viernes, 30 de octubre de 2015

Reseña de"El rancho de la U Alada", de B. M. Bower

"Quizás se crean, allá en el Este, que aquí las espuelas nos crecen en los talones y que no nos las podemos quitar. Pensarán que dormimos con ellas puestas.  --Pasó una cerilla por el brazo de la butaca, donde el barniza se había desgastado.-- Creen que lo único que hace un vaquero es comer, dormir y montar caballos gordos. Me gustaría explicarles a algunos de ellos unas cuantas cosas que no..."

El libro
Título en español: El rancho de la U Alada
Título origina: Chip of the Flying U Ranch
Autora: B. M. Bower
Traductora: Raquel Duato
Editorial: Hoja de Lata
Nº de páginas: 196

La historia
Montana, un verano a principios del siglo xx. En el rancho de La U Alada, James G. Whitmore, el Viejo, y sus muchachos viven plácidamente entre bromas y ganado. Sin embargo, la visita inesperada de Della, la hermana del patrón, va a revolucionar el día a día de estos entrañables vaqueros, en especial de uno de ellos… Comienza así la accidentada y romántica historia de amor entre Chip, un vaquero aparentemente duro y reservado con increíbles dotes para la pintura, y Della, una joven doctora de armas tomar no muy encantada a priori de pasar unos meses entre caballos y reses. Una historia pícara y divertidísima que describe las rudezas de la mítica vida en un Salvaje Oeste tan desenfadado, cercano y sencillo que resulta imposible no zambullirse en él. Esta novela es la primera entrega de la exitosa serie de westerns que B. M. Bower ambientó en La U Alada. Narraciones que no han perdido ni un ápice de frescura con el paso del tiempo. (Fuente: Hoja de Lata)

La autora
B. M. BOWER (1871-1940), seudónimo de Bertha Muzzy Sinclair, fue una exitosa escritora de westerns populares, muchos de los cuales serían llevados al cine posteriormente. Su obra se esforzó por recrear, siempre con un toque de humor no exento en ocasiones de romanticismo, la vida diaria de los vaqueros, así como el ambiente plácido y duro a la vez del Salvaje Oeste. Entre su prolífica obra cabe destacar Her Prairie Knight (1907), Lonesome Land (1912) o Cabin Fever (1918) y, sobre todo, la famosa serie de novelas ambientadas en el rancho de La U Alada, inéditas hasta ahora en castellano y cuya primera entrega, El rancho de La U Alada, publica ahora Hoja de Lata. (Fuente: Hoja de Lata)

Valoración personal

Uno de los recuerdos que atesoro de mi infancia son las noches en familia alrededor del televisor viendo diversas series, entre ellas, la entrañable Doctora Quinn. Quizás porque me recordaba ligeramente a aquellas agradables veladas viendo la ficción interpretada por Jane Seymour (por quien, dicho sea de paso, no pasan los años) o quizás por cualquier otro motivo, comencé la lectura de El rancho de la U Alada, de B. M. Bower, con gran curiosidad y mayores expectativas. Sea como fuere, este coqueto y entrañable western que se lee de una sentada, logró engancharme desde la primera hasta la última página. Y es que, a pesar de su brevedad (y éste es quizás el único defecto que he podido encontrar al libro), en El rancho de la U Alada no sólo encontramos anécdotas de vaqueros, caballos y rodeos, sino también una dulce, casta y delicada historia de amor. 

La doctora Della, hermana del patrón, y Chip, uno de los más duros vaqueros del rancho, son los protagonistas de un hermoso romance cocido a fuego lento, alrededor del cual se articularán los diversos capítulos que componen la novela. Este dúo protagonista se rodea de un reducido número de inolvidables secundarios a través de los cuales el lector conocerá cómo era la vida en el lejano Oeste. En este sentido, cabe destacar la ambientación que la autora ha logrado crear para su novela. Gracias a descripciones breves pero directas, podremos viajar a los ranchos, haciendas y desiertos del oeste norteamericano de principios del siglo XX. B.M. Bower relatará pequeñas anécdotas de la vida cotidiana en el rancho de la U Alada, historias que permitirán al lector conocer cómo era la vida para los cowboys de entonces, quienes repartían sus horas de ocio entre fiestas y rodeos.

B. M. Bower destaca por su sencilla y elegante pluma que ayuda a conformar el ritmo fluido que caracteriza a la novela. No hay ornamentos ni florituras en la prosa de Bower, quien recurre a frases cortas, vocabulario sencillo y diálogos efectivos para captar la atención del lector promedio. Con estas armas, la escritora norteamericana logra conectar con un público mucho más amplio que el que acostumbran a tener los westerns.

En conclusión, El rancho de la U Alada es un entretenido western con tintes románticos, que ofrece al lector un completo retrato de la vida en el Lejano Oeste a principios del siglo XX. Con personajes inolvidables y una ambientación espacial de lujo, la novela de B.M. Bower se postula como una fresca y pintoresca lectura apta para todos los públicos. No la dejes escapar.


Puntuación: 9/10


Con la colaboración de Hoja de Lata

26 comentarios:

  1. No es el western un género que yo frecuente demasiado, pero sé de alguien que se lo pasaría pipa con esta novela. Hasta me has dado la idea perfecta para uno de mis regalos navideños.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Wild, wild West no es mi zona preferida del mundo, así que esta vez no me lo llevo.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartirlo, no lo conocía.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  4. Recientemente me he hecho con un título de esta editorial, que aún no he probado con ella, y a ver qué tal. La verdad es que pinta bien su catálogo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! El libro no me llama pero se a alguien a quien le tenia que regalar algo y que este libro le puede gustar mucho así que muchas gracias por darme esta gran idea. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    La verdad es que no conocía el libro y si no hubiera sido por tu reseña no me hubiera detenido a leer de que va el libro y la verdad es que pinta muy bien, así que apuntado queda.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues no lo conozco pero dandole un 9 abra que darlo una oportunidad, gacias por tu entrada y nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No es lo que suelo leer, pero me ha recordado a algunos libros que tenían mis abuelos y solo por eso le voy a dar una oportunidad, jejeje. Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que no soy mucho de western, aunque este libro tiene muy buena pinta. Gracias por descubrírmelo. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ha sido leer cowboys e irme corriendo a Amazon para añadirla a mi wishlist. Definitivamente es una novela que leeré, pues me encantan este tipo de historias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La portada es preciosa, la historia me llama y la nota me ha terminado de convencer. Me lo apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Uhhh! la de novelas que tengo de mi madre de este género, pues era una super fans de ella, y yo todavía no me he animado a leer ninguna, quizá más adelante lo haga. Feliz Halloween. Besotes

    ResponderEliminar
  13. "Creen que lo único que hace un vaquero es comer, dormir y montar caballos gordos"... si una amiga escuchara a alguien decir eso le daría un buen sermón. La sinopsis promete mucho, y leyendo tu reseña y puntuación dan ganas de leerla. Excelente reseña.. ¡Saludos!

    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
  14. Olá,
    Não conhecia este livro nem a escritora. Parece ser interessante.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no tiene mala pinta, pienso que podría gustarme.
    Me lo llevo!!!

    ResponderEliminar
  16. No me importaría darle una oportunidad al western... sobre todo por cambiar de género y salir un poco de la zona de confort¡¡¡ gracias por tu reseña¡¡ un beso¡¡ te cuento¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Hola, pues la verdad es que no he leído mucho " western " y este título tiene muy buena pinta. Me lo apunto. Aprovecho la visita para seguiros, un saludo!
    Pili Doria administradora del blog laslecturasdedoria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Hola! La verdad es que no termina de llamarme, el western nunca me ha emocionado, ni en lectura ni en cine.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Siempre me ha gustado el western, pero en el cine; la verdad es que nunca le he hincado el diente a un libro de este género. Quién sabe, este podría ser un buen candidato.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Holaaa, la verdad es que me suena mucho este libro y no sé de que, pero vamos viendo la reseña me lo apunto ya si o si para leerlo más adelante, besos

    ResponderEliminar
  21. Hola, no conocía el libro y me lo apunto en mi lista para disfrutarlo en el futuro porque soy una aficionada al western y como tu yo también recuerdo esas series que nos acompañaban en las noches de televisión en familia. Muchas gracias por tu buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Ois,

    Não conhecia mas pelo que percebo vale bem a pena, registada a recomendação :)

    Bjs e boas leituras

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Nunca leí nada ambientado en el lejano oeste, aunque tengo mis reservas, voy a tenerlo en cuenta si lo veo en algún momento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Esta vez no me lo anoto que los western es de los pocos géneros que no me van demasiado
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Pues ni idea de quién era esta señora, tendré que investigar.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el género romántico y no tenía ni idea que había libros que mezclaban el romance con el westem, tendré que probar.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.