viernes, 17 de julio de 2015

Reseña de «Harry Potter y la cámara secreta», de J. K. Rowling

«No confíes en cosas que tengan la capacidad de pensar pero de las cuales no sepas dónde tienen el cerebro».

El libro
Título: Harry Potter y la cámara secreta
Título original: Harry Potter and the Chamber of Secrets
Título en Portugal: Harry Potter e a Câmara dos Segredos
Título en Brasil: Harry Potter e a Câmara Secreta
Autora: J. K. Rowling
Nº de páginas: 288
Editorial: Salamandra
P.V.P: 16 € (Cartoné)/ 7,50 € (Bolsillo)





La saga de Harry Potter está formada por siete libros:
Harry Potter y la piedra filosofal
— Harry Potter y la cámara secreta
Harry Potter y el prisionero de Azkaban
— Harry Potter y el cáliz de fuego
— Harry Potter y la orden del fénix
— Harry Potter y el misterio del príncipe
— Harry Potter y las reliquias de la muerte

La historia
Aviso: esta sinopsis contiene spoilers del primer libro de la saga.
«Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario».
(Sinopsis que puedes encontrar en la página de Ediciones Salamandra).

La autora
Joanne Rowling nació en julio de 1965 en un hospital de Inglaterra y creció en la ciudad de Chepstow (Gales). Estudió en la Universidad de Exeter, donde se licenció en Filología Francesa y Clásica. Entre otros trabajos, fue investigadora de Amnistía Internacional en Londres y profesora de Inglés en el norte de Portugal. Mientras viajaba en un tren entre Manchester y la estación de King's Cross, Rowling empezó a escribir la historia de Harry Potter. Durante los años siguientes, esbozó el argumento de cada una de las novelas y empezó a escribir la primera. En 1997, bajo el nombre de J. K. Rowling, publicó por fin Harry Potter y la piedra filosofal, primer libro de una de las sagas literarias más exitosas de todos los tiempos. Algo más de un año más tarde, en julio del 1998, vio la luz la segunda entrega de la serie: Harry Potter y la cámara secreta.

Actualmente, Rowling vive en Edimburgo con su marido y sus tres hijos, y trabaja en el guión de una nueva película sobre el universo de Harry Potter: Animales fantásticos y dónde encontrarlos.


Valoración personal
Harry Potter y la cámara secreta no es un libro nuevo para mí: lo leí por primera vez hace unos trece años, justo después de terminar el primer volumen de la saga. En esta ocasión, a pesar del tiempo que ha pasado, lo he disfrutado con la misma intensidad que entonces.

En esta segunda entrega, volveremos a visitar el universo fantástico en el que Rowling nos introdujo a través de Harry Potter y la piedra filosofal. A lo largo del libro, la autora nos presentará nuevos elementos que harán que nuestra estancia en el mundo mágico siga siendo fresca, emocionante y repleta de cosas por descubrir: casas de magos, plantas misteriosas, fiestas espectrales, objetos embrujados, criaturas espeluznantes... Un sinfín de detalles que nos ayudarán a sumergirnos por completo en esta novela.

El ambiente general en Harry Potter y la cámara secreta es más oscuro que en su predecesora: Hogwarts ya no es un lugar seguro y sus estudiantes tendrán que guardarse las espaldas si no quieren sufrir un terrible destino. Esto combina a la perfección con una trama más compleja, profunda y cargada de misterio que la vista en La piedra filosofal. ¿Averiguarán nuestros héroes quién ha abierto la cámara de los secretos? ¿Conseguirán salvar el colegio de magia o morirán en el intento?

A lo largo de este libro tendremos también oportunidad de saber un poco más sobre algunos de los personajes que ya conocíamos, además de descubrir a algunos nuevos. Entre alumnos recién llegados, elfos de lógica alternativa y nuevos profesores ineptos, recordaremos por qué odiamos a los Dursley y a Snape, y por qué adoramos a Hagrid o a los Weasley. Como ya sabrás si has leído Harry Potter y la piedra filosofal, en esta saga hay personajes para todos los gustos, de todos los tamaños y colores, todos únicos y diferentes.

¿Qué más puedo decir? Harry Potter y la cámara secreta tiene todo lo que tenía Harry Potter y la piedra filosofal, tiene más y lo tiene mejor. El mundo, los personajes, las historias y la habilidad narrativa de la autora me parecen de una calidad exquisita. Una vez más, no puedo sino recomendarlo a todo el mundo. Leed Harry Potter.



Adaptación cinematográfica

Harry Potter y la cámara secreta se estrenó en 2002. Como en la anterior entrega, tendremos a Daniel Radcliffe (Harry), Emma Watson (Hermione) y Rupert Grint (Ron) encarnando al trío protagonista. 

La película sigue en la línea de su predecesora: entretenida, pero muy lejos del nivel del libro. Hay algunos cambios cuya razón de ser no termino de comprender, y faltan muchas de las escenas que me habría gustado ver; aun así, me parece una opción más que decente para cuando nos apetezca un rato de cine.



Puntuación: 9.75/10

78 comentarios:

  1. Buenos días:

    La verdad no me he leído ninguno de Harry Potter. Lo sé, debo auto-considerarme un bicho raro, pero no es mi estilo.
    En cualquier caso, muy buena reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Olá,
    Adoro esta série do Harry Potter, todos os livros são maravilhosos. Aquele que mais gostei foi Harry Potter e o Cálice de fogo.
    Quero muito reler estes livrinhos todos, talvez seja um desafio para 2016.
    Gostava no entanto de ler esta escritora na vertente adulta, tenho os livros dela lançados cá em portugal por isso agora é uma questão de tempo e escolher.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá!
      Eu estou gostando deles tanto como gostei a primeira vez! Dos livros que Rowling escreve para os adultos ainda não li nenhum, talvez leja no futuro.
      Obrigado pela visita^^

      Eliminar
  3. Hola!!
    Harry Potter son los libros con los que empecé a leer. Cada vez que leo una reseña de uno de estos libros me entra la vena nostálgica...
    Un bico ^-^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo me estoy leyendo este libro y la verdad es que me está encantando.
    Nos leemos :))
    P.D: Me gusta la forma en que escribes tus reseñas. Muy buenas :D

    ResponderEliminar
  5. Olá,
    Já enviei um comentário recebes-te?

    ResponderEliminar
  6. No he leído ningún libro de Harry Potter ni de su autora, es una cosa que tengo pendiente de solucionar. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Yo me quede por este libro antes de abandonar la saga pero ya tengo la tercera parte esperandome en la estantería para retomar la saga^^ un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    A mí me gusto mucho también, es mi saga favorita. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Esta saga y yo tenemos una relación amor/odio jajaja
    Me alegro de que te haya gustado^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Alexandros! ^^

    La gran saga. ¿Qué puedo decir? :D Pues que es genial ^.^ Tienes toda la razón en que este libro tiene tintes mucho más oscuros que su predecesora, pero es que son tan geniales... Si me gustó muchísimo Ron en el primer libro, en este acabé por adorarlo *.* Además... Harry empieza a comprender muchísimo mejor cómo funciona todo ese mundo y su iniciativa cada vez es más fuerte. Me supo súper mal que todo el mundo pensara que todo era culpa suya, aunque me gustó muchísimo cómo consiguió sobreponerse a todo gracias a sus dos mejores amigos :D
    Me ha encantado lo de los elfos con lógica alternativa. ¡Qué grande! jajajajajajajaja Pero sí, Dobby tiene tela... Pobrecillo. Al final acabó por gustarme :) Sobre profesores ineptos... Mira que la lía el pobre hombre, ¿eh? xD
    Y ya no hay que decir nada sobre Snape. Yo de verdad que lo intento, pero a mí es que ese tío no me gusta nada de nada. Además... se pasa con Ron: sólo por eso ya no merece excusas xD
    Una reseña genial :) Me alegro muchísimo de que estés disfrutando tanto de la relectura de la saga :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Me alegro de que tú también disfrutes tanto con esta saga. A mí también me cae muy bien el Ron de los libros, aunque el de las películas no me gusta mucho, la verdad. Snape es demasiado cruel, en mi opinión especialmente con el pobre Neville...
      Y Dobby me encanta, que conste. :P
      Gracias por pasarte^^

      Eliminar
  11. ¡Holi!
    Este libro lo tengo pendiente, pero no tardaré en leerlo :D
    Un besi ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tengo que ponerme ya con la saga, porque tengo que leer el segundo libro, a ver si puede ser de mis próximas lecturas :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Me encantan esta saga, la he leido varias veces y no me aburro de ella, son grandes novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Ahora mismo estoy con éste y me mata tener que leer un capítulo semanal porque Rowling sabe cómo engancharte rápido, ¿eh?
    Hace siglos que no veo la peli, tengo ganas de descubrir cuáles son las escenas que no aparecen importantes y qué cambios graves se hacen.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Que bien que te haya gustado! Es una gran saga!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola, gente simpática! Vuelvo a repetirme: ¡Adoro esta serie! Es maravillosa y sus personajes grandiosos. Estoy deseando que la editorial Salamandra publique en España la versión ilustrada para comprármela, los dibujos que me han enseñado son increíbles. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, maja!
      Pues no sabía que hubiese versión ilustrada (investigaré). Aunque yo ya disfruto solo de ver las distintas portadas que existen de esta saga en todo el mundo... :P
      Biquiños^^

      Eliminar
  17. No he leído la saga, y como no sé si alguna vez lo haré, no leo tu reseña que he ojeado por encima y pone spoiler... jejejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No se publicó mi comentario :( pero bueno, en concreto, te decía que este es el libro que menos me gusta de la saga, considerando claro que la diferencia tampoco es abismal, simplemente por algunas cosas me gusta un poquito menos (al igual que la película). Espero releer la saga pronto, tengo muchisimas ganas de hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Que lindo como escribís, si queres poder ver en mi blog la reseña de Animales fantásticos y dónde encontrarlos!

    Espero nos sigamos, besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Como siempre, Harry Potter es perfecto para leer en un verano. La verdad es que me gusta muchísimo La cámara secreta y de película la verdad es que es una de mis favoritas. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  21. Esta es una serie epica para mi, la amo tanto<3
    Tengo que releerlos ya!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Ainda não li nenhum dos livros do Harry. Ma gosto dos filmes.
    Espero gostar também.

    beijos e tenha um ótimo final de semana.
    Nana - Obsession Valley

    ResponderEliminar
  23. En estos meses tengo que ponerme a leerme esta saga definitivamente!! ya quiero comenzarla porque la pelicula me han gustado mucho! un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola, acabas de pasar por mi blog y yo no conocía el tuyo, así que por aquí me quedo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola! Acabo de descubrir tu blog, me ha gustado mucho así que ya te sigo.
    Los libros de Harry Potter son simplemente maravillosos.
    Espero verte por mi blog algún día, un beso :)

    ResponderEliminar
  26. Creo que tenía 12 años cuando leí este libro por primera vez y recuerdo que disfruté mucho la parte final cuando Dumbledore daba las respuestas a Harry porque entonces todo cobraba sentido. Es brutal ver que todavía sigue enganchando a más lectores aunque para mí las dos últimas novelas no me gustaron tanto, supongo que me pillaron en pleno cambio. Mis personajes favoritos eran Dumbledore y Mcgonagall. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola :)
    Llevo todo el año diciendo que tengo que leer la saga, así que a ver si este verano me pongo de una vez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. No creo que lea esta saga algún día jeje. He visto las películas así que ya se que pasará aunque, claro, no es lo mismo pero bueno. Me alegra que te gustase tanto ^^
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola!!

    este libro me lo lei hace semanas atras, la verdad que me a gustado mucho! ya que 1ero veo la pelicula y despues leo el libro, y uuuuffff lo que me perdia de tantos detalles!

    ResponderEliminar
  30. ADORO estos libros, hace poco hice maratón de pelis pero no es lo mismo :(

    ResponderEliminar
  31. A mi este libro me gustó más que el primero por el simple hecho de no ser tan introductorio. Me encanta la saga en general.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. Coincido contigo en la puntuación, este libro me encantó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Holaaa.
    Justo hace poco leí este libro, y lo disfruté mucho (: Espero leer el siguiente pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Por más tiempo que pasa esta saga mágica sigue sorprendiéndome... no pudo gustarme más y nunca dejaré de recomendarla¡¡ genial reseña¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  35. En lo personal, es el libro que me gusta menos de toda la serie, es mi opinión pero, creo que este libro no aportó nada a la historia, hasta el último por que la autor decidió que sería un Horrocrux, pero en fin, de todas formas disfruto mucho leer los libros, y ya perdí la cuenta de cuantas veces he leído la serie completa.

    un saludo, y te sigo soy de la iniciativa blog asociados :)))

    ResponderEliminar
  36. Hola. Qué puedo decir de Harry Potter! Es una saga que me encanta! Creo que son unos libros fantásticos, que disfruté desde la primera página. Un beso y me alegra que a ti también te haya gustado tanto.

    ResponderEliminar
  37. Hola! Te he nominado a un premio: http://torredelibros2014.blogspot.com/2015/07/tercera-parte-nominaciones.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Hola, la saga Harry Potter ha sido, es y será siempre mi favorita. Me alegra que hayas disfrutado del segundo libro, a mi el que más me gustó fue el quinto ;) Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Coincido totalmente con todo lo que decís. Amo Harry Potter... de hecho, hoy estaban pasando una maratón con todas las películas y vi dos. Son adictivas. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Increíble valoración. Yo soy bastante aficionada a esta saga y, aunque pasen los años, me sigue encantando como el primer día en el que lo empecé a leer.

    Un saludo!

    Carla

    ResponderEliminar
  41. Todavía no he leído ningún libro de esta saga aunque sí que me apetece, en cambio las películas sí he visto las primeras, a ver si encuentro tiempo para probar con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Tengo pendiente esta saga y cada vez le tengo más ganas *.*
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  43. Creía que ya había dejado un comentario en esta reseña y ahora veo que no :O
    Me encantan las películas de Harry Potter, de los libros he leído hasta el tercero, pero prometo leerlos todos.

    Después de saber la vida de la autora, todavía me dió más ganas de leer sus libros. Toda una fuente de motivación.

    Tenéis un premio en mi blog ;)

    ResponderEliminar
  44. Oii...
    Como não amar Harry Potter?!? Eu sou completamente apaixonada!
    Tenha um bom Domingo.
    Beijinhos ;**

    Leitora Online

    Facebook | Instagram | Twitter

    ResponderEliminar
  45. Buenas! Yo creo que esta mujer se merece un gran monumento por haber creado tan magnifico mundo! Amo la saga de Harry Potter y para mi son esos libros que lees miles de veces y siempre quedas fascinado al terminarlo jajaja
    Ahora me diste de leer toda la saga desde el principio, asi que seguramente lo voy hacer!
    Gracias por la reseña, me quedo por aqui. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte :)
      Si te decides, espero que disfrutes tanto yo al releerlos como yo.
      Saludos^^

      Eliminar
  46. ¡Hola! :)
    Harry Potter es una saga que tengo pendiente y que me han recomendado muchísimo. Yo he visto las películas (aunque creo que me falta ver una), pero me encantó la trama y los personajes (los que aparecen en las películas). Estoy deseando empezar a leer los libros (intentaré que mi hermana pequeña también comience con la saga) y espero que me guste tanto como a ti.
    Gracias por la reseña, ¡un beso! ^^

    ResponderEliminar
  47. Hola :) Qué decir de este libro y de esta saga <3 Yo me lo leí hace unos años y me encantó, tanto la película como el libro. Me alegro de que te haya gustado tanto. Por cierto acabo de descubrir tu blog, ya te sigo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  48. Leyendo tu reseña, dan ganas de leer la saga. No es mi tipo de lectura, pero alguna vez habrá de ser la primera; igual hasta me sorprendo a mí misma, y me gusta.
    Gracias!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Jolines hasta que no leo una reseña de Harry Potter no soy consciente de que hace taaaanto que leí estos libros, jeje. Pues a mi este me gustó un poco menos que el primero.
    Las adaptaciones me gustaron todas, la verdad que hicieron muy buen trabajo al llevar los libros al cine.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  50. Una saga magnífica... cuanto disfrute con ella!!

    Me quedo por estos lares

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  51. Tal vez le has puesto un nota más alta de la que yo le pondría. La saga es fantástica pero va creciendo y poco a poco va madurando. Siempre he considerado las tres primeras obras como una mera introducción al complejo universo que rodea a HP, por lo que yo no le pondría tanta nota. La saga en conjunto es de 10, pero por separado cabe destacar las mejores. Aunque la segunda me gusta mucho, yo me decanto más por las últimas, la 5 y la 6 son mis favoritas ^^

    Espero que disfrutes mucho de tu relectura, estaré al tanto del resto de reseñas de la saga ^^

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  52. Una relectura gratificante, eso es lo que mejor que puede deparar un libro.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  53. Hola :) realmente adoro estos libros, y estoy pensando en hacerme un decima relectura cuando me haga con las nuevas ediciones. Un besin^^

    ResponderEliminar
  54. Estoy en proceso de terminar esta saga, voy por el cuarto. La verdad es que a veces pienso que lo hubiese disfrutado más de pequeña pero aun así es muy entretenido jajaja
    Abrazotes^^

    ResponderEliminar
  55. Pues no he leído ninguno de los libros de Harry Potter. No dudo que estén muy entretenidos pero siempre encuentro lecturas que me apetecen más. Y tengo que reconocer también que las sagas me dan mucha pereza.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  56. ¡Hola!
    Creo que si miro cuando les leí por última vez, son menos años que tú :P
    Aunque el último creo que fue hace 4 años.. no sé, soy mala para las fechas xD
    Me alegro que lo hayas disfrutado como la última vez, creo que la saga entera es genial y dando igual la edad que tengas, disfrutas con ella que es lo importante :)
    Un beso!<3

    ResponderEliminar
  57. No leí esta saga pero me vi las películas, que me gustaron mucho. Son libros que suelo regalar y siempre gustan.

    bsos!

    ResponderEliminar
  58. Hola!
    Adoro la saga y siempre me encanta leer reseñas tan positivas, este es de los que más me gustan de la saga :)
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  59. ¡Una saga genial! Y ni siquiera las películas son malas...
    Buena reseña, ¡un beso!

    Azul

    ResponderEliminar
  60. Holaa!
    La puntuación que es? Por no darle el 10? jajaja me ha llamado la atención.
    Buff hacía mucho que no veía reseñas de Harry Potter... que guay que lo disfrutaras como la última vez, espero que si los releo me pase lo mismo.
    Me quedo por aquí, nos leemos. Te sigo.
    Un besoo =D

    ResponderEliminar
  61. Nunca me cansaré de leer y releer estos libros!! Me alegra que también te gusten, después de trece años seguro que los estás disfrutando tanto como el primer día =)!
    Un besitoo!

    ResponderEliminar
  62. Soy súper fan de Harry! Aun no leí los libros, aunque en un futuro lo haré, me gustaría tenerlos pero sinceramente las ediciones españolas no me gustan... Espero que con el tiempo la vuelvan a reeditar y hagan un box set como en EEUU tan chulo.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  63. Wow! Extrañaba las reseñas de Harry Potter! Me encantó tú blog y tu reseña :D
    Te sigo, nos leemos :)
    Abrazo

    ResponderEliminar
  64. Me encanta Harry Potter y me alegra mucho que te haya gustado el libro.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  65. Justo acabo de publicar la reseña del primer libro, yo también me encuentro leyéndolos. Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  66. Amo a HP ❤ a principio de año los leí uno atrás del otro, groso error el mio no haberlos leído antes! Gracias por la reseña, saludos (:

    ResponderEliminar
  67. Aunque no es mi favorito de HP me encanta. Y es que gana muchos puntos saber cosas sobre el pasado, sobre todo de Voldemort. Aunque pierde puntos los momentos cómicos de Lockhart
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  68. Hola!
    Yo tengo muchas ganas de comprarme la saga! ésta y la de Percy son las que más me cuesta obtener jaja necesito ahorrar jajajaja
    No quiero quedarme solo con lo de las pelis; espero que me gusten mucho.
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  69. La verdad es que nunca he leído estos libros, por que todavía tengo muchas cosas presentes de las películas y quiero que se me olvide un poco XD
    Aún así, son libros que llaman y que los leeré en algún momento :)
    Saludos y gracias por las reseñas :D

    ResponderEliminar
  70. ¡Hola guapa!
    Coincido con tu opinión. Es cierto que yo la segunda vez que lo leí lo disfruté igualmente que la primera y que no pierde fuerza. Toda la saga es estupenda :D
    Me encantaría poder olvidarlo todo y empezar de nuevo, jaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  71. Hola!
    Este es uno de mis favoritos de la saga, creo que de aquí en adelante la historia comienza a ponerse más y más interesante, y la película también es de mis favoritas. Me encantó la reseña...
    Saludos!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.