Reseña de "Pollyanna", de Eleanor H. Porter

Título: Pollyanna
Autora: Eleanor H. Porter
Nº de páginas: 232
Editorial: Toromítico
Fecha de publicación original: 1913
P.V.P: 15€
Parlanchina e idealista, ahora que la joven Pollyanna Whittier se ha quedado huérfana, deberá mudarse a una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra para vivir con su severa tía Polly. Pero incluso la naturaleza arisca de su tía no es inconveniente alguno para la optimista Pollyanna. Su filosofía se resume en lo que ella llama "el juego de la alegría", una actitud optimista que aprendió de su padre, que le enseñó a mirar y apreciar el lado bueno de las cosas a pesar de los obstáculos que depara la vida. Así, si uno lo piensa durante el tiempo suficiente, siempre puede encontrar algo por lo que alegrarse en todas las circunstancias que te rodean, hasta en las más insospechadas.
Los vecinos del lugar no tardarán en comprobar que Pollyanna tiene un gran corazón. ¿Quién si no podría hacer desaparecer el permanente enfado del señor Pendleton, un hombre sombrío y tacaño? ¿O convencer a la quejumbrosa e infeliz señora Snow de que disfrute de las cosas tal y como llegan? ¿O ayudar al doctor Chilton a redescubrir la alegría de ayudar a los demás? Todos encontrarán un nuevo sentido a sus vidas, y ello gracias a una niña alegre y valiente. Pero, ¿podrá Pollyanna ver el lado positivo de las cosas cuando deba hacer frente a su mayor reto? ¿Lograrán las personas cuya existencia iluminó que ella sea feliz de nuevo?

Lleno de valores universales hoy postergados, "Pollyanna" es un clásico imperecedero, un libro que, como su joven protagonista, contagia la alegría de vivir. (Sinopsis oficial)

La autora
Eleanor Hodgman Porter (Littleton, Nuevo Hampshire, 19 de diciembre de 1868 - Cambridge, Massachusetts, 21 de mayo de 1920) se formó como cantante, pero más tarde se dedicó a la escritura. En 1892 se casó con John Lyman Porter y se mudó a Massachusetts. Porter escribió principalmente literatura infantil, con la trilogía de la señorita Billy como hito señero. Su novela más famosa es sin embargo Pollyanna (1913), seguida más adelante por una secuela, Pollyanna Grows Up (1915), aunque también publicó algunas novelas para adultos. En 1913, Pollyanna ocupó el octavo lugar entre las novelas más vendidas en los Estados Unidos, el segundo en 1914, y el cuarto en 1915 (conoció cuarenta y siete ediciones entre 1915 y 1920). El libro fue un éxito en cuestión de días y se mantuvo en el tiempo hasta el punto de añadir un nuevo término al léxico anglosajón: Pollyanna se usa para describir a una persona que es optimista de manera exacerbada, contra viento y marea. La popularidad del personaje se tradujo en la realización de al menos cinco adaptaciones cinematográficas o televisivas, aunque dos son las más relevantes: una producción de Disney de 1960, con Jane Wyman (la esposa del que fuera presidente, Ronald Reagan), Karl Malden y la joven Hailey Mills, que ganó un Oscar especial por su labor, y una tv-movie de 2003 rodada en Inglaterra. Eleanor H. Porter falleció en Cambridge, Massachusetts, en 1920. (Fuente: Grupo Almuzara

Valoración Personal
El que avisa no es traidior: me encanta Pollyanna. He disfrutado como una enana con esta lectura, hasta el punto de que la he devorado casi de una sentada. Y en este sentido, creo que hay que destacar la labor de Toromítico editando éste y otros clásicos juveniles inolvidables, como las series de Ana, la de Tejas Verdes o Emily, la de Luna Nueva.  Recuerdo que, cuando era una canija, veía mientras almorzaba la serie anime de Pollyanna, que tan buenos recuerdos me traen de una época de mi vida muy hermosa.

Pollyanna narra la historia de una niña huérfana que acude a vivir con su acaudalada y distinguida tía Polly a la encantadora localidad de Littletown. Allí Pollyanna se ganará el corazón de todos sus habitantes jugando a su peculiar juego de la alegría, que no consiste en otra cosa que en buscar siempre una razón por la que estar contentos y felices. Es, pues, uno de esos libros que arrancan más de una sonrisa, un inolvidable canto a la alegría y al optimismo.

Pollyanna, una excéntrica y pizpireta niña huérfana es el centro de esta coqueta novela de Eleanor H. Porter. Se trata de una protagonista entrañable, vivaracha y parlanchina que se rodea de un elenco de secundarios de lo más variados, como la tía Polly, Nancy, el viejo Tom, Jimmy o el señor Pendleton. Pollyanna interactuará con todos y cada uno de ellos contagiándoles su peculiar modo de vivir la vida. Estoy prácticamente segura que, tras leer Pollyanna, la vide del lector será una pizca (por muy pequeña que ésta sea) más bonita.

Eleanor H. Porter escribió Pollyanna a principios del siglo XX, por lo que esta novela resulta una óptima manera para conocer un poco más del día a día de aquella época. En este sentido, la edición cuenta con un completo dossier central, que incluye ilustraciones de Sara Lago. En él se aportan al lector más datos sobre la época, la novela y la vida de la escritora.

"Respirar solamente no es vivir."

Dado que se trata de una novela destinada en un principio a un público juvenil, Eleanor H. Porter huye del lenguaje artificioso y apuesta por el vocabulario sencillo y las frases simples, convirtiendo a Pollyanna en una lectura sencilla y de muy fácil comprensión. A pesar de tanta pulcritud narrativa, o quizás precisamente debido a ella, la pluma de Porter se distingue por su innegable elegancia y buen gusto, dos características que han hecho de esta historia un clásico universal imperecedero y, sobre todo, un óptimo remedio contra la tristeza y la desdicha.

En definitiva, Pollyanna es un clásico universal inolvidable, una novela repleta de valores que destaca por su positivismo. Con un lenguaje sencillo y personajes entrañables, la novela de Eleanor H. Porter es una lectura recomendada para todos los públicos. ¿A qué esperas para empezar a jugar al juego de la alegría? ¡Lee Pollyanna!

Puntuación: 8,5/10
Con la colaboración de Toromítico