viernes, 7 de octubre de 2016

Reseña de "Eva Luna", de Isabel Allende

"-Se llamará Eva, para que tenga ganas de vivir. 
-¿Qué apellido?
-Ninguno, el apellido no es importante.
-Los humanos necesitan un apellido. Sólo los perros pueden andar por ahí con el puro nombre.
- Su padre pertenecía a la tribu de los hijos de la luna. Que sea Eva Luna entonces."

El libro
Título: Eva Luna
Editorial: Círculo de Lectores
Año de publicación original: 1985
Nº de páginas: 301

Si te interesan las novelas de Isabel Allende, puedes echar un ojo a nuestra opinión sobre otros libros de la autora:

La historia
Me llamo Eva, que quiere decir vida, según un libro que mi madre consultó para escoger mi nombre. Nací en el último cuarto de una casa sombría y crecí entre muebles antiguos, libros en latín y momias humanas, pero eso no logró hacerme melancólica, porque vine al mundo con un soplo de selva en la memoria."
Esta es la voz que nos transporta a través de Eva Luna, la voz segura de una narradora natural e inventiva, una mujer que nos relata la historia picaresca de su propia vida (nació pobre, fue huérfana a una temprana edad, y finalmente ella se elevará a una posición de influencia única) y de la gente, de todos los niveles de la sociedad, que conoce a lo largo de su camino. Incluyen a los ricos y excéntricos, para quien trabaja como sirvienta; el emigrante libanés que se hace amigo de ella y le da un lugar para vivi; su lamentable madrina, cuyo cerebro es afectado por el ron y que cree en todos los santos católicos, algunos de origen africano, y algunos de su propia invención; un niño de la calle que se convierte en un delincuente insignificante y, más tarde en un líder de la lucha guerrillera; un artista célebre transexual que le enseña con gran ternura y comprensión sobre la forma de ser de los adultos; y un joven refugiado cuyo vuelo desde la posguerra Europea será crucial para el destino de Eva.
Mientras Eva cuenta su historia, Isabel Allende evoca una entera y compleja nación de Sud América: los ricos, los pobres, los sencillos, y los sofisticados; en una novela repleta de personajes e incidentes, con drama y comedia e historia, una novela que va a deleitar y a aumentar su devota audiencia. (Fuente: isabelallende.com)

La autora


La escritora Isabel Allende nació en el año 1942 en Perú. Hija de un conocido diplomático chileno, vivió en Chile desde 1945 hasta 1975. Posteriormente, residió largas temporadas en otros lugares, como Venezuela, donde vivió hasta 1988, o California, donde tiene su residencia actual.

Inició su carrera literaria en el mundo del periodismo y en 1982 vio la luz su primera novela, La casa de los espíritus, uno de los títulos de referencia de la literatura hispanoamericana contemporánea. A esta novela le siguieron un buen número de obras, todas los cuales recibieron una gran acogida por parte de crítica y público.

En el año 2010, Isabel Allende fue galardonada en Chile con el prestigioso Premio Nacional de Literatura. Dos años más tarde, se alzaba en Dinamarca con el popular Premio Hans Christian Andersen, gracias a su trilogía Memorias del Águila y del Jaguar. (Fuente: Abracalibro Blog Literario)

Valoración personal
¡Qué historia tan bonita! Bonita y diferente, como suele ocurrir con los libros de Isabel Allende (los buenos libros de Isabel Allende). En Eva Luna, Allende narra las aventuras y desventuras de una joven huérfana, desde su nacimiento hasta su edad adulta, abordando temas tan importantes como la amistad, la familia, la libertad o la política. La autora toca los temas más controvertidos, como la violencia, la prostitución, el malestar y el suicidio, con gran naturalidad, con una insalvable e innegable cotidianidad que el lector asimila con presteza. Y es que Allende vuelve a presumir de su innegable capacidad para tratar un sinfín de temas a la vez, sin convertir el relato en caótico y sin riesgo de confundir al lector.

En este caso, tenemos por un lado, a una protagonista carismática y muy peculiar, muy diferente a las típicas protagonistas femeninas cuasi perfectas que abundan en la literatura contemporánea. Y es que nuestra Eva no es ni la más lista, ni la más buena, ni la más guapa. Eva es Eva. Eva Luna. Y eso es lo que la hace especial: su carácter fuerte, su desbordante imaginación, su facilidad para contar historias, su permeabilidad, su capacidad de adaptación, sus valores y su integridad. 

Al fallecer su madre, una joven Eva, alter ego de la propia Isabel Allende,  pasará al cuidado de su madrina Consuelo, que la colocará muy pronto a servir como criada en una casa burguesa. A partir de ahí, en su vida se irán cruzando infinidad de personajes secundarios tan atractivos y bien perfilados como la misma Eva:  Riad Halabí, un comerciante de origen árabe con quien compartirá algunos años de su vida, Mimí, una transexual con un corazón de oro, o la entrañable Elvira, que desde un principio asumirá el rol de abuela de aquella a quien ella llama cariñosamente "pajarito". Más allá del mero relleno, estos personajes secundarios representan un pilar fundamental de la trama, ya que influirán de un u otro modo en la vida de la muchacha.

Paralelamente a la historia de Eva, se narra también la historia de Rolf Carlé, un joven y ambicioso periodista que, como ella, atravesará todo tipo de penurias y desgracias. De padre maltratador, Rolf viajará a sudamérica para vivir con su tío, quien regenta un albergue en el que viven también su mujer y sus dos bellas hijas. Ahí crecerá, madurará y dará sus primeros pasos en el mundo de la comunicación.

Por último, Allende relata también la historia de Humberto Naranjo, cuya presencia en la vida de Eva Luna será determinante. A través del personaje de Humberto, el lector podrá acercarse a una realidad que, probablemente, sienta un poco lejana: el mundo de las guerrillas, de aquellas personas que se organizan para participar activamente en la lucha armada en pro de las libertades del pueblo llano.

A pesar de que el marco espacio-temporal es un tanto difuso (no se citan lugares ni fechas concretas),  se podría encuadrar la historia de Eva Luna en la primera mitad del XX, una época marcada por la guerra, los tabúes y el auge de los movimientos dictactoriales. Tal es el caso del país en que Eva vino al mundo, circunstancia que Isabel Allende aprovecha para mostrar, sucinta y discretamente, su opinión sobre el totalitarismo, las guerrillas, la resistencia y las primeras democracias. Este desmedido interés de la autora por  las dictaduras y los movimientos revolucionarios, supone una constante en su obra, una especie de leit-motiv ya presente en su magnífica opera prima La casa de los espíritus. Así, pues, esta novela cuenta con un interesantísimo trasfondo político y funciona como una contundente crítica social.

"La muerte no existe, hija. La gente sólo se muere cuando la olvidan -me explicó mi madre poco antes de partir-. Si puedes recordarme, siempre estaré contigo."


Una vez más, Allende vuelve a dejar clara su capacidad para contar todo tipo de historias, alardeando de una fluidez narrativa casi pasmosa. Como ocurre en otras novelas de la autora, abundan en Eva Luna los pasajes descriptivos, narrados en primera persona por la propia Eva, por lo que no se puede considerar que el ritmo de esta novela sea especialmente fluido. Sin embargo, la belleza de esa prosa casi poética, junto a una envidiable elegancia narrativa y el entretejido de historias dramáticas y realistas, logran abstraernos de esos largos párrafos y meternos de lleno en una trama fascinante, a la altura de las mejores obras de la autora, como La casa de los espíritus o El amante japonés y, sin duda, muy lejos de otros títulos menores, que han desencantado a muchos seguidores de la escritoria chilena, como El juego de Ripper, su primera incursión en la novela policíaca. 

A pesar de que la historia de Eva Luna es bonita (y dura), de principio a fin y, dejando claro que estamos ante una excelente obra, hay cosas que sí me han chocado, como la extraña relación de Eva con Riad Halabí. Dejando este pero a un lado, resta hacer un pequeño apunte: quizás el lector se vea defraudado si busca a la Isabel Allende del realismo mágico. Y es que Eva Luna es realista sin más. Realista y deliciosa

En resumen, Eva Luna es una agradable y elegante pieza literaria, una hermosa creación repleta de lirismo que se postula como uno de los mejores títulos de la escritora chilena. Allende vuelve a sorprender con una bellísima prosa, altamente poética. Con personajes inolvidables, de esos que perduran en la memoria del lector pasados los años, Eva Luna se consolida como una novela encantadora, apta para todos los públicos. La vida, el amor, la pobreza, la opresión, la sexualidad, la transexualidad, los amores prohibidos... Todo eso y mucho más es Eva Luna, una de las mejores novelas de Isabel Allende. 
 
Puntuación: 4/5

23 comentarios:

  1. Leí hace mucho este libro y me ha gustado volver a recordarlo con tu reseña, gracias. La verdad que me gustan más los primeros libros de Isabel Allende que alguno que he leído más recientemente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Desde que leí De amor y De sombra, no he vuelto a tener contacto con la narrativa de Isabel Allende. Por lo que nos cuentas en tu reseña, creo que sería un buen título para retomarla. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de mis pendientes de Isabel Allende y no ha sido por recomendaciones, pero ya sabes que no llegamos a todos y se nos van quedando cositas atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    La verdad que esta autora me encanta
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. No he leido nada de Allende, pero ganas no me faltan porque hay unos cuantos libros suyos que me llaman la atención *-* Este tampoco pinta mal, así que me lo llevo apuntado, que seguro que lo disfruto tanto como tú (o al menos eso espero :P).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Lo leí hace tiempo y la verdad es que me gustó mucho. Me alegra que a ti también te haya gustado. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me recuerda demasiado a "El diario de Maya" que no me gustó nada de nada, pero me la apunto por si acaso porque Allende es una autora que suelo disfrutar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Este lo tengo aún sin leer y eso que esta autora me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me alegro mucho que te haya gustado. A mi no me llama demasiado, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Siendo sincera siempre he tenido una animadversión con Isabel Allende... No puedo terminar de pasar sus libros, aunque quizá deba darle una vuelta a algunas de sus historias y en el futuro me anime a leer este libro.
    Besos y gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!

    Me has dejado con sentimientos encontrados, por una parte me gusto mucho lo que nos cuentas de ella y el primer fragmento que colocas pero por el otro, no ha terminado de convencerme, aun así me lo llevo anotado para ver si algún día me animo a leerlo. Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Haha cuánto entusiasmo, se nota que te ha gustado mucho :) Pues me das ganas de leerla, la verdad.
    Pero nunca he leído nada de Isabel Allende ¿crees que es una buena opción para empezar? Tengo en casa "La casa de los espíritus" y "De amor y de sombra" ¿los has leído? ¿Me recomiendas alguno en especial?

    Alguno leeré seguro, y ya lo reseñaré en el blog para contarte qué me pareció ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Con Isabel Allende tengo sentimientos encontrados: algunas de sus obras me han gustado mucho, y otras, pues bueno...no son tan buenas. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace muchísimo tiempo y solo me queda un recuerdo difuso pero es un recuerdo muy agradable. Después de leer tu reseña me han entrado ganas de volver a leerlo un día de estos :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    He leído muy poco de Allende, pero me has dejado claro que si quiero volver a ella ésta es una gran opción =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Debo darle una oportunidad a Isabel Allende, osea, una nueva oportunidad porque El juego de Ripper me ha parecido una lectura malísima para empezar con esta aclamada autora.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Que hermoso todo lo que escribió Isabel. Te llena el alma su pluma. Esas historias se te cuelan en los huesos y te dejan tiritando de dolor y amor. Me encanta! Saludos!

    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  18. Es una autora que me encanta, así que naturalmente la tengo pendiente. Me alegra ver que la has disfrutado tanto, me han dado más ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No es una autora que me llamara mucho, pero desde que leí El juego de Ripper me enganche a ella. Tengo pendiente El amante japonés así que cuando lo lea no descarto darle una oportunidad a este. Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola acabo de pasar por aquí y me encontré tu blog, yo hace poco hice el mio sería genial que nos pudiéramos seguir,yo ya te sigo tw dejo el mío, saludos http://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx/2016/10/resena-la-peor-senora-del-mundo.html

    ResponderEliminar
  21. Holaa!!
    Me alegra que te haya gustado aunque a mi no me llame mucho. Gracias por la reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola, vengo desde la iniciativa Blog asociados y me ha gustado mucho tu blog. Me pasaré con más tranquilidad próximamente.
    Te sigo desde: http://mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com.es/
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Olá,
    Bom eu gosto desta escritora, mas só li um livro dela, onde ela relata factos verídicos da sua vida muito intima e da doença da sua filha, chama-se "Paula", aconselho vivamente a sua leitura, caso ainda não tenhas lido.
    Este livro Eva Luna não tenho mas tenho Os Contos de Eva Luna, um livro dela que quero muito ler é A casa dos Espíritos, mas tem que ser num período calmo.
    Boas leituras.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.