Reseña de "Sangre derramada", de Assa Larsson

Título en español: Sangre derramada
Autora: Assa Larsson
Editorial: Seix Barral
Año de publicación original: 2010
Nº páginas: 384

Tras el deslumbrante éxito de Aurora boreal, llega la nueva novela de Åsa Larsson.Premio a la Mejor Novela Negra del año en Suecia.Es verano en Suecia, cuando brilla el sol de medianoche y el largo invierno ha sido olvidado. En este tiempo mágico, una sacerdotisa luterana, Mildred, es hallada muerta con signos de tortura en la ciudad de Kiruna. Mildred era una declarada feminista, una luchadora amada y odiada por igual. Está claro que no todos en Kiruna aceptan que una mujer sea sacerdote, pero tres meses después del brutal asesinato la policía sigue sin tener una pista. Rebecka Martinsson vuelve a Kiruna, el lugar donde creció, a realizar una gestión para el bufete de abogados de Estocolmo en el que trabaja. Sin embargo, pronto se ve envuelta en este misterioso caso: Anna-Maria Mella, la policía local de Kiruna, acude a Rebecka en busca de ayuda; sabe que sólo ella es capaz de desenmascarar la oscura verdad que esconden los habitantes de esta gélida ciudad.Åsa Larsson sorprendió a los lectores con Aurora boreal, un éxito que la encumbró como la autora revelación de la novela negra escandinava. Con Sangre derramada, novela galardonada con el Premio a la Mejor Novela Sueca del Año, Larsson vuelve a sumergirnos en la inolvidable e inquietante atmósfera de Kiruna. (Fuente: Casadellibro)

La autora
Åsa Larsson nació en Kiruna en 1966; actualmente vive en Mariefred. Estudió derecho en Uppsala y, al igual que su personaje Rebecka Martinsson, durante un tiempo ejerció como abogado tributario. En Seix Barral ha publicado Aurora Boreal (2009) y Sangre derramada (2010), que fue galardonada con el Premio a la Mejor Novela Negra Sueca. (Fuente: casadellibro.com)

Hará cosa de unos meses tuve ocasión de leer Aurora boreal, una novela policíaca que, sin llegar a cautivarme, me resultó de lo más entretenido. Por ello y porque la novela negra, en especial la novela negra nórdica, es de mis géneros preferidos, me animé con Sangre derramada, segunda entrega de la serie Rebecka Martinsson.

En esta ocasión, la premisa es tan sangrienta (ya el título nos avisa) como la de la primera obra de Larsson. Una pastora aparece colgada en una iglesia próxima a Kiruna, localidad natal de Rebecka y escenario de Aurora Boreal.

Nos encontramos ahora con una Rebecka hundida, sumida en una profunda depresión tras los brutales acontecimientos que le tocó vivir. Cabe destacar, pues, que la protagonista de Larsson es humana y rica en matices y presenta una evolución obvia a lo largo de la serie. Y éste es uno de los puntos fuertes de las novelas de Larsson: el mimo con que perfila a protagonistas y secundarios. Flasbacks y flashforwards ilustran al lector sobre la vida, la obra y milagros de los vecinos de la localidad, al tiempo que revelan las causas de la criminalidad del culpable. Y esta introspección en el pasado del criminal, esa justificación del crimen es algo que, personalmente, agradezco en este tipo de novelas.

En general, Sangre derramada es superior a su predecesora, puesto que la trama y los personajes están más cuidados. Larsson escribe con sencillez para un público general y crea novelas con un ritmo bastante ágil. Sí es cierto que no es la mejor novela policíaca que he leído, pero también lo es que me ha gustado bastante y, algo importante, que con ella me he entretenido. Y mucho.

En definitiva, Sangre derramada es una entretenida novela policíaca con sus defectos y virtudes. Con personajes de lo más interesantes y una lograda trama criminal, la segunda novela de Larsson promete (y cumple) horas de entretenimiento asegurado. Recomendable.

Puntuación: 4/5