viernes, 15 de mayo de 2015

Reseña de "La Plaza de los Señores", de Óscar Esteban


"Desconfía  de todo aquello en lo que has creído, leído o amado, sólo de esta manera podrás ser un gran historiador."

El libro
Título: La plaza de los señores
Autor: Óscar Esteban
Editorial: Chiado
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 344

La historia

“…La historia está llena de grandes mentiras. Coge este libro, escápate a Verona y dedícale momentos críticos. Abandona el peldaño inferior y súbete a reescribir la historia…”
Así empieza la crónica sobre Carlo Atrani, un joven historiador en la Bolonia de 1938, semanas antes del inicio de la 2ª Guerra Mundial.
De origen judío y de familia antifascista, recorre el norte de Italia en busca de un libro que encierra uno de los secretos mejor guardados de la burguesía veronesa; la verdadera muerte de Julieta Capuleto. El avance de las tropas nazis por toda Europa y la persecución de los antifascistas en la Italia de Mussolini amenazaran su vida y su investigación para descubrir la verdad. Su mejor amigo Cesare Leone y el encuentro con tres mujeres, desencadenarán una trama de traiciones, amor y tragedia.
Esta peligrosa aventura en la Europa de los años 40 nos transportará por Bolonia, Verona, Venecia y la Costa Azul Francesa, e indagará en las causas del nazismo, el fascismo y los totalitarismos que reinaron y asolaron Europa hasta el año 45.
A lo largo de esta historia, todo es amor y guerra, pero sobretodo la belleza de lo que nunca puede ser destruido; la memoria del hombre y su dignidad. (Sinopsis ofrecida por Chiado Editorial).


El autor
El escritor Óscar Esteban Sánchez nació en Barcelona en 1975. Educador social de profesión, ha dedicado gran parte de su vida a la atención a la infancia y adolescencia en riesgo de exclusión. Entre su bibliografía se hallan el diario de viajes Sáhara en mí y el poemario Clarividencia. Actualmente, está trabajando en un nuevo libro de poesía titulado Sobreviviré a tus inviernos.

Valoración personal
La Plaza de los Señores es una historia de amor y guerra, que narra un apasionado romance entre dos jóvenes italianos que tendrán que enfrentarse a los más horripilantes crímenes del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Estos oscuros acontecimientos, que dan buena muestra de la peor cara de la naturaleza humana, son narrados con la delicadeza que exige el tratamiento de un tema como el Holocausto, sin apelar a la lágrima fácil del lector, algo que sin duda es de agradecer ante un tema ya de por sí difícil de digerir. De este modo, Anna y Carlo tienen que luchar por su amor lidiando con todos aquellos pesares que les tocó vivir a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial: exilio, persecución, campos de concentración...

Con un ritmo irregular y diálogos efectivos, se relata la historia de Carlo, un joven historiador judío, y Anna, una bella aristócrata, quienes vivirán una historia de amor que no claudica ante la barbarie, la intolerancia o el fanatismo asesino. La pareja se convierte en los ojos de un lector que es testigo del estallido de la Segunda Guerra Mundial, de la alianza entre Hitler y Mussolini y de la proliferación de los temidos campos de exterminio, a donde iban a parar todos los "desechos" de una sociedad que no supo detenerse ante la llegada de uno de los peores dictadores del siglo XX. Y todo esto, guardando un misterio relacionado con el clásico de Shakesperare Romeo y Julieta. Es aquí precisamente donde el libro cojea un poco. Que una orden templaria mate a diestro y siniestro por conservar en secreto relacionado con una pieza teatral, por muy importante que ésta sea, o por mucho que pueda salpicar a la Iglesia es, cuando menos, difícil de creer y desluce la historia romántica y la lucha antifascista de los protagonistas.

Óscar Esteban ha tenido que investigar y documentarse para la redacción de La Plaza de los Señores y eso se nota. El lector accede a un sinfín de datos históricos muy relevantes para el desarrollo de la trama, como las medidas legislativas y administrativas tomadas para preservar la pureza del pueblo italiano de los denominados "enemigos de la nación", o como el hecho de que casi 10.000 afiliados al partido fascista fuesen de origen judío. Salvo en un par de capítulos, donde los datos parecen metidos con calzador, la integración de los hechos históricos en la trama es bastante natural. También es digna de mención la cuidada ambientación de la obra, que nos remite a los más bellos lugares de Italia y Francia, permiténdonos visitar piazzas y palazzos y haciéndonos soñar con un paseo por las principales calles de Verona o por la ciudad de los canales

 A pesar de que Esteban ya cuenta con varios títulos publicados, incurre en algunos errores propios de escritores primerizos, como abusar de clichés o dejar cabos sueltos. Así, no queda claro en ningún momento por qué Carlo es escogido por su profesor para investigar la historia de Romeo y Julieta ni se fundamenta la historia de amor de los jóvenes, basada casi exclusivamente en un flechazo. Además, se echa de menos una mayor precisión en la definición y descripción de los personajes. Aun así, y a pesar de que la pluma del escritor no es brillante (pueden encontrarse alguna que otra incorrección ortográfica y gramatical que dificultan la atención del lector), La Plaza de los Señores es una novela amena, entretenida e ideal para una de esas tardes que tanto aprecio de manta, sofá, café y libro

Puntuación: 6,5/10

El blog Abracalibro agradece a Chiado Editorial el envío del ejemplar.

49 comentarios:

  1. Parece que al autor le falta limar más sus novelas. Esta no me llama mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a ponerme a comentar, pero me he dado cuenta de que has resumido perfectamente lo que quería decir.

      Sea como sea, muchas gracias por la reseña ^^

      Eliminar
  2. Ah bueno, parece que acabamos de pasar por libros que no nos gustaron tanto. Ojalá las próximas reseñas sean más entusiastas.

    Saludos, gracias por pasar por mi rincón :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A mí no me llama mucho, eso de que deje cabos sueltos no me va, me da mucho coraje terminar el libro y ver que no se me han resuelto todas mis dudas. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No me termina de convencer... en éste caso lo dejaré correr.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues esa primera cita y la que arranca la sinopsis me han llamado mucho la atención. Pero luego, tanto en el resto de la sinopsis como en tu reseña no he encontrado nada que me haga decantarme por este libro, y eso que el contexto histórico es un punto a su favor. Con tanta lectura pendiente que tengo, creo que lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro y aunque los aspectos históricos me resultan interesantes, creo que no me animaré con él
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocia este libro, parece interesante pero de momento creo que le dejo pasar,besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! la verdad no me llama demasiado esta historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    no lo conocía.... Pero no me termina de llamar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ay mira, con este yo tampoco me animo, que estoy anti históricas últimamente y si tampoco es nada del otro mundo..Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola! no había escuchado de este libro, pero suena interesante, lástima que el autor falle en algunos aspectos "básicos", pero podría darle una oportunidad =)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Lo tendré en cuenta¡¡
    Pedazo de reseña... aunque no sea lo mejor de la vida me parece un libro interesante¡¡¡
    un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía este libro, pero no me atrae mucho la trama, aunque le deseo lo mejor a este autor. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola =)

    Gosto muito de livros que tem como plano de fundo a Segunda Guerra Mundial, mas é realmente uma pena quando percebemos que o autor não soube explorar todos os pontos da narrativa.

    Ótima resenha ;)

    Beijos e um ótimo final de semana;***

    Ane Reis.
    mydearlibrary | Livros, divagações e outras histórias...
    @mydearlibrary

    ResponderEliminar
  15. Hola!! La verdad que no termina de convencerme, a pesar de que se ve interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Te he taggeado a un booktag, te dejo el link: http://torredelibros2014.blogspot.com/2015/05/booktag-de-la-tardis.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me encantan estos libros, aunque no he leído tantos, me llama mucho la atención el tema y que haya una historia de amor de por medio, perfect ;) gracias por la reseña, un beso:*

    ResponderEliminar
  18. Oi! Não conhecia o livro e achei a proposta muito interessante. Pena ter deixado a desejar em alguns pontos. Ótima resenha. :)
    beijos ♥
    nuclear--story.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola nena!
    A pesar de que la historia parece ser de las que me gustan mucho. Tu reseña y tu puntuación me han hecho ver que no lo quiero.
    Besos:D

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que por la portada no hubiera imaginado que la historia se situaría en torno a la IIGM. Una época sobre la que leo bastante, de entrada ya sólo por eso me lo anotaría. Pero si algo me echa para atrás en una lectura son los clichés, más aún si hablamos de la época que hablamos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar

  21. Hola, cómo estás? Me gustan los libros que tienen que ver con los hechos históricos reales. Incluso usted diciendo que el autor pecó en algunos puntos, yo estaba interesado en leer el libro! Disfruté tu opinión! :)

    Abrazo

    http://tonylucasblog.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  22. Pues realmente, el libro no lo conocía, pero tampoco es que me llame demasiado.

    Lo dejo pasar.

    Gracias por la reseña. :D

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No creo que me lleve este libro a mi estantería. Por lo que veo te ha gustado pero tampoco es que te haya terminado de convencer en algunos puntos. Así que lo dejaré pasar. Pero de todos modos gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  24. Manta, sofá, café (en mi caso té) y libro, mis deportes favoritos jajaja! Reconozco que el libro no me llama demasiado jeje. Pero gracias por tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Acabo de entrar en la iniciativa blogs asociados. Ya te sigo ^^ Un besoo

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No tiene mala pinta pero creo que lo dejaré pasar, no es mucho mi estilo...
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  27. Mmm... Este no me termina de llamar. Se agradece la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    La verdad es que me llama y no. Es algo contradictorio, pero creo que me gustará la historia (las películas que he visto de este estilo más o menos me ha gustado), pero al ser en libro creo que se me podría hacer un poco pesado. Por ahora no sé si leerlo o no, pero no lo descarto definitivamente.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  29. No me llama mucho la atención así que lo dejo pasar :/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Con lo que me gustan a mí estas novelas! Espero encontrarla para así leerla, porque se me han quedado unas ganas gigantes dentro. Por cierto, un blog muy interesante que no quiero perderme a partir de ahora, ¡me quedo por aquí! Un besazo^^

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Me gustó tu reseña pero el libro no termina de llamarme, de todos modos gracias por brindar tu opinión. ¡Saludos y felices lecturas!♥
    PD: ¡Tienes una nueva seguidora!

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. No me gustan mucho este tipo de libros, asi que por ahora lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña!!

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  34. La temática me gusta pero como está llevado no, creo que lo dejo por el momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Todo lo que tenga q ver con el horror de la Segunda Guerra Mundial siempre me ha atraído…con el misterio, con la historia…pero que la iglesia se “meta” por no desvelar el misterio de la verdadera muerte de Julietta….murio envenenada, verdad? Y que se dislumbre una nueva tragedia….ay no,ay no….

    Asi y todo,gracias por dármelo a conocer

    Besitos y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  36. Me he llevado un chasco al llegar al final de tu entrada porque el argumento me estaba enganchando y me apetecía leerlo. Aún así, si dices que es bueno para pasar una tarde entretenida, lo tendré muy en cuenta.
    La mezcla de un amor imposible con el trasfonde de la Segunda Guerra Mundial, mezclado con asociaciones ocultas y objetos tan codiciados suena algo extraño, pero eso hace que todavía me llame más la atención este libro.

    ¡Nos leemos!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Las novelas históricas siempre terminan llamándome la atención, y ésta no es la excepción. Tendré en cuenta los fallos que mencionas, como para no esperar algo mejor,

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  38. Hola.

    Yo todavia no he leido a un libro en español. Pero tengo ganas de leer. Yo no conozco el autor y ni el libro. Pero me gusto la reseña. Después yo intentaré hacer la lectura.

    Saludos desde Brasil.
    Visite: Paradise Books

    ResponderEliminar
  39. Buenas :)
    Parece un libro interesante, pero no es a lo que estoy acostumbrada a leer y la verdad, no me encuentro con muchos ánimos, así que de momento lo dejaré pasar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  40. No es mi estilo de libro y tiene una nota muy justita asi que lo dejo pasar
    un beso

    ResponderEliminar
  41. La verda no conocía el libro, pero la verdad me intrigaste. Las epocas de la guerra me interesan mucho y los romances más jajaj así que seguro que lo tengo en cuenta para leerlo más adelante ;)
    Besos !

    ResponderEliminar
  42. Holaaa!
    No me llama la atención porque no es mi estilo de libro.
    Además, la editorial no termina de convencerme.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  43. Ohhhh suena bastante bien, me gustó mucho tu reseña, así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  44. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Holaaa
    No había oído hablar sobre el libro ni el autor
    Lo dejo pasar por el momento
    Gracias por la reseña
    Lindo lunes

    ResponderEliminar
  46. Creo que no me convence del todo, esta vez lo voy a dejar pasar...
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Me parece que con esas carencias estilísticas, errores e imprecisiones, y errores ortográficos no lo disfrutaría en absoluto.
    Besos,

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola!
    Pues más o menos me llama la atención aunque no del todo. Eso de Romeo y Julieta sí que me despierta, pero me lo pensaré un poco.
    Gracias por la reseña,
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.