martes, 2 de febrero de 2016

Reseña de "Eugenia Grandet", de Balzac

"La casa llena de melancolía donde se han cumplido los sucesos de esta historia era precisamente uno de estos locales, restos venerables de un siglo en que los hombres y las cosas tenían ese carácter de sencillez que las costumbres francesas van perdiendo de día en día. Después de haber seguido las revueltas de ese camino pintoresco cuyos menores accidentes despiertan recuerdos y cuyo efecto general tiende a germinar en una especie de ensueño marginal, nótase un fondo bastante sombrío, en el centro del cual está oculta la puerta del señor Grandet. Es imposible comprender e valor de esta expresión provincial ni dar su biografía."

El libro
Título en español: Eugenia Grandet
Autor: Honoré de Balzac
Editorial: Plaza Janés
Año de publicación: 1833
Nº de páginas:192

La historia

Eugenia Grandet (Eugénie Grandet) es una novela de Honoré de Balzac publicada por primera vez en el semanario L'Europe littéraire (Europa literaria) en septiembre de 1833, primer año de la revista. El título de esta primera edición era Eugénie Grandet, histoire de province.
Se publicó ya en forma de libro en 1834, en la casa editorial de Madame Charles-Béchet; más tarde, en 1839, en la editorial de Gervais Charpentier, con una dedicatoria a la que había sido amante de Balzac: Maria du Fresnay. En la edición Furne, de 1843, la novela formaba parte de la serie La comedia humana, en el primer volumen de Scènes de la vie de province; y, dentro de él, se situaba entre las novelas Ursule Mirouët y Pierrette.
La novela presenta la mentalidad de la época de la restauración.
Fiódor Dostoyevski tradujo la obra al ruso en 1843. (Fuente: Wikipedia)

El autor
Honoré de Balzac (Tours, 20 de mayo de 1799 - París, 18 de agosto de 1850) fue un novelista francés representante de la llamada novela realista del siglo XIX.
Trabajador infatigable, elaboró una obra monumental, La comedia humana, ciclo coherente de varias decenas de novelas cuyo objetivo era describir de modo casi exhaustivo a la sociedad francesa de su tiempo para, según su famosa frase, hacerle "la competencia al registro civil". (Fuente: Wikipedia)

Valoración personal
Reconozco que últimamente tengo cierta inclinación por la lectura de novelas clásicas. Y, aunque acostumbro a leer un par de clásicos al mes, hasta ahora no me había aventurado con el gran Balzac. Y lo de "gran", voy a subrayarlo porque, en un abrir y cerrar de ojos, Eugenia Grandet se ha colado entre mis clásicos favoritos. La historia de Eugenia Grandet refleja diversas cuestiones que han preocupado al ser humano durante siglos: el amor (correspondido o no), la conveniencia del matrimonio, la avaricia, la felicidad y la infelicidad.

Eugenia Grandet es la hija de un ricachón avaro que, a pesar de contar con una de las fortunas más grandes de Francia, vive sin ningún lujo y conduce a su mujer y a su hija a una existencia fría y miserable, sin otra alegría que la de poder oír misa regularmente. Balzac ha gestado una protagonista entrañable, que presenta una notoria evolución desde el principio hasta el final de la novela. Esta muchacha, que ha de descubrir la vida a través del amor, verá cómo su mundo cambia con la llegada de Carlos, su primo parisino. 

Para acompañar a esta protagonista de excepción, Balzac creó un buen puñado de personajes secundarios, cuyos exquisitos apuntes psicológicos aportan una gran riqueza a la obra, volviéndola imperecedera a lo largo de los años. Nanón, los Cruchot, los Grassins... Ellos harán de confidentes y se interesarán, al menos en apariencia, por la felicidad e infelicidad de la joven Grandet, al tiempo que nos ofrecen un vívido retrato de la sociedad francesa de la época.

"Esta alegría de familia en este antiguo salón gris, mal alumbrado por dos candelas; estas risas, acompañadas del ruido de la rueca de Nanón y que sólo eran sinceras en labios de Eugenia y de su madre; esta pequeñez junto a tan grandes intereses; esta joven que semejante a un pájaro víctima del elevado precio a que se le cotiza y que desconoce, se hallaba desquiciada por pruebas de amistad que cree sinceras, todo contribuía a hacer esta escena tristemente cómica. Es una escena de todos tiempos y lugares, pero reducida a su más sencilla expresión."

Balzac sitúa los principales hechos de la trama, que arranca en el año 1789, en la localidad de Saumur, una tranquila población de provincias que el lector podrá recorrer gracias a las precisas y evocadores descripciones que realiza el autor. Quizás en este sentido haya quien pueda decir que la prosa del escritor resulte recargada u ornamentada en exceso. No hay nada de falso en ello. Sin embargo, esta preferencia por la floritura no desmerece la obra de Balzac ni le resta un ápice de dinamismo. Por el contrario, Eugenia Grandet da buena muestra de la elegancia y el buen hacer literario de Balzac, resultando un ejercicio realista que pretende llegar al corazón del lector... y lo consigue. 

En definitiva, Eugenia Grandet es un entretenida novela clásica en la que Balzac reflexiona sobre los valores de la sociedad de su época. La novela, que cuenta con una protagonista de lujo y un conjunto de entrañables secundarios, perfectamente perfilados a lo largo de la trama, no tiene desperdicio. La fuerza de los diálogos y la pluma elegante de Balzac hacen de Eugenia Grandet una novela atemporal, que no caduca... Uno de esos libros que dejan huella.

Puntuación: 9,5/10

34 comentarios:

  1. Por ahora no me atrevo con ella. No sé si llegaría a disfrutarla

    ResponderEliminar
  2. Tengo los clásicos muy abandonados y de este autor no he leído nada
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente a Balzac, nunca me he sumergido en sus páginas y es casi un delito. Habrá que ponerle remedio... pero por el momento me llevo tu recomendación bien anotada.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mi me ha dado por apuntarme todo clásico que vea, y leermelo! jaja
    Nunca había leído clásicos, no me llamaban la atención. Pero leí Orgullo y prejuicio y.. *.*
    He cambiado totalmente de opinión.
    Así que me lo apunto!
    Buena reseña, un besito!

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Qué valiente eres!!!
    Creo que ahora no me apetece esta línea de lectura, la verdad.
    BEsos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Bueno ya sabes que no soy mucho de clásicos pero me alegra que hayas disfrutado del libro. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! de Balzac hasta ahora no he leído nada, creo que suelo huirle al género, quizás porque generalmente está lleno de conflictos, muy humanos por supuesto, como desgarradores, también en ocasiones me resulta no tedioso, pero sí siento que debo mostrar más atención a las notas en prosa, porque sino siento que se pasa algo, porque es como si el autor quisiera desvelarte algo que va más allá de simples florituras, ya sé que estoy medio divagando así que espero lo entiendas, pero sin lugar a dudas éste es uno de los autores que por lo menos alguna vez todos deberíamos leer y ésta obra me parece bastante interesante, así que gracias por recomendarla!
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    La portada me encanta *.*
    La historia no me llamaba pero por tu reseña veo que te ha gustado y me lo apunto :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! Aunque tengo pendiente este libro, de momento sigo sin animarme. Espero encontrar el momento perfecto para este y disfrutarlo tanto como tú :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Caerá pronto, es uno de los objetivos de este año en cuanto a clásicos que ya va siendo hora de ir acortando la lista. Lo tengo en una edición antigua muy chula, la verdad es que hay una buena colección en casa que merece la pena leer.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, buena gente! Me alegra que sigas apostando por leer clásicos. Yo, la verdad, debería volver a leer más, pero ando con demasiadas cosas pendientes ahora mismo. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que yo aún no me atrevo con muchos clásicos... debería de probar con alguno. Gracias por la reseña, no sabía mucho de Balzac, me alegro que te haya gustado tanto ^^

    Un saludo <3

    ResponderEliminar
  13. No me sonaba pero vaya me la llevo apuntadísimo que debería leer más clásicos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa!

    me alegro que lo hayas disfrutado. Admito que por ahora yo tengo un poco de "miedo" a los clasicos. Estoy empezando con Jane Austen y Agatha C, a ver si me animo con las lecturas para ponerme con más clasicos futuramente.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola, me alegro que te haya gustado pero a pesar de tu reseña no creo que lo lea porque nunca me ha gustado este escritor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Pues la verdad es que todavía no he leído nada de Balzac, aunque debería. Este año me he planteado como reto leer algún clásico así que quizás caiga este autor.
    Gracias por la reseña.
    Saludos! <33

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Es un libro que tengo muchas ganas de leer, pero siempre lo he ido renegando, quizá este año me anime. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Este libro no lo conocía pero a mí también me gusta descubrir clásicos y disfrutarlos, veo que este merece la pena, me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor, Creo que le voy a dar una oportunidad!
    Gracias por la reseña
    Un besito
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  20. Holaa
    Me alegra que te haya gustado tanto ^^
    Por mi parte no me llama demasiado pero bueno jeje
    besitos

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de Balzac, los clásicos me cuestan, pero si es tan bueno no tengo más que hacer que llevármelo. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    La verdad no habia oido hablar de este libro pero me llamo demasiado la atencion asi que me lo apunto, gracias por la reseña estuvo excelente.
    Besos atte Libro travesura

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Muchas felicitaciones por el aniversario de tu blog, esta muy lindo, formo parte de la iniciativa de Seamos seguidores ya que hace poco hice mi propio blog donde coloco mi opinión acerca de los libros que voy leyendo y te agradecería muchísimo si me regalas un follow o un comentario, www.teparadormir.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía, así que gracias por la reseña, ¡y qué bien que te haya gustado tanto! :D

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    La verdad que no me llama nada pero me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Temo pecar al reconocer que no había escuchado de este libro ni del autor, sin embargo se ve que es un buen clásico de aquellos que no se puede dejar de leer, por ahora lo dejare pasar, quizás cuando tenga menos pendientes le de una oportunidad, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  27. De vez en cuando (de mucho en mucho) me gusta probar suerte con algunos clásicos (hasta el momento llevándome muy buen sabor de boca), este parece un buen título para estrenarme con un autor tan conocido.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  28. Hola la verdad es que los clasicos no son lo mio y a pesar de lo bien que lo pones solo por eso lo dejo pasar
    Besote

    ResponderEliminar
  29. Hola! no había escuchado nunca sobre el libro ni sobre el autor, pero tu reseña me dejó con muchisimas ganas de leerlo, asique me lo anoto. Además la edición es preciosa! Un besote, que sigas bien ^.^

    ResponderEliminar
  30. Siempre es genial descubrir nuevos clásicos, la verdad es que no lo conocía y me ha llamado mucho la atención todo lo que nos cuentas. Que la protagonista tenga una evolución clara y además sea entrañable son puntos a favor.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  31. Oops! Una coincidente sincronía. Resulta que estaba leyendo otro libro y uno de los protagonistas leía justamente éste que reseñas. Y me llevó a recordar que al igual que muchos de los que escribieron aquí arriba, yo tampoco he leído nada de Balzac. Para colmo, creo que habita la biblioteca en alguna colección... Gracias por tus líneas y por traerlo a la memoria!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    La verdad es que a mí también me gustó pero me descolocó un poco el ritmo tan irregular...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Es que Balzac es único retratando a la sociedad francesa de la época... te recomiendo La prima Bette, a medio camino entre lo totalmente realista y lo caricaturesco, me pareció magnífico.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  34. Me alegra que te haya gustado, esta novela está en mis pendientes desde hace tiempo, lo bueno es que ya está esperándome en mis estanterías, espero leerlo pronto, gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.