viernes, 14 de agosto de 2015

Reseña de "Legado en los huesos", de Dolores Redondo

"No hay miedo como el que ya se ha probado, del que se conoce el sabor, el olor y el tacto. Un viejo y mohoso vampiro que duerme sepultado bajo cotidianeidad y orden, y que mantenemos alejado, fingiendo una calma tan falsa como las sonrisas sincronizadas. No hay miedo como el que conocemos un día y permanece inmóvil, respirando con un jadeo húmedo en algún lugar de nuestra mente. No hay miedo como el que produce la sola posibilidad de que el miedo regrese. Durante los sueños vislumbramos la luz roja que sigue encendida, recordándonos que no está vencido, que sólo duerme, y que si tienes suerte no volverá. Porque sabes que si regresara, no lo resistirías; si volviese, acabaría contigo y con tu cordura."

El libro
Título: Legado en los huesos
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Ediciones Destino 
Año de publicación: 2013
Nº de páginas: 560

La historia
"El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer.  De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: "Tarttalo". Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final." (Sinopsis de la editorial)

La autora
La escritora Dolores Redondo nació en San Sebastián en el año 1969. Con sus libros El guardián invisible y Legado en los huesos, las dos primeras entregas de la popular Trilogía del Baztán, ha llegado a ser publicada hasta en 32 editoriales internacionales. Además del apoyo del público, Redondo también cuenta con el respaldo de la crítica, que la considera una de las mejores propuestas de la novela negra nacional. De la mano de los productores de la exitosa saga Millenium, está prevista la adaptación cinematográfica de los crímenes del Baztán

Valoración personal
Tal y como ocurrió con su predecesora, El guardián invisible, Legado en los huesos es una novela donde se combina armoniosamente lo científico y lo irracional o fantástico, obteniendo, como resultado, una trama  de acción y misterio bien dosificada y con un soberbio manejo del tiempo. Así, si en el primer libro de la Trilogía del Baztán conocíamos la Navarra misteriosa de Redondo de la mano del basajaun, en esta segunda entrega, los crímenes giran en torno a la figura fantástica del tartallo, un cíclope sanguinario, feroz y caníbal.

En Legado en los huesos, Redondo nos presenta a una Amaia mucho más cercana, transformada por el alumbramiento de su primogénito, una mujer que debe lidiar, tanto con los vaivenes derivados de su trabajo como inspectora de la Policía Foral, como con asuntos tan mundanos o cotidianos como una suegra insufrible y dominante, una hermana distante, fría y misteriosa, o la aparición de nuevas personas en su vida que amenazan con poner en peligro su matrimonio y estabilidad emocional. 

Como parece ser habitual en Redondo, personajes y acontecimientos se presentan al lector a través de descripciones efectivas y en absoluto artificiosas. Una vez más, la escritora juega con la intriga y el suspense, logrando enganchar irremediablemente al lector, que es testigo de una serie de misteriosos acontecimientos que se suceden con el ritmo adecuado. Y es que Legado en los huesos atrapa desde la primera página, trazando una trama ágil y dinámica, con alguna que otra sorpresa o giro argumentativo y precisos flashbacks que contribuyen a una mejor comprensión de la vida de la inspectora Salazar. 

Con asesinatos, seres fantásticos y misterios que salpican a la mismísima institución eclesiástica, Legado en los huesos supera con mucho a su predecesora, dando un notable salto cualitativo en cuanto a historia y argumento. Cargada de sorpresas, esta novela, narrada desde la sencillez y la elegancia, obligará al lector a abrocharse el cinturón para atravesar un Elizondo repleto de suspense e intriga y conocer a un asesino que poco o nada tiene que envidiar a villanos de la talla de Jack el Detripador o el asesino del zodiaco.

Una vez más, Dolores Redondo nos presenta a personajes reales, con miedo reales, que se mueven en situaciones reales. Este realismo no es posible sino gracias a una ambientación impoluta y a una pluma elegante y madura que relata una historia donde nada ocurre porque sí. En el desenlace de la obra, no sólo se van atando todo los cabos sueltos, sino que también se establece una interrelación con El guardián invisible que aporta un valor añadido a la novela. Esta riqueza viene dada tanto por lo que los personajes hacen, como por lo que los personajes dicen a través de diálogos naturales y fluidos.

 La introducción de elementos paranormales, esotéricos o fantásticos en una atmósfera policiaca es casi siempre un riesgo. Cuando un escritor decide asumir este riesgo, existe el peligro de que ambos elementos resulten heterogéneos o incluso, que la existencia de uno pueda ofuscar la realización del otro. Sin embargo, ambas partes están tan bien documentadas que la mezcla resultante es un impactante thriller, una historia fascinante con toques mágicos, un juego del gato y el ratón con mucha acción y un final perfectamente ejectuado.

Puntuación: 9,5/10

36 comentarios:

  1. A mi me ha gustado toda la trilogía en general. Ya solo te queda por leer el ultimo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este es mi favorito de la trilogía, creo que es donde todo se combina con más acierto y la más equilibrada (a pesar de que alguna vez tuve ganas de aporrear a Amaia con un biberón xD).
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo de momento me he quedado en el anterior, y eso que me gustó mucho, a ver cuando me pongo con este
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó un montón. algún capítulo un poco pesadito, pero el balance general muy bueno. Intriga, suspense, mitología... De poner los pelos de punta en algunos momentos.
    Buena reseña, besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Vaya si que te ha gustado! Yo también quiero leerlo, y creo que lo voy a hacer pronto, porque le tengo muchas ganas!!! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! Con las buenas críticas que tiene esta trilogía y nunca he conseguido leerlos. Me quede en el primero y, aunque no me guste, tuve que dejarlo porque no me llamaba nada leerlo. Yo creo que no era un buen momento para ese tipo de lectura, por eso quiero darle una nueva oportunidad. Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Hola. una reseña muy completa y detallada. Tomo nota de tu recomendación. Se nota que te gustó mucho. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No los he leído pero al final voy a tener que hacerlo. Es uno de los libros que más veo en el metro, por algo será XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Olá,
    Bom pela tua excelente opinião deve ser um livro muito bom deste uma ótima classificação quero muito ler vai para a minha lista;)
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas le tengo a este libro!! Buena reseña. ;)

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía y tampoco parece mi estilo, pero me alegra que te haya gustado :P

    Un abrazooooo =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! De momento sólo leí el primero de la saga, espero encontrar un hueco para continuar su lectura. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía este libro,pero al leer la trama me ha dejado con ganas de más.
    Me alegro de que te gustara tanto ,Me lo apunto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. La portada, la verdad es que me encanta. La historia no la conozco... .

    ResponderEliminar
  15. Tens uma nova tag para ti.
    Beijocas e boas leituras.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Não conhecia esse livro.
    Adoro misterio e investigação...acho que ainda não tem no Brasil.

    Ótima resenha, espero ler algum dia.

    besos e tenha um ótimo final de semana
    Nana - Obsession Valley

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Tengo muchas ganas de empezar esta trilogía, no dejo de ver muy buenas críticas de ella, buena reseña, me has acabado de convencer.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Yo también disfruté mucho con este libro, espero que continúes con la trilogía...
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Pues tiene bastante buena pinta jejejeje Me lo apunto para poder leerlo en cuanto pueda
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que empecé la trilogía con un poco de prevención. Tenía miedo que me pasara como con las verdes colinas de Ramiro Pinilla, que la dejé a la mitad del primer libro... pero ¡tate!, me devoré el primero en pocos días, me terminé el segundo volando y ahora estoy con el tercero. Completamente hipnotizado. Cierto que, sobre todo el primero, tiene ecos de "Twin Peaks" e incluso de "Winters' bone", pero es igual. Me han fascinado

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    he pasado por encima de esta reseña, porque tengo muchas ganas de leer estos libros, aunque por lo poco que he leído y tu puntuación, veo que te han gustado mucho, así que intentaré leerlos pronto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me alegra que te haya gustado tanto! A mi es una trilogía que me ha enganchando desde el principio y me encantó!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Interesante ^^ sobretodo por lo bien que lo pintas :)
    besitos

    ResponderEliminar
  24. Holaaa
    No conocía este libro, y menos que era una segunda parte. Definitivamente les voy a dar una oportunidad, pintan muy bien y con lo bien que lo pones.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola de nuevo! <3
    No he leído ese libro que me comentaste de Albert, pero tiene una frase de título muy atractiva, seguramente lo busque.

    Y bueno, gracias, por aquí me tienes. <3

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Cuando vi la portada y leí la sinopsis no me llamo, pero conforme fui leyendo cambie de parecer, me llama la atención la comparación con Millenium, ya que es una saga que ansío leer.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Todavía no leí esta trilogía de Dolores Redondo. La tengo en mi kindle esperando turno. Besos.

    ResponderEliminar
  28. He leído la trilogía completa y ha sido una de las mejores lecturas que he tenido. Cada lector puede ver la trama a su manera, tiene todo para que pueda ser de todas las formas posibles. Las tengo reseñadas en el blog y hasta ahora he ido viendo críticas de todo tipo, la mayoría buenas que han leído uno o todos los libros. Hay que dejar espacio para este tipo de historias que en España tenemos buenos autores de novela de misterio que merecen su sitio.

    ResponderEliminar
  29. Siempre leo reseñas muy positivas de los libros de esta trilogía. A ver cuando me animo con ella.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Buenas!!!
    Me alegra muchísimo que te haya gustado!!
    Yo ahora es que tengo muchos pendientes... pero me lo anotaré para un futuro.
    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Muy buena reseña, no he leído nada de Dolores Redondo pero he visto opiniones muy positivas de sus novelas, la apunto a ver si puedo ponerme con ella pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Paso de puntillas a ver si voy a autospoilearme ya que voy a empezar la trilogía en breve pero veo que te ha gustado :)
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    No me llama mucho la atención, no leí nada de Dolores Redondo, pero como tiene buen puntaje si quiero empezar por algo de ella voy a elegir este.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! No he leído nada de Dolores Redondo, pero esta trilogía tiene muy buena pinta; me atrae la mezcla entre la trama policíaca y lo paranormal. Sin embargo, la dejaré para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)