viernes, 19 de agosto de 2016

Reseña de "Cell", de Stephen King

"El hombre ha llegado a dominar el mundo gracias a dos rasgos esenciales. En primer lugar, la inteligencia, y en segundo, la disposición absoluta a acabar con cualquier cosa o persona que se interponga en su camino."
El libro
Título en español: Cell
Autor: Stephen King
Editorial: Círculo de Lectores
Nº de páginas: 433
Año de publicación: 2006
La historia
"SMS que convierten a todos los que los reciben en zombis asesinos… El día 1 de octubre, a las 15:03, todos los que están hablando por su teléfono móvil en la ciudad de Boston de repente se convierten en monstruos desfigurados. Se trata de una locura criminal y destructiva de la que pocos escaparán, y los que lo logren tendrán que sobrevivir en un mundo totalmente transformado. Terror escalofriante; Stephen King en estado puro." (Fuente: Quelibroleo

El autor
Stephen King es el maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea, con más de cincuenta libros publicados. En 2003 fue galardonado con la Medalla de la National Book Foundation por su contribución a las letras estadounidenses, y en 2007 recibió el Grand Master Award que otorga la asociación Mystery Writers of America. Entre sus títulos más célebres cabe destacar El misterio de Salem's Lot, El resplandor, La zona muerta, Ojos de fuego, It, Maleficio, La milla verde y las siete novelas que componen el ciclo «La Torre Oscura». Debolsillo ha publicado, entre muchos otros, Blaze, El ciclo del hombre lobo y La cúpula. Sus últimos libros publicados en nuestro idioma son Mr. Mercedes, Doctor Sueño, Joyland y 22/11/63. (Fuente: Megustaleer

Valoración personal
Tengo cerca a algún que otro aficionado a las novelas de Stephen King. De hecho, la mitad de las estanterías de casa están dedicadas al que muchos consideran "el rey del terror". Teniendo a mano tantos de sus libros, no resulta nada raro que, de vez en cuando, acabe leyendo uno de ellos. No leía a Stephen King desde hacía muchos años y lo cierto es que, tras leer Cell, me pregunto por qué no lo leo un poquito más a menudo. Cell no es la mejor novela de todos los tiempos, eso lo tengo claro. Sin embargo, es una historia muy entretenida que me ha mantenido en vilo a lo largo de la semana.  Yo no sé si King es el rey del terror por derecho propio pues, miedo, lo que se dice miedo, no me ha dado, pero sí es un escritor de calidad, que sabe lo que hace y que sabe lo que quiere el lector, al menos, el lector de un género tan concreto. 

La historia que King narra en Cell no es más que una vuelta de tuerca a la literatura sobre zombis (a pesar de que no se trata de zombis propiamente dichos) con la diferencia de que, al contrario de lo que ocurre con los muertos vivientes convencionales, los personajes de Cell se convierten al lado oscuro tras recibir una llamada en su teléfono móvil. Hay cosas que me han gustado respecto a los conceptos sobre software y hardware que se manejan en el libro, otras que me han gustado un poco menos y otras que no me he creído en absoluto pero, ¡qué demonios! No debemos olvidar que estamos ante una novela a caballo entre la ciencia ficción y la fantasía, concebida con el único propósito de entretener al lector... Y eso sí que lo consigue. ¡Y vaya si lo consigue!

El protagonista de Cell es Clayton Riddell, un atormentado dibujante que no está atravesando uno de sus mejores momentos de su vida a nivel profesional. A este carismático protagonista se le unen un trío de personajes que lo harán madurar y que contribuirán significativamente a su evolución personal. Tom, Alice y Jordan representan el contrapunto de Clay y aportan muchos de los rasgos de los que carece el protagonista. Así, Tom encarna la bondad y la integridad, Alice la inocencia y el altruismo y Jordan la inteligencia y, en ocasiones, hasta el sentido común. 

El escritor de Maine ha escogido Boston como escenario de su novela. Todas las descripciones de Cell sumergen al lector en una sociedad distópica, oscura y arrasada por un nuevo y desconocido virus. A pesar de que King no escatima en detalles a la hora de describir las diferentes localizaciones, el ritmo de la novela no disminuye en ningún momento y eso es algo que se agradece en un libro donde la acción es tan importante.

"En el fondo no somos homo sapiens, pues nuestro núcleo es la locura y la directiva primordial, el asesinato. Lo que Darwin fue demasiado educado para expresar, amigos míos, es que no llegamos a dominar el mundo porque seamos los más ineligentes ni los más malvados, sino porque siempre hemos sido los cabrones más chiflados y asesinos de toda la selva. Y eso es lo que dejó a descubierto El Pulso..."

He encontrado en King un narrador sencillo y elegante (con sus rarezas y peculiaridades) que sabe como dotar de intriga a la trama para mantener en vilo al lector durante más de 400 páginas. Aunque unos pueden pensar que se trata de una lectura ligera más, lo cierto es que Cell cuenta con algunos interesantes pasajes en los que el autor reflexiona sobre la naturaleza humana, invitando al lector a unirse a su concienzudo análisis. 

En resumen, Cell es una entretenida y adictiva novela en la que el rey del suspense reiventa las típicas historias sobre zombis. Con elegancia, sencillez y buen hacer, Stephen King ha gestado una inquietante obra que hará reflexionar al lector en más de una ocasión. Sin duda, os lo recomiendo. 

Puntuación: 8,5/10

36 comentarios:

  1. Hola!!
    No creo que lo lea.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Con este autor sigo sin animarme y no creo que este libro vaya a ser para mi, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me apunto la recomendación!! Además, siempre que leo algo del autor, se trata de obras menos conocidas, no de sus libros más famosos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. De King solo leí La zona muerta, aunque esta novela que nos presentas no me veo leyéndola. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Mmm no me atrae mucho el argumento, el tema de los zombis me repele bastante jaja
    Pero tengo curiosidad por leer una distopía de terror, ya que todas las que he leído son de amor y parejitas jóvenes.
    De todas formas nunca he leído a King y, con todo lo bueno que se dice de él podría probar a leer algo a ver si me gusta. ¿Te parece que este sería una buena elección para empezar?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me parece buena opción siempre que tengas presente que, aunque a mí me ha gustado, no es de lo mejor del autor. De hecho, he visto críticas muy dispares, desde aquellos a los que el libro le encantó a otros que no les gustó nada. A mí me pareció muy entretenido y bien hilado, pero sí es cierto que no es lo más conocido de King. Pronto sacarán la película de este libro, por si finalmente te animas a leerlo. ☺
      ¡Gracias por pasarte y comentar¡

      Eliminar
  6. Hola! La verdad es que no me animo con King, me alegra ver que te ha gustado el libro!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de comenzar con algo de King y este libro podria ser el indicado ¡Con lo que me gustan los zombies!
    A ver si lo consigo :) Ademas me parece novedoso eso de que todo comience por una llamada, es bastante curioso la verdad jajaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola, en concreto este libro de Stephen king no lo he leído, así que lo tendré en cuenta después de leídas tus impresiones. Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Este no lo he leído, me he leido varios libros de Stephen King, son libros que te ha de pillar con ganas meterte en el mundo de los zombis, me lo leeré.
    Besoss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que no soy muy fan de Stephen King pero oigo hablar tan bien de sus libros que quizá empiece a leer a este autor...
    Un beso desde http://carigobooks.blogspot.com.es/ ^^
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo nunca he leído nada de King, siempre quiero agarrar alguna de sus obras, pero me terminan intimidando su grosor, pero por lo que comentas, creo que ese no debería ser un factor que me eche para atrás a la hora de leer a King. Me gusta mucho los libros que entretienen, porque hay ocasiones en que el lector es lo único que quiere, así que igual y me animo con este para comenzar con este autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la sinopsis de este libro y con tu valoración alta de seguro debe ser bueno. Soy un fiel seguidor de King y considero hasta sus obras peores construidas, obras maestras.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Puedo ver que te ha gustado el libro. He visto que el libro va a ser adaptado próximamente, por lo que despierta mi interés aunque he visto que tiene opiniones muy variadas.
    Leyendo también la sinopsis, pensé que trataría de otra cosa menos de zombies, pero estaría nada mal leerlo y ver si me agrada cómo dirigió la historia.
    ¡Excelente reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Yo solo he leído Carrie, pero dentro de poco me pondré con It, que le tengo muchas ganas. Cell también está entre los que quiero leer de él, y con tu reseña le tengo más ganas :)

    ResponderEliminar
  15. No me he estrenado aun con el autor aunque no será por ganas...quizás esta no es la trama que más me apetezca de él pero me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Como lo tengo en casa, es cuestión de tiempo que lo lea. Pero lo retrasaré porque tengo otros de King que aún me llaman más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    King es sin duda uno de mis escritores favoritos, este libro lo tengo desde hace tiempo, tengo una balda completa solo para este autor, y me alegra ver que este libro esta muy bien, porque quiero quitarme muchos pendientes y poder leer mucho más este autor que me gusta tantísimo, hace tiempo que no leo nada de él.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No me gusta nada el género de terror así que lo dejo pasar. Me quedo por aquí.

    Saludos^^.

    ResponderEliminar
  19. Debo decir que yo solo le e dado una oportunidad y fue con Joyland, y me descepciono bastante u.u igual planeo darme una nueva oportunidad, pero aun no se con que libro :/
    Gracias por la reseña, besos

    PD: si tienes alguna recomendacion sobre cual de sus libros leer, seria maravilloso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Yo lo estoy leyendo en estos momentos, y lo estoy disfrutando, porque me encanta Stephen King, su estilo, lo trabajados que están siempre todos sus personajes, pero no creo que se convierta en uno de mis libros favoritos del autor. Hay otros que me han enganchado más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. King es uno de mis eternos pendientes xD cuando leí Carrie no me impresiono mucho, pero quiero darle otra oportunidad.
    Cariños desde Once Upon a Book n.n

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!

    Recuerdo que una de mis amigas me hablo de este libro y de lo mucho que la había traumatizado, por ello tengo unas ganas enormes de leerlo y aun mas con tu reseña, ademas de que nunca he leído algo de King, creo que este seria el libro perfecto para comenzar. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. No soy partidario de las letras de King; son muy pocas cosas las que me llaman la atención. Por eso lo dejo pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! no he leído nada de este autor ya que no me gusta demasiado el género. Me alegro que lo desfrutaras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Todavía no he leído nada de este autor porque soy bastante miedosa y no he tenido la valentía para embarcarme en alguna de sus historias, lo más seguro es que quede shockeada por días y no duerma jajajaja
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de este autor, no me llama mucho la atención este género. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada de este autor pero lo cierto es que me voy a animar con la serie que ha hecho recientemente y veré si después me animo con algún libro suyo ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ������!

    ResponderEliminar
  28. Mira que me encanta Stephen King, leo reseñas buenísimas de Cell y aún lo tengo pendiente... tiene delito, lo sé jajaja. Pero es que tengo muchísimos pendientes de él, es normal. Gracias por ponerme los dientes largos :) caerá, caerá.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Entonces tu chico es de los míos, también mis estanterías están decoradas con muchos libros de lomo blanco, aunque como tú, también hace unos añitos que no leo nada de King.
    Este es precisamente de sus títulos que menos me atraen, y no por nada, sino porque el género Z no me tira mucho. Aunque bueno, nunca se sabe, me conformo con que te haya gustado, me da esperanza.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. Siempre me ha gustado King, la verdad, pero es creo que uno de los pocos autores que tengo que leer de día y no de noche, porque es capaz de describirte todo tan al detalle que te sitúas en la escena sin problemas y con las consecuencias de pasarlo mal, pero me encanta. Aún tengo una lista enorme de pendientes suyos, así que espero que este sea el siguiente :)

    Por cierto, si te interesa, estoy haciendo un sorteo en mi blog.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  31. Todavía no he leído nada de Stephen King y no sé por dónde empezar! Quizá esta sea una buena novela para adentrarme en los libros del autor. Un besito!

    ResponderEliminar
  32. Hola, pues yo ya he leído varios libros de Stephen King y no logro que me gusten del todo y menos que me den miedo, así que pasará un tiempo antes de que vuelva a darle una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Buena Reseñas me gusta mucho el trabajo de King, aunque tiene sus altibajos, pero es muy variado ya que todos los años saca algo nuevo.

    ResponderEliminar
  34. Olá,
    Pois nunca li este escritor e não sei se alguma vez vou ler. Dizem que os livros são bastante assustadores e eu sou muito sensível para ter pesadelos;(
    Boas leituras.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.