martes, 11 de agosto de 2015

Reseña de "De guardia con Óscar", de David Dosa

De guardia con Óscar es un libro tierno y delicado, un tributo a los amantes de los felinos. Se trata del testimonio del doctor David Dosa, un escéptico médico estadounidense cuya visión del mundo cambia tras conocer a Óscar, un gato con un extraordinario don. Tal y como reza la portada, estamos ante una entrañable novela que versa sobre:
"Un gato maravilloso, un talento asombroso, una maravillosa lección humana."
El libro
Título: De guardia con Óscar
Título original: Rounds with Oscar
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 288

La historia
De guardia con Óscar cuenta la vida de Óscar, un gato muy especial que vive en una residencia geriátrica norteamericana. Este minino dispone de un increíble don: es capaz de sentir cuándo un paciente está a punto de fallecer. Así, Óscar acompaña al equipo sanitario de la residencia en sus quehaceres diarios, en especial al doctor David Dosa, un escéptico médico no muy amigo de los felinos. A través del testimonio del doctor Dosa, también conoceremos las conmovedoras historias, amargas y tristes, que acontecen en el geriátrico.

El autor
David Dosa es un médico estadounidense especializado en geriatría. En el año 2007 publicó en una prestigiosa revista médica un artículo sobre el gato Óscar. La historia tuvo tal repercusión que Dosa decidió plasmarla en un libro, en el que describe, con suma delicadeza y mayor ternura, los sentimientos de los pacientes y enfermos de su residencia.

Valoración personal
Lo confieso, soy una apasionada de los gatos. Me fascinan, me enternecen, logran tocar mi fibra sensible sin apenas mover una pestaña. Precisamente fue esta devoción por los mininos lo que me llevó a leer De guardia con Óscar. Recuerdo que acababa de leer otro libro protagonizado por un gato, Un gato callejero llamado Bob (que, por cierto, me encantó) y me apetecía seguir leyendo algo parecido, por lo que decidí comenzar con esta lectura. 

El libro no gira tanto en torno al gato y su extraordinario y misterioso don, como a los cambios que supuso para el doctor Dosa encontrarse con él y aceptar el don que lo acompaña. Así, el equipo de enfermeras del geriátrico le comunica al médico la existencia de Óscar y sus poderes para acompañar a los pacientes durante los últimos días de su existencia. Al principio, el doctor se muestra incrédulo, distante y escéptico pero, tras observar al felino durante unos días, empieza a darse cuenta de que las enfermeras pueden estar en lo cierto y que puede estar ante un animalito con un don increíble.

De guardia con Óscar narra la historia de este fascinante gato, es cierto. Pero también nos cuenta cómo es el día a día de los médicos y familiares de pacientes con demencia, que ven cómo poco a poco sus seres más queridos van desapareciendo, aunque su cuerpo todavía esté presente. Esta parte del libro, la más humana y emocional, me ha cautivado. Y es que me ha permitido ponerme en el papel de aquellas personas que tristemente son espectadores de la decadencia de aquellos que más quieren. Así, se nos presenta una enfermedad tan desgarradora como la demencia sin tapujos ni otros miramientos.

Estamos ante una obre narrada de una manera muy sencilla pero repleta de ternura y sensibilidad. Ojo, que no todo son ratos amargos, sino que entre los muros del geriátrico también hay espacio para situaciones divertidas e inesperadas. En definitiva, De guardia con Óscar es una lectura ágil y entretenida, uno de esos libros que todo amante de los animales debería leer. 

Puntuación: 7,5/10

23 comentarios:

  1. Comparto esa pasión por los gatos. Siempre he tenido. No se si ahora mismo llegaría a disfrutar con una novela de este estilo, con un tema tan serio.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que el tema del geriátrico me llama especialmente la atención, seguro que descubrimos una parte cruel y a su vez una parte solidaria. Aún así esta vez no me apetece mucho, la verdad.

    Me ha gustado mucho tu reseña. Ah!! Me compré Suite Francesa. En breve me pongo con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No me llama mucho la atención así que lo dejo pasar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no soy una gran amante de los gatos, y no he leído nada por el estilo, pero esta historia tiene buena pinta, tiene un punto diferente, así que gracias por la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los gatos y parece interesante, aunque seguro que me entristece y al mismo tiempo emociona leer ese tipo de historias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola: una reseña muy completa. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Esta historia me da cosa... :S Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía este libro y la verdad es que mes a llamado la atención, yo también supo y muy fanática de los gato y puede que le de una oportunidad si me lo encuentro.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  9. Aunque los gatos no son de mis animales favoritos, este es un libro que tengo ganas de leer desde hace tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Olá,
    Gostei muito da opinião e o livro pareceu ser uma leitura terna e fofinha, vou querer fazer;)
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  11. Pues no me termina de llamar la atención la verdad, a pesar de que tiene pinta de ser una lectura muy tierna y dulce.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola pues me ha llamado la atención la trama puede resultar una lectura interesante gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  13. Adoro los gatos, pero no sé si es motivo suficiente para leer el libro...
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola! No me llama mucho la atención, lo dejaré pasar. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No lo conocía pero como amante de gatos que soy la portada ,e ha llamado mucho la atención. Tenía una idea, de que habrían muchos momentos amargos y ya estoy en crisis por libros de ese tipo, pero si mencionas que también hay momentos divertidos entonces no descarto leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues no sabría decirte, lo cierto es que parece una moda esto de los libros con animales o sobre animales. Tendré que animarme y probar
    Besos
    PD Me encantan los gatos

    ResponderEliminar
  17. Hola. Me encantan los gatos *-* Pero no sé si el libro es para mi...Un beso

    ResponderEliminar
  18. Curioso, me acuerdo que salió algo parecido por televisión no sé si será el mismo gato. Decía el reportaje que el animal no se separaba de los pacientes que estaban a punto de morir. Sin duda debe ser una lectura diferente a lo que tendremos cada uno acostumbrado a leer.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Aunque parece interesante no es el tipo de libro que suelo leer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Como apasionada también de los gatos, me encantaría leer este libro, aunque ya conocía la historia de este animal y su relación con los ancianos. Los felinos son increíbles. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me apunto el libro sin duda, no solo porque adoro los gatos, sino como también dices es más una historia dónde se cuenta las vivencias del geriátrico y eso me parece muy interesante.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. pues a mi me encantan los gatos así que seguro lo leeré muy buena recomendación

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No leí nada de libros con animales como protagonistas, solo uno que un perro hablaba, pero me perturbó un poco (en especial porque andaba siempre en celo y era un incordio para la prota).
    Pero este me llama la atención, más que nada por la influencia que tiene el gato en las vidas de los demás, se me hace lindo.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.