de vista distintos. En el presente, somos Quentin buscando el modo de regresar a Fillory; en el pasado, nos convertimos en una Julia desesperada por aprender los secretos de la magia. La visión ingenua, relajada y autocompasiva de Quentin contrasta deliciosamente con una Julia cínica, decidida y cabreada con el mundo.

Ambos protagonistas son personajes complejos que el libro nos permite explorar en profundidad y con los que no he tenido ningún problema en empatizar. Deseé que Quentin encontrase su camino a Fillory, sufrí cuando Julia sufría y me enorgullecí cada vez que uno de los dos alcanzaba una pequeña meta. Con estos y otros muchos personajes, el libro explora temas como la amistad, el amor y los sueños, mezclados con otros más oscuros como la depresión, la adicción o la decepción con la vida.

Por último, creo necesario destacar el espléndido trabajo de Lev Grossman al ampliar los universos mágicos de la saga. El esbozo de tierra que era la Fillory mostrada en el primer volumen se convierte aquí en un mundo extenso y detallado, con identidad propia. Pero fue el "mundo real" el que me sorprendió con su riqueza: en El bosque mágico, se presenta un planeta Tierra lleno de magia, con toda una subcultura bruja oculta entre la población "normal", con un sinfín de criaturas fantásticas escondidas en nuestros bosques y cuevas.

Como advertencia, por si hubiera alguien sensible al respecto planteándose leer la novela, diré que hay un par de pasajes que contienen una violencia un tanto cruda (reconozco que una escena en particular me dejó cierto mal sabor de boca que todavía perdura).

En conclusión, El bosque mágico es una de esas segundas partes que no sólo no decepcionan, sino que superan con creces al original. Es un libro que me encandiló como ningún libro de fantasía me había encandilado en los últimos años y que recomiendo leer a todos los aficionados al género.

Puntuación: 9.25/10

52 comentarios:

  1. me encanta este tipo de fantasía, me lo guardo en mi wishlit

    ResponderEliminar
  2. Los libros de fantasia los amo y odio a la vez. Me encantan los lugares que inventan pero me cuesta meterme en ellos. Parece muy bueno y espero que me guste tanto como a ti. Buscare el primero y a ver que me encuentro. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No conocía la saga pero me alegra ver que esta segunda entrega te ha gustado más que la primera.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Estoy muriendo por leer algo de Lev Grossman porque todo el mundo cuenta maravillas de él. Después de ver tu reseña de Los magos estaba dudando si ponerme con ello, porque en mi experiencia las sagas solo van a peor en las siguientes entregas pero parece que no es el caso de esta. Muchas gracias por la recomendación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Los libros de fantasia, o distopicos o paranormales...en q se diferenciaria uno de otro?o podria ser los mismos los tres adjetivos?
    Pq lo paranormal es lo mio...y aunque siempre se ha dicho q segundas partes no son buenas, parece q este libro no sigue esa frase tan manida.
    No lo conocia, asi q te doy las gracias por ello :)

    Besitosss

    ResponderEliminar
  6. No he leído el anterior y no creo que me anime con ellos porque es un género al que no me suelo acercar muy a menudo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí no me termina de llamar pero no lo dejaré ahí como si nada, quizás algún día acabe dándole una oportunidad aunque por ahora creo que no, estoy muy saturada de trilogías y sagas. Un beso y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Pues tenía pensado leerlo próximamente y me alegra que digas que mejora el primero, porque éste, a pesar de que me gustó, tampoco me entusiasmó demasiado. A ver que me parece éste.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No he leído la primer parte, ya que aún no está disponible por estas latitudes. Sin embargo, me enamoré de la frase que encabeza la reseña y me causo mucha curiosidad. Espero pronto poder leer el libro, ya que suena muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho la atención este libro, pero primero tendría que ponerme con el primero :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo me quedé en el primero, pero con esta pedazo de reseña, estoy tardando en seguir
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Como ya comenté con tu reseña del primero de esta saga, me llama mucho la atención esta historia. Tarde o temprano acabaré haciéndome con ella. Gracias por rematar mi intención con tu favorable reseña del segundo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. El género me encanta, sólo me da rabia que sea más de un libro, pero ante una reseña así es imposible negarse.
    Me quedo por aquí
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me están entrando las ganas de empezar esta saga...
    Buena reseña!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa!
    No suelo leer muchos libros de fantasía porque la verdad es que no me llaman demasiado, asi que dudo que por ahora lo lea, si me animo algún día tendré este en cuenta :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me h llamado la atención que aparezcan giños sobre sagas del señor de los anillos y Harry Potter, y también a cuentos infantiles, me lo apunto, me encantan los libros de fantasía
    Saludos y besos. Nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Diosss ¿9,25? Tengo que leerlo
    -Saludos-
    Gleivis

    ResponderEliminar
  18. Hola, me atrae la sinopsis pero no estoy segura de sí darle una oportunidad, pasaba a darte las gracias por seguir mi blog y decirte que te sigo de vuelta

    ResponderEliminar
  19. Hola
    aunque pinta muy pero muy bien... Lo dejó pasar, estoy llena de pendientes y quiero sacarme algunos de encima para hacerme con otros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. No he leído la anterior y no creo que vaya a hacerlo con esta. Se ve que la has disfrutado.

    ResponderEliminar
  21. Bonito libro,me lo tengo que apuntar!!gracias por pasarte por mi blog,ahora te sigo por gfc me encantaria que me pudieras seguir de vuelta!!saludos!!

    ResponderEliminar
  22. No he leído la primera parte, pero me llama la atención. Me encanta la fantasía y además por lo que cuentas trata muchos temas y si tanto te ha gustado...
    Buscaré la primera parte :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me lo apunto para mis momentos de literatura fantástica, teniendo en cuenta el primero, claro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. No tienen mala pinta pero aun tengo millones de libros de fantasía pendientes y este no me acaba de llamar del todo, aun así me alegro que te haya gustado. Besos!

    ResponderEliminar
  25. No lo he leído pero tiene que pintar genial y por la puntuación que le has dado me lo apunto!
    Por cierto me quedo por aquí, ya tienes una seguidora +.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    La verdad es que no es mi ipo de lectura.
    Pero, la recomendare <3
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Como le sucede a Tatty y a algún otro -poquitos, es la verdad- comentarista no creo que me acerque a esta novela de Lev Grossman, así como tampoco lo he hecho a "Los magos". Pese a todo y tras leer tu reseña que me ha parecido potente y bien construída veo que hay muchas referencias a otros libros ("El señor de los anillos", "Narnia", "Harry Potter", etc.) y esa manera de escribir recogiendo asuntos de otros textos literarios es actitud que siempre me ha encantado. Lástima que en esta ocasión al no agradarme el género tampoco sepa mucho de los referentes textuales a que hace alusión.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  28. Holaaa!
    No he leído el primero, pero no creo que me anime porque no me llama.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaa!
    No me llama demasiado, por lo que de momento dudo que le de una oportunidad.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  30. Parece ser um livro maravilhoso. Logo me apaixonei pela capa... perfeita! Ah, tenho certeza que é ótimo porque você deu uma nota quase máxima. Sem contar que menciona Alice no País das Maravilhas, Harry Potter.
    Beijos,
    Monólogo de Julieta

    ResponderEliminar
  31. Qué interesante "pinta", me tientas mucho aunque no soy lectora de género fantástico. No sabría decirte los motivos pero es raro que lea algo de este género.
    Voy a tener en cuenta a este autor.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

  32. Hola, cómo estás? Todavía no conocía el libro o el autor, pero me encontré con dos muy interesante! Su voto ha sido alta y su opinión muy positiva, así que estaba muy interesado en leerlo! Espero hacerlo pronto! :)

    Abrazo

    http://tonylucasblog.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  33. ¡¡Hola!!
    Creo que ya es malo pasarme por los blogs, porque lo único que me pasa es que mi lista de deseo aumente y no puede ser!! Se hará interminable.
    Muy a mi pesar y aunque llame mi atención este libro gracias a varias reseñas que ya he leído incluyendo la tuya, no la voy a apuntar ):
    Nos leemos :)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    No conocía ni la trilogía ni al autor, pero me voy a pasar a leer la reseña de la primera parte :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Oie!
    Não conhecia essa trama \o/
    Bjks!
    http://www.historias-semfim.com/

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Eu amo livros de fantasia, acho que é um dos meus estilos preferidos entre todos! Amei a resenha, a primeira vez aqui no seu blog! Parabéns! Beijos
    Ps: Acabe com a Ansiedade antes que ela acabe com você
    http://overdoselite.blogspot.com.br/2015/05/resenha-acabe-com-ansiedade-antes-que.html

    ResponderEliminar
  38. No lo conocia pero puede que me lo apunte para echarle un ojo :D

    ResponderEliminar
  39. Me encantó!!!!
    ya está en mi wishlist :)

    ResponderEliminar
  40. Me encanto la reseña de este libro, creo da para mucho esta saga, espero poderla leer pronto :3
    Te mando un abrazo enorme y nos leemos

    ResponderEliminar
  41. Uno más para tener en cuenta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! Creo que no me suena de nada pero el nombre del autor me es familiar. De todos modos tiene algo que no me termina de llamar así que no me lo llevaré.
    Pero gracias por la reseña.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! Hace mucho no me adentro en una buena historia fantástica, pero según tu reseña ésta lo es, así que tendré en cuenta la trilogía para leerla en un futuro.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  44. Hola :)
    No lo conocía, y aunque no se mira nada mal, por el momento tengo demasiados pendientes, aún así me alegra que te gustara tanto, gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  45. Olá ! Acho que sou a unica brasileira por aqui hahaha ...
    Adorei o livro , principalmente quando você disse que lembra "Alice no pais das maravilhas" , isso porque eu sou muito fã dessa história .
    Sua resenha ficou nota 10 ! Seu blog também está lindo !

    Já sou seguidora do blog . Será que poderia seguir o meu ?

    http://coisasdediane.blogspot.com.br/

    Beijos ! Beijos !

    ResponderEliminar
  46. Hola preciosa!
    No conocía la trilogía esta y la verdad que me ha llamado bastante, me la apunto para más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  47. Hola!
    Me alegra que te gustara tanto :)
    Llamó mi atención al principio pero me leeré de que va el primer libro pues no me convence mucho.
    PD: Te he nominado a un tag en mi blog, si te interesa te pasas aquí http://lavidadeunalectoraa.blogspot.mx/2015/05/7-tag-sugerencias.html
    Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  48. No me llama mucho, pero tampoco lo descarto.

    Gracias por la reseña. :D

    ResponderEliminar
  49. Olá,
    Este é a sequência do que eu tenho que ver se existe cá em portugal, adorei a opinião e quero mesmo ler.
    Beijocas e boas leituras.

    ResponderEliminar
  50. Se ve a que es un gran libro *-*
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  51. Olá amigo,
    Tive a ver e ainda não está traduzido para português...que pena.
    Beijocas e boas leituras.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.