viernes, 1 de julio de 2016

Reseña de "La luz que no puedes ver", de Anthony Doerr

"

Desorden. Vosotros habéis oído al comandante hablar de eso. Habéis oído al jefe del dormitorio hablar de eso. Y nosotros representamos el rol de quienes ponen en orden ese caos. Incluso remontándonos a los genes. Estamos poniendo en orden la evolución de las especies. Apartando lo inferior, lo rebelde, la paja. Este es el mayor proyecto del Reich, el mayor proyecto en que se han embarcado los seres humanos."

El libro
Título en español: La luz que no puedes ver
Autor: Anthony Doerr
Año de publicación: 2015 
Nº de páginas: 664
Este libro fue galardonado con el Premio Pulitzer de Ficción en el año 2015.
La historia
Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre. (Sinopsis Editorial)

El autor
Anthony Doerr es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memorias Four Seasons in Rome y las novelas Sobre Grace (Suma de Letras, 2016) y La luz que no puedes ver (Suma de Letras, 2015). Esta última ha sido finalista del National Book Award y ganadora del Premio Pulitzer de Ficción 2015, y se ha convertido en un bestseller en todo el mundo, consiguiendo extraordinarias críticas. Las obras de Doerr han logrado numerosos premios más, entre ellos cuatro O. Henry Prizes, el Barnes & Noble Discover Prize, el Rome Prize, el New York Public Library's Young Lions Award, el National Magazine Award for Fiction, tres Pushcart Prizes, dos Pacific Northwest Book Awards, tres Ohioana Book Awards, el 2010 Story Prize, considerado el más prestigioso premio de Estados Unidos para un libro de relatos, y el Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un único relato. En 2007, la revista literaria británica Granta incluyó a Doerr en su lista de «Los 21 mejores novelistas estadounidenses». Vive en Boise, Idaho, con su mujer y sus dos hijos. (Fuente: Megustaleer

Valoración personal
Entrañable. Emotivo. Adictivo. Esos y otros adjetivos igual de halagüeños son los que hacen justicia a La luz que no puedes ver, un intenso drama sobre la Segunda Guerra Mundial por el que el norteamericano Anthony Doerr fue galardonado con el Premio Pulitzer de Literatura en 2015. 

Lo sé. Ya os lo he dicho por activa y por pasiva y probablemente lo repetiré hasta la saciedad: me encantan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Entre ellas, y aunque, para mi gusto, no tiene ese no sé qué qué sé yo que sí tienen El puente invisible, Cuando Hitler robó el conejo rosa o El chico sobre la caja de madera, La luz que no puedes ver es una digna representante de ese coqueto subgénero conformado por los libros sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. La novela de Doerr huye de los horrores de los campos de exterminio y se centra en describir las tragedias y los dramas cotidianos que acontecen a dos jóvenes durante los años que dura el conflicto.  

Los protagonistas de La luz que no puedes ver son Marie-Laure y Werner. Ella es una niña francesa ciega que vive con su padre, un humilde cerrajero que trabaja en un importante museo parisino. Él es un joven huérfano que reside en una casa de acogida junto a su hermana Jutta. Werner posee un talento extraordinario para fabricar y reparar radios, una pasmosa cualidad que no pasará desapercibida por las autoridades alemanas y que le proporcionará el pasaporte a una prestigiosa escuela de ingeniería. 

A medida que se van intercalando capítulos sobre la vida de ambos jóvenes, Anthony Doerr irá estableciendo paulatinamente una finísima conexión entre ellos, un nexo que se irá presentando al lector a lo largo de la elegante y cuidada trama. Elegante, sí. Porque a veces la elegancia es también cuestión de estructura. 

"Porque así es como son siempre las cosas con Neumann Dos, con todos los que componen esta unidad, este ejército, este mundo. Hacen lo que les han ordenado hacer. Se asustan y se mueven pensando sólo en sí mismos."

Estamos ante una novela de muy fácil lectura, que huye tanto de los  convencionalismos temáticos del género como de cualquier artificio o adorno. Si bien es cierto que el primer tercio del libro posee un ritmo irregular, en conjunto se trata de una obra dinámica, adictiva y entretenida que sabe hacerse poco a poco un hueco en el corazón del lector,  donde dejará un agradable y cálido poso.

En resumen, La luz que no puedes ver es una novela cautivadora, que huye de la lágrima fácil al retratar el día a día de dos jóvenes durante la Segunda Guerra Mundial. Con protagonistas entrañables e inolvidables personajes secundarios, como Ettienne o Madame Mauce, La luz que no puedes ver es una lectura imprescindible, un libro que no puede faltar en tu biblioteca personal. Si te gustan las historias humanas o los dramas ambientados en la Segunda Guerra Mundial, no debes perdértelo. Es sensacional.


Puntuación: 8,75/10

48 comentarios:

  1. Aún no la he leído, ¿te lo puedes creer? Me atreví con "Sobre Grace" y me desengañé tanto que dejé esta novela aparcada. No puede ser. La retomaré pronto. Un besazo y gracias por tu opinión. ;)

    ResponderEliminar
  2. La tengo sin leer y no sé si me animaré. La ficción sobre la IIGM me da cada vez más repelús. Besos

    ResponderEliminar
  3. Por el momento no me lo voy a llevar. Peor gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Es una novela muy peculiar sobre el Holocausto centrada en la vida de los personajes y qué personajes!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pinta bastante bien, pero lo dejaré para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No me llama demasiado.
    Gracias por tu opinión.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Una gran lectura, me encantó. Creo que hasta me gustó más que a ti.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me gustó mucho este libro, esta muy bien escrito y la historia es muy bonita, exceptuando la parte en que sucede durante la Segunda Guerra Mundial. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta y parece que es un libro de los que llegan al lector. Si te gustan este tipo de libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial te recomiendo "Misión Éxito" de Og Mandino. Tiene muchos años, me lo leí siendo "pequeña" y se quedó grabado en mí.

    ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Fue una de mis lecturas del año pasado, me costó conectar al principio como dices, y el encuentro de Werner y Marie me pareció muy breve. En general fue una bonita lectura. Me cautivó Werner.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    ¡Muy buena reseña! se nota que has disfrutado mucho leyendolo. La verdad es que no es el tipo de libro que busco ahora mismo, así que lo dejo pasar por ahora.
    ¡Un beso, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderEliminar
  12. Este libro se robó mi corazón ♥
    De los mejores que he leído este año, me alegra que también te gustara.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Mejor no podías explicar la esencia de la novela. Cualquiera se animaría a descubrirla. Yo la tengo en casa pendiente de lectura, precisamente en esa misma edición, la de Círculo de Lectores. ¡Ahora sólo hace falta tiempo! Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hace menos de un mes que me compré el libro y lo estaba reservando para las vacaciones. Ya que estoy en ellas voy a leerlo. Espero que me guste.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  15. Lo leí el año pasado y también me gustó mucho, tanto la historia como el estilo del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Leí este libro hace poco y aunque al principio me costó meterme en la historia, al final lo disfruté muchísimo y ha sido una muy buena lectura de este año. Me alegro que a ti también te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. A mí me gustó bastante, pero he de confesar que es una novela que se ha sobrevalorado en exceso. Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Después de leer "Sobre Grace" a este le tengo muchas ganas, el estilo del autor me encantó y creo que va a ser una gran lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. A mi tambien me gustan mucho los libros de la segunda guerra mundial asi que este libro lo apunto para leerlo :) muchas gracias por la reseña ^^ un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Acabo de acabar Primero de Bachillerato y una de mis asignaturas "favoritas" (o por lo menos que más he disfrutado en clase) ha sido Historia del Mundo Contemporáneo. Estudié la Primera y la Segunda Guerra Mundial y me pareció súper interesante. Creo que hay mucho de dónde sacar, así que me prometí intentar buscar libros que trataran el tema para ampliar mis géneros literarios (no siempre leer lo mismo) y aprender más del tema.
    No conocía este libro, creo que es la primera vez que lo veo y he de admitir que me ha llamado mucho la atención; sobre todo por tu reseña. Lo he añadido a mi lista junto a los otros títulos que nombras y espero poder darles una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Yo también tengo esta edición de Círculo de lectores, aunque todavía no he podido leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que no conocía ese libro, pero tampoco me llama mucho la atención así que creo que lo voy a dejar pasar :/
    ¡Me alegro que te gustara tanto!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    He escuchado infinidad de cosas buenas sobre éste libro, y tu reseña me hizo dar muchas más ganas de hacerme con él.
    Ya te sigo :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaa!
    Escuché un millón de cosas sobre este libro, y tu reseña no ayudó a bajar mi emoción por leerlo. También tengo algo por las novelas de la GMII, aunque intento no leer muchas porque me angustio demasiado. ¡Me alegro de que te haya gustado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Pues tiene una pinta muy buenaaaa, saludos ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Hace mucho que quiero leer este libro porque la verdad es que me encantan las tramas que se basan en la segunda guerra mundial, todo lo que abarca este periodo. Este libro me lo apunté hace ya tiempo, pero tu reseña me ha gustado mucho y tengo muchas ganas de ver si le hago un hueco para leerlo.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Hola ^-^
    No conocía este libro y a pesar de lo mucho que te ha gustado no creo que lo lea, ya que no me termina de llamar la atención.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  28. Holi, yo lo empecé y no me entusiasmó mucho, así que lo dejé, quizás le dé una oportunidad más adelante, un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola, este libro me lo tengo anotado desde al año pasado y verás que leí uno con la misma temática y me gustó mucho pero no tengo corazón para tanto, tal vez luego me ponga las pilas con el, todavía me estoy recuperando, ¡un beso! :)

    ResponderEliminar
  30. Hola!!!!
    siempre que llego a tu blog me encuentro con una reseña con esta temática lo cual es malo porque aumentan los libros que comprare, una excelente propuesta para lectura :D , gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  31. Por las reseñas tan positivas que leí ya tengo conmigo la novela. Veo que la tuya va en la misma dirección. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Pues no sé qué haré. La temática a mí me gusta pero recuerdo haber leído críticas no tan positivas de este libro. Y con lo extenso que es me lo ando pensando, y como mientras tengo lecturas para ir tirando ... pues ahí se queda, en duda.

    bsos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!

    Nunca había escuchado de este libro, pero después de ver tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo. Lo añado a mis futuras lecturas :D
    A mí también me gustan los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial!

    Un besito!! Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Pues la verdad es que este libro no termina de llamar mi atención, así que por el momento lo dejo pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    No había leído nada acerca de este libro, pero por más que leo tu reseña, no me termina de convencer.
    Voy a tener que pasar de él.
    ¡Gracias por tu reseña tan completa!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  36. Hola
    Otro libro que no conocía y que debo leer... Aunque, lo primero, tengo que ver si está en mi país o si lo van a traer, ya que es lo primordial XD
    Igual me lo apunto, porque me interesó y creo que sería una lectura que me gustaría.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola! Nunca he leído nada de este género peor hace tiempo que quiero hacerlo asique me lo apunto! Excelente reseña feliz semana! 😊

    ResponderEliminar
  38. He oído hablar muy bien de él, y aun así no sé, no me termino de decidir.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  39. Olá amigo,
    Tenho este livro mas ainda não o li. Gostei muito da tua resenha;)
    Beijinhos.

    ResponderEliminar
  40. Tengo comprado el libro hace un tiempo, está en la estantería de pendientes y tú acabas de darle un buen empujón. Si te gustan las novelas sobre ese periodo histórico, te recomiendo de EDMUND DE WALL, La liebre con ojos de ámbar. Una herencia oculta . No es solo la etapa de la II GM pero es uno de sus escenarios principales.

    Salud-os!!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Me lo apunto, aunque para más adelante, que con un libro sobre esta etapa de la historia cada... 6 meses quizá? Tengo suficiente jajaja
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  42. Hola...si es sobre la "Segunda guerra mundial" definitivamente es mi clase de libro...aunque siempre me da tanta pena por todo lo que sufrieron las personas en el holocausto...cambiando de tema, te cuento que te he nominado al Liebster Award , espero te alegre tanto como a mi...aquí te dejo el link...Un beso! http://monalisa40.blogspot.pe/2016/07/liebster-award-nro-2.html

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! ^^
    Este libro me interesa mucho, y además estoy segura de que no me va a decepcionar, porque los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial siempre me gustan. Este parece muy interesante, así que a ver si lo leo pronto :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  44. Hola!! He leído la sinopsis y me he quedado como: ¡¡tengo que tenerlo entre mis manos!! Me gustan mucho los libros históricos, sobre todo ambientado en esta época de la historia y sobre todo, más antiguas aún. ME alegra que te haya gustado y mil gracias por la recomendación, no lo conocía :D

    UN beso!!

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola, hola! ^^
    He visto este libro en muchas librerías y siempre me he quedado con ganas de comprarlo, así que puede que algún día llegue a mis manos*-*
    Por cierto, me ha gustado mucho como has hablado de la novela, buena reseña :3
    Besos

    ResponderEliminar
  46. No me gustó nada esta novela (si no recuerdo mal escribí una reseña en el blog) pero me ha gustado leer tu punto de vista y ver qué cosas son las que te han gustado! Un besito

    ResponderEliminar
  47. Hola! Hasta que no lei este libro no me di cuenta lo mucho que me gustaban leer novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Este libro me pareció igual de hermoso e informativo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  48. Hola! No lo he leído, pero mentiría si digo que no me llama la atención. Después de todo el revuelo que ha causado, es probable que le dé una oportunidad n.n

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)