viernes, 21 de agosto de 2015

Reseña de «Harry Potter y la Orden del Fénix», de J. K. Rowling

«Según la señora Pomfrey, los pensamientos podían dejar cicatrices más profundas que ninguna otra cosa».

El libro
Título: Harry Potter y la Orden del Fénix
Título original: Harry Potter and the Order of the Phoenix
Título en portugués: Harry Potter e a Ordem da Fénix
Autora: J. K. Rowling
Nº de páginas: 896
Editorial: Salamandra
P.V.P:  25€ (Cartoné)/ 15€ (Bolsillo)






Los libros de la saga de Harry Potter:
— Harry Potter y la piedra filosofal
— Harry Potter y la cámara secreta
— Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Harry Potter y el cáliz de fuego
— Harry Potter y la orden del fénix
— Harry Potter y el misterio del príncipe
— Harry Potter y las reliquias de la muerte

La historia
«Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo».
(Sinopsis ofrecida por Ediciones Salamandra).

La autora
Joanne Rowling nació en julio de 1965 en Inglaterra y creció en la ciudad de Chepstow (Gales). Estudió en la Universidad de Exeter, donde se licenció en Filología Francesa y Clásica. Entre otros trabajos, fue investigadora de Amnistía Internacional en Londres y profesora de Inglés en el norte de Portugal. Mientras viajaba en un tren entre Manchester y la estación de King's Cross, Rowling empezó a escribir la historia de Harry Potter. Durante los años siguientes, esbozó el argumento de cada una de las novelas y empezó a escribir la primera. En 1997, bajo el nombre de J. K. Rowling, publicó por fin Harry Potter y la piedra filosofal, primer libro de una de las sagas literarias más exitosas de todos los tiempos. En los años siguientes, le siguieron Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkaban y Harry Potter y el cáliz de fuego. En el año 2003 publica el quinto volumen de la serie: Harry Potter y la Orden del Fénix.

Actualmente, Rowling vive en Edimburgo, donde escribe novelas orientadas al público adulto, trabaja en guiones de cine y crea nuevo contenido sobre el universo de Harry Potter en la página web Pottermore.


Valoración personal
La primera vez que leí Harry Potter y la Orden del Fénix me gustó mucho, pero debo decir que he disfrutado todavía más de esta segunda lectura. Tal vez sea porque esta vez tengo más frescos en mi cabeza los sucesos de los libros anteriores o porque sé cómo continúa la historia en los siguientes, pero encontré muchísimos detalles que me encantaron y que, según parece, años atrás no supe apreciar como ahora.

Nuestra quinta visita al fantástico universo de Rowling no será como las anteriores: todo lo que Harry Potter ha tenido que vivir durante los últimos cuatro años, así como los terribles acontecimientos que están atormentando al mundo mágico, hacen mella en la historia, dándole un tono muy distinto a los libros anteriores. Ya no se trata de Harry enfrentándose a un peligro en concreto, sino que, al parecer, debe enfrentarse al mundo entero: el ministerio desconfía de él, Voldemort lo acecha en sus sueños y el mismo Hogwarts parece haberse puesto en contra del joven brujo. 


Con las cosas como están, Harry tendrá que replantearse en quién puede confiar y en quién no. Esto supondrá una perfecta excusa para reexaminar las relaciones de Harry con los personajes antiguos, vistos desde otras perspectivas; también nos permitirá ver nuevos matices del protagonista, cuyo carácter ya no será tan alegre y optimista como antes. Además de los viejos, no obstante, también contaremos con la incorporación de algunos nuevos personajes: desde la divertida Tonks o la misteriosa Luna Lovegood (uno de mis personajes favoritos de la saga, debo decir) hasta la despiadada y tiránica Dolores Umbridge, el ser más detestable jamás creado.

En cuanto al argumento, Harry potter y la Orden del Fénix también es distinto a sus predecesoras, ya que este libro se centra un poco más de lo acostumbrado en la historia global de la serie. Además de sentar las bases para el futuro, descubriremos alguna que otra cosas sobre el pasado de Harry, Voldemort y del mundo mágico.

Por último, me gustaría volver a elogiar el buen hacer de Rowling: a pesar de lo grosísimo que es este libro, lo cierto es que no se me hizo pesado en ningún momento; al contrario, me mantuvo  enganchado de principio a fin, pasando páginas sin parar. En medio del tono desastroso y distópico que presenta este libro, la autora ha sabido introducir un sinfín de momentos graciosos y pequeños triunfos que, creo yo, resultarán deliciosos para casi cualquier lector.

En  definitiva: diría que estamos ante otra obra de arte creada por la pluma de J. K. Rowling. Para mí han sido ochocientas noventa y tres páginas de puro placer literario. Creo que Harry Potter y la Orden del Fénix no defraudará a los fans de la saga. Así que venga, a leer Harry Potter... ¡pero ya!

Adaptación cinematográfica

Harry Potter y el cáliz de fuego se estrenó en 2007. Como en entregas anteriores, vemos a Daniel Radcliffe (Harry), Emma Watson (Hermione) y Rupert Grint (Ron) encarnando al trío protagonista.  

Mi opinión de la quinta película de la saga es básicamente la misma de siempre: entretenida, pero lejos del nivel del libro. Al parecer, los responsables cinematográficos están decididos a hacer que cada nueva película difiera de su libro correspondiente en más cosas que la anterior. Una vez más, me quedo con la impresión de que se han quedado fuera muchos detalles importantes y de que muchos otros han sido cambiados sin motivo aparente. A pesar de ello, como a las demás, la considero una buena película.




Puntuación: 10/10

36 comentarios:

  1. Harry, Harry, Harry... ¿qué decir de este libro y esta película? Pues que coincido contigo plenamente: 10/10. ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues como no he leído los anteriores, de momento este tendrá que esperar y creo que la peli también la tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No soy de Harry Potter, ya sabes, pero me gustan tus reseñas al respecto, porque le pones pasión.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Vi alguna adaptación cinematográfica con mi hija pero no leí ningún libro de la saga y eso que hay alguno por casa pero no me atraen mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Disfruté mucho este libro, aunque también terminé llorando. Es lo que tiene coger tanto cariño a los personajes, jejeje.
    A mi las películas me sirven para hacerme idea de algunas cosas que en el libro se me pueden escapar, pero vamos, como los libros no hay nada.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! HP es mi saga favorita, y estoy deseosa de encontrar un hueco para hacer una relectura de los siete libros de seguido. Los libros los empecé a leer a los doce años y no recuerdo cuando los terminé, pero no fue más de un año de lectura, y este, a pesar de ser el más gordo de todos no lo recuerdo nada pesado, al contrario, fue de los que más me gustó. El final del cuarto abre una especie de brecha en la saga, marca el principio de la verdadera oscuridad y en este vamos descubriendo más cosas, como todo el tema de las mentes, que me pareció muy interesante.
    Muy buena reseña, ¡un beso! Eli ^^

    ResponderEliminar
  7. Olá,
    Este foi o livro que mais me costou ler, não me recordo porquê. Mas como estou a reler todos quando chegar a este logo verei;)
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  8. A mi este libro no me gusta tanto como los otros, pero por supuesto lo amo de todas formas. Lo que pasa es que Harry anda muy sensiblón y se molesta por todo y me dan ganas de patearlo jajaa, aunque claro, tiene sus razones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Veo que este libro te ha encantado! Para mi también es uno de los mejores, me encanta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Adoro esta saga, de mis favoritas *O*
    Este libro diría que es el que menos me gustó porque es el que tiene más paja, pero igualmente es genial. Mis favoritos son el cuarto y sexto :3

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, chicos! Pues este, junto con el siguiente, son mis favoritos de toda esta maravillosa saga, así que con esto creo que queda todo dicho. Mil besos

    ResponderEliminar
  12. Los libros de Harry Potter son los que mas veces he releído. Recuerdo la primera vez que lo leí, a pesar de ser tan grueso lo termine en un abrir y cerrar de ojos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Este es mi libro favorito de la saga, y creo que definitivamente se tiene muy merecida la puntuación. Muy buena entrada, saludos...

    ResponderEliminar
  14. Hola! la verdad es que recien este año comence a leer la saga de Harry Potter, me quede en el 4to y no veo la hora de poder continuar con este, simplemente me esta fascinando y cada vez se vuelve mas oscura toda la historia! me alegra mucho que te haya gustado tanto, porque eso me motiva y me encanto que dijeras que es una obra de J.K. :3 jaja un abrazo enorme y nos leemos pronto♥

    ResponderEliminar
  15. En este libro me quede! jo que ganas de leerlo! Verás compré el libro de bolsillo y me puse a leerlo y para mi sorpresa me quedaba con las páginas en la mano, como hacía más de un mes de la compra no fui a cambiarlo pero me dio tanta rabia que no pude leerlo... Veo que me estoy perdido algo tan bueno como los anteriores.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Yo me quedé en la segunda entrega. A ver cuando retomo algún libro de la saga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Esta saga es genial, la adoro y me encanta tu reseña.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Bueno, no leí ni el primero pero si leí la película.
    Creo que no hay nada mejor que cuando un personaje va creciendo libro a libro. Y si, cuando relees un libro te cambia varias cosas, eso es lo lindo de releer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    ¡El otro día fui a una librería de segunda mano con dos blogueras y compré el primer libro de Harry Potter! No tenía pensado comprarlo, pero estoy muy contenta y estoy deseando ponerme con él.
    Creo que he visto todas las películas (aunque sospecho que me falta una, no estoy segura) y siempre he tenido claro que tarde o temprano tenía que leer la saga. La película me gustó mucho, así que espero que cuando llegue a leer este libro me guste como a ti.
    Espero que el siguiente te guste tanto como este o más :) Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Este fue el libro que más trabajo me costó de leer de Harry Potter, no me vayan a linchar pero este es el que menos me gusto de la saga... y aunque agradezco que conozcamos a Luna, en unas partes se me hacía eterno.
    ¡Saludos!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola :)
    El verano se está acabando y yo sigo empezar la saga T_T. Me alegro que éste te haya gustado tanto, espero que a mi también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!Estoy deseando seguir con esta saga ya que yo voy por el tercero. Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Nos leemos:)

    ResponderEliminar
  23. yo llegue hasta el tercer libro si mal no recuerdo, espero continuar con la saga prontito :D
    saludoss

    ResponderEliminar
  24. Hola guapisima. Voy por el anterior y tengo muchas ganas de llegar a este. Me daba miedo releer la saga por si me decepcionada, hace tantos años que la lei... ¿Te imaginas que me deja de gustar Harry Potter? Pero ha sido un acierto releerla y creo que tambien estoy disfrutando cada libro mucho más que la ultima vez. Luego tocará maratón de películas, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Sin duda mi favorito de toda la saga, lo tengo en casa super usado y sin cubierta, por culpa de que lo he leído ya un montón de veces, coincido contigo en que la película no alcanza para nada la calidad del libro.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Este fue uno de los libros de Harry Potter que más me gustó, la saga es fantástica y viento tu reseña me han entrado ganas de volver a leerla ^.^
    Muy buena reseña.
    Besos! Nos leemos

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Genial reseña, me encanta Harry Potter, quizá me anime algún día a releerlos de nuevo. Besotes

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Este es el libro de la saga de Harry Potter que más me costó acabar, pero sigue siendo un muy buen libro.

    ResponderEliminar
  29. A mi este libro no me gustó tanto como debiera, me encuentro a la mitad del secto y me está gustando un poco más.

    gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  30. Holaaa
    Buenísima reseña! Me encantó esta saga.
    Estoy esperando a tener el tiempo suficiente para hacer la reseña que se merece cada libro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Holii !!
    Este es mi libro menos favorito de la saga, no se no es lo mio, siento que hay muchas tramas buenas y otras que se quedaron como hay, pero Harry es Harry, el final es tumultoso y no lo he vuelto a reeleer porque me peque una llorada con el. Aunque son muy buenos los nuevos personajes como dices :D
    Y la peli es la peli, no es mala pero hay mejores de la saga :D

    ResponderEliminar
  32. ffff a mi hermana le encanta, ahora los esta leyendo de nuevo, pero a mi no, no es lo mio jejejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
  33. Que ganas tenía de dañar muy mal a Dolores, vieja fanática!
    Totalmente de acuerdo contigo, 10!

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Yo por fin ya me puse con la saga y terminé hace como una semana Harry Potter y la piedra filosofal; me gustó muchisimo :3 espero que los demás libros de la saga también me gusten aunque presiento que así será ^^
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
  35. Hola! Me encantaron tus reseñas sobre HP, somos varios los bloggers potterhead jajaj.
    Nos leemos!!
    Saludos desde: decubeeyalgomas.blogspot.com

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.