viernes, 20 de noviembre de 2015

Reseña de "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea", de Annabel Pitcher

"Mi hermana Rose vive sobre la repisa de la chimenea. Bueno, al menos parte de ella. Tres de sus dedos, su codo derecho y su rótula están enterrados en una tumba en Londres. Mamá y papá tuvieron una discusión de las gordas cuando la policía encontró diez pedazos de su cuerpo. Mamá quería una tumba que pudiera visitar. Papá quería incinerarlos y esparcir las cenizas en el mar. En todo caso eso es lo que me ha contado Jasmine. Ella se acuerda de más cosas que yo. Yo sólo tenía cinco años cuando ocurrió aquello. Jasmine tenía diez. Era la gemela de Rose y para mamá y papá lo sigue siendo. Años después del funeral, seguían vistiendo a Jas igual: vestidos de flores, chaquetitas, zapatos de esos planos de hebilla que a Rose le encantaban. Yo creo que fue por eso por lo que mamá se largó con el tipo del grupo de apoyo hace setenta y un días. Cuando Jas el día en que cumplía quince años, se cortó el pelo, se lo tiñó de rosa y se hizo un piercing en la nariz, dejó de parecerse a Rose y mis padres con eso no pudieron."

El libro
Autora: Annabel Pitcher
Editorial: Siruela
Año de publicación: 2011
Nº de páginas:232
La historia
Esta historia de la lucha de un niño por recuperar a su familia desgarra y conmueve, pero está también llena de humor y esperanza. La voz de Jamie tiene tanta fuerza que uno no puede evitar ponerse de su parte y ver el mundo a través de sus ojos.

Han pasado cinco años desde que Rose murió en un atentado terrorista islámico en el centro de Londres. Su hermano Jamie, de diez años, no ha podido llorar todavía, aunque sabe que debería hacerlo porque toda su familia lo hizo. Las cosas no van nada bien desde entonces: su padre bebe cada vez más, su madre los ha abandonado, Jasmine, la gemela de Rose, ha dejado de comer y Jamie tiene muchas preguntas que nadie le responde. Pero un día un anuncio de televisión le hace soñar con que todo vuelva a ser como antes… (Fuente: Siruela)
La autora
Annabel Pitcher nació en un pueblo de Yorkshire y estudió Filología Inglesa en la universidad Oxford, y desde entonces ha trabajado en medios de comunicación y como profesora de inglés. Su afán por escribir una novela le hizo viajar por el mundo, tomando notas en autobuses peruanos, en el Amazonas y a la sombra de los templos vietnamitas, lo que dio origen a esta novela. Actualmente vive en Yorkshire. (Fuente: Siruela)
Valoración personal
¡Bravo! ¡Qué agradable sensación cuando un libro te llega al corazón y te comueve! A veces pienso que soy dura de corazón y mollera, pues son pocas las novelas que consiguen emocionarme, tocarme la fibra sensible. Al fin y al cabo, no lloro con aquellos libros que a todos hacen derramar torrentes de lágrimas y muy frecuentemente confundo (o pienso que la gente confunde) ternura con empalago. El libro que tenemos entre manos es una entrañable historia sobre la vida y la muerte, el amor y la amistad, la lucha y la superación. Se trata de un libro que versa sobre valores humanos y familiares, centrándose en una cuestión peliaguda y difícil de afrontar: cómo sobreponerse a la muerte de un ser querido, en este caso, una hija o una hermana.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea aborda la situación en que queda una familia tras la muerte de una de las hijas.Todos coincidimos en que son momentos de desesperación y sufrimiento, en que sobrevivir a un hijo es algo contra natura que nadie debería experimentar. Cierto. Pero, ¿cómo actuar tras una muerte de estas características? ¿Cúanto tiempo se nos permite llorar? ¿Qué pasa cuando hay otros niños que atender?

Jamie, personaje principal de la historia, es ignorado por sus profesores, sus compañeros de colegio y sus propios padres. El pequeño apenas empieza a vivir su vida cuando todos los que lo rodean parecen haberse desentendido de este mundo. Con incomensurable ternura y una mirada inocente, Jamie, un protagonista rico en matices, humano, rebosante de sentimientos y emociones, analiza la situación en que ha quedado su familia e intenta sobrevivir en un mundo que lo asusta con la incondicional ayuda de su hermana Jaz. 

"Dije Por qué tienes que taparte y ella dijo Porque lo dice el Corán. Y yo dije Qué es el Corán y ella dijo Es más o menos como la Biblia. Y eso es lo que pasa con los cristianos y los musulmanes, que los dos tienen un Dios y los dos tienen un libro. Sólo que no los llamamos de la misma forma."

Annable Pitcher toca en este libro temas muy actuales como el racismo y el acoso escolar. Odiado por sus nuevos compañeros de colegio, Jamie sólo cuenta con la ayuda de Sunya, una niña musulmana con quien hace muy buenas amigas. Sin embargo, es esta una amistad prohibida puesto que Rose, la hermana de Jamie, pereció en un atentado terrorista orquestado por musulmanes, por lo que su padre no tolera ningún acercamiento a todo aquel que tenga ascendencia árabe. 

Estamos ante una novela de personajes cuya riqueza radica tanto en el impecable tratamiento del protagonista, como en la consecución de un puñado de secundarios inolvidables. En torno a estos personajes secundarios se irá articulando la trama de esta novela, que cuenta con momentos para la risa y el llanto. Es ésta una historia tierna donde las haya, agridulce, amable y delicada. 

La sencillez es el arma con que Pitcher aborda a un lector que se descubrirá experimentando un sinfín de emociones a lo largo de sus  232 páginas. La historia es narrada desde una perspectiva infantil, por lo que la autora recurre a las frases cortas y el vocabulario sencillo, huyendo de ornamentos y artificios. Es un corto pero intenso libro, dulce pero que no empalaga.

En definitiva, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es una emotiva y entrañable novela que vale la pena leer. Tierna y delicada, la obra de Annabel Pitcher persigue emocionar al lector, haciéndolo reflexionar sobre controvertidos temas de actualidad como la xenofobia o el bullying. Con personajes entrañables y una prosa sencilla, es ése un entretenido y ameno libro que no defrauda. 

Puntuación: 9,5/10

28 comentarios:

  1. ¡Holaa! ¡He encontrado a una persona como yo! Todavía no he encontrado un libro que consiga tocarme la fibra, algunos me han parecido más entrañables que otros pero no hasta el punto de terminar llorando. Y es verdad lo que dices, la gente lo confunde con empalago y a mí esas típicas historias de amor donde uno muere la verdad es que no me tocan mucho, pero en fin, cada cual sus gustos. Por la sinopsis ya me ha enganchado para leer la reseña completa, y la verdad es que por la nota no tiene desperdicio. Parece muy interesante, así que tal vez lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Wow! Me llama mucho este libro, sé que me va a gustar y desde ya lo tendré presente cuando vaya a hacer una compra. Me recuerda mucho a Mi planta de naranja-lima, te lo recomiendo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Este libro me llamó la atención por el título, que ya de entrada impresiona, y definitivamente la tengo que leer leyendo tu opinión porque promete ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. He oído hablar de la novela pero no me acordaba de la razón de la muerte de la hermana. Muy actual, de verdad.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo este libro desde hace mucho y aun no he podido darle una oportunidad. Después de leer tu reseña espero hacerlo cuanto antes mejor :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Tengo este libro entre mis pendientes desde hace tiempo. Tendré que darle prioridad después de haberte leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me acaba de llamar mucho la atención, lo dejaré pasar.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto pero a mi me ha parecido un poco macabro, la verdad es que no creo que lo lea.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me agradó esta lectura en su momento pero ahora veo que no me dejó mucho poso porque apenas me acuerdo de ella.

    ResponderEliminar
  10. hola estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a esta novela, yo tengo ganas de leer su otra novela que ya solo el titulo es llamativo, nubes de ketchup a ver con qué nos sorprende chao

    ResponderEliminar
  11. Por tu reseña y puntuación, tiene pinta de ser un libro precioso, pero es que la forma escrita de la sinopsis no me llama para nada por lo que sé que el libro se me haría muy cuesta arriba...

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! *-*
    Antes que nada debo decir que me encanta tu blog :) el diseño y como reseñas :D
    Sobre este libro...¡Quiero agradecerte infinitamente que reseñaras este libro! Hace mucho tiempo comencé a leerlo y no lo termine... Ahora sin duda lo voy a terminar porque me hiciste recordar como amaba la historia y al protagonista...la historia me emcanta y me hizo emocionarme ...Aún me pregunto porque no lo terminé xD pero sin duda empezaré a leerlo :D
    Gracias y me alegro que te gustara tanto :)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Bravo! Esta si que es una novela, también la leí hace un tiempito y me tocó toda la fibra sensible. Es impresionante como con un lenguaje ameno logra un mundo tan bello y humano. Buena reseña, saluditos n.n

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, gente! Tengo pendiente este libro, ya que me lo compré en bolsillo hace un tiempo. Paso de puntillas por la reseña, pues tengo ganas de leerlo sin más. Espero que me guste tanto. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que te haya gustado mucho, pero de momento estoy hasta arriba de libros.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta y estoy segura de que puede gustarme mucho.
    Gracias por la reseña y un beso ^-^

    ResponderEliminar
  17. Interesante ver las cosas con la perspectiva un protagonista de tan corta edad, de cómo esa familia no puede sobreponerse a la pérdida de una hija, máxime porque queda una gemela, la copia viva de una hija muerta que les recuerda constantemente que la otra no está.

    ResponderEliminar
  18. Parece bonito.... creo que me gustaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Se ve que es un hermoso libro, muchas gracias por la reseña, lo tendré en cuenta. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, a mí es un libro que me gustó mucho y que supo llegarme con el retrato del modo en que cambia la dinámica familiar con el fallecimiento de la hermana y cómo cada uno de los miembros intenta hacer frente a lo sucedido a su manera. Jamie es entrañable y su amistad con Sunya vale su peso en oro.

    Me han entrado ganas de recomendarte un libro que he terminado hace muy poquito, "Un monstruo viene a verme" de Patrick Ness, que por lo que comentabas al principio de la reseña y viendo las sensaciones que te ha dejado el de "Mi hermana..." creo que podría gustarte. Ambos están narrados por niños que están atravesando una situación familiar complicada y a mí el de "Un monstruo..." me conmovió como hacía mucho que no lo hacía ninguna novela.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Acabo de nominarte a un premio, te dejo el link para que te pases cuando puedas: http://torredelibros2014.blogspot.pe/2015/11/nuevo-premio.html
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Pues lo conocía pero nunca me había fijado mucho en él. Después de esta estupenda reseña tendré que replanteármelo jajaja

    Saludos ❤💕

    ResponderEliminar
  23. Hola, he visto muy buenas opiniones de este libro y tengo curiosidad!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! no lo conocía, pero de momento no termina de llamarme del todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Este libro me gustó mucho. He visto que la autora acaba de publicar su tercera novela, así que me haré con ella en cuanto salga. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Que horrible situación la de la familia, no poder tener 100% el cuerpo de tu hija para tenerle un entierro decente, tener otra hija exactamente igual que la fallecida. La hermana teniendo que ser alguien que no es y el pequeñito sin poder llorar por su difunta hermana... vaya, es mucho.
    En definitiva me llevo este libro, yo soy de las que llora con toda y estoy segura que este libro no será la excepción. ¡Saludos!

    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
  27. Magnífica reseña. Este se lo regalé a Moniki y también le gustó mucho. Te dejo la reseña que hizo por si quieres echarle un ojo:
    http://erasejm.blogspot.com.es/2015/05/mi-hermana-vive-sobre-la-repisa-de-la.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Este libro tengo pensado leerlo el año que viene en inglés, ya que este año he leído Ketchup clouds y me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.