viernes, 29 de abril de 2016

Reseña de "Andrea contra pronóstico", de Alba Lago

"Nos despedimos con la nostalgia de los que se prometen amor eterno sin conocer el amor ni la eternidad."
El libro
Autora: Alba Lago
Editorial: Suma de letras
Año de publicación: 2016
Nº de páginas:  336

La historia
Andrea se convierte en emigrante el día que sube a un avión destino Londres, con un billete de ida, una pequeña maleta y sus ahorros en busca de lo que no encuentra en su país, trabajo. Lo que no sabe Andrea es que la ciudad del Támesis le ofrecerá mucho más que eso: obstáculos, ilusión, decepciones, amistad y amor. Porque ¿puede alguien enamorarse contra pronóstico? (Sinopsis oficial

La autora
Alba Lago estudió Publicidad y Relaciones Públicas en Pontevedra. Siendo estudiante se presentó a varios castings y una productora local le dio la oportunidad para trabajar como redactora. Trabajó allí durante ocho meses y después de hacer un casting entre los redactores la seleccionaron para presentar Acompáñenos en la Televisión Gallega, donde estuvo trabajando un par de años. Realizó otros casting para colaborar en Sé lo que hicisteis y no fue seleccionada. Sin embargo, ha sido uno de los fichajes de Mediaset para sustituir a Mario Picazo como presentadora de El Tiempo. Alba tiene mucho desparpajo y carisma, comparte su vida con un perro, un bulldog francés que es el rey de la casa, y Andrea contra pronóstico es su primera novela. (Fuente: Megustaleer

Valoración personal
Esta es una de esas raras ocasiones en que me quedo, literalmente, sin palabras. Y no precisamente porque estemos ante una obra maestra de la literatura contemporánea, sino porque no sé muy bien cómo calificar esta obra, puesto que algunas cosas me han gustado mucho, mientras que otras me han chistado un poco menos. Pero no me malinterpretéis, no echaré pestes contra este libro porque, en conjunto, sí me ha gustado.

Andrea contra pronóstico relata las peripecias de una joven gallega que decide labrarse un futuro en Londres. En la City se habrá de enfrentar con pequeños obstáculos con los que no contaba inicialmente, como la dificultad de comprensión de una lengua que no domina, la precariedad laboral, la escasez de dinero, los intríngulis de la convivencia e incluso con la xenofobia.  Porque Andrea es una spaniard en tierra hostil y como tal se verá tratada en algunas ocasiones. Además de tratar un tema tan actual como la emigración o el exilio, y tratarlo de manera efectiva, respetuosa y acertada, la opera prima de Alba Lago toca muchos otros temas fundamentales para el ser humano como el amor, el sexo, la familia y la amistad. 

Quizá el punto débil de Andrea contra pronóstico sea su protagonista. Me ha costado horrores simpatizar con Andrea y finalmente no lo he logrado. Infantil en ocasiones, caprichosa en otras y casi siempre superficial, se presenta como una especie de diosa de la que todos se enamoran y con la que todos congenian a simple vista. Y esto es algo que mis neuronas no acaban de comprender. Sin embargo, sí creo que Alba Lago ha realizado un fantástico trabajo en la construcción de los personajes secundarios (Polina, Carmen, su abuelo Jacinto...). Ellos aportan al libro la riqueza que Andrea no puede proporcinar y ayudan a definir, por contraste, los rasgos más característicos de la protagonista. Y, hablando de Jacinto, éste protagoniza una subtrama mucho más llamativa y madura que la trama principal que, en ocasiones, resulta un pelín juvenil de más. Ambas historias tienen como nexo la emigración, el amor, la morriña y el día a día en un país extranjero. 

Mientras que de la mano de Andrea recorremos las calles más populares (y algunas un tanto menos conocidas) de Londres, de la mano de Jacinto paseamos por la Pampa y nos mezclamos con sus gentes. Entre un relato y otro, también se hacen diversas referencias a Vigo, ciudad natal de Andrea y de la propia Alba Lago. Llegados a este punto, he de admitir que, si bien con su inclusión de vocablos gallegos Lago probablemente pretendía homenajear a su (mi) tierra, el abuso de estos términos llega a estorbar, pareciendo en ocasiones casi una sátira. Es decir, que tanto ¡manda carallo! entre frase y frase se me ha hecho impertinente y absurdo (pues casi la totalidad de estos extranjerismos se acumulan en el primer capítulo).

"La decoración de los escaparates, los villancicos, los míticos Papá Noel de barba desencajada repartiendo abrazos y caramelos... evocaban el espíritu navideño que todos los años yo respiraba en la céntrica calle del Príncipe. Al final llegó... La morriña, ese sentimiento que los gallegos comprendemos al estar lejos de nuestra tierra y que sobrellevamos con alcohol."

No podemos dejar de reconocer que esta novela es rabiosamente entretenida. A pesar de que en los primeros capítulos nos encontramos con una narración imprecisa y un tanto infantil, a partir del ecuador de la novela, Lago va dejando atrás los clichés y repeticiones y logra gestar una novela amena con un ritmo muy ágil.

En resumen, Andrea contra pronóstico es una novela realista sobre la emigración,el amor, la amistad y la familia. Con algún que otro pero que puede dificultar la lectura de los capítulos iniciales y con una protagonista con la que cuesta empatizar, se trata de un libro ameno, entretenido y apto para todos los públicos. Puede resultar una buena opción para intercalar entre dos lecturas más densas.

Puntuación: 7/10
Con la colaboración de Megustaleer

53 comentarios:

  1. ¡Me la apunto! Soy una enamorada de Londres. :) Un besito.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de tus impresiones, esta vez no me atrae la historia. La veo agradable pero estoy un poco saturada y la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que la dejo pasar, tengo mucho acumulado y me tira para atrás lo que cuentas del principio y de no empatizar con la protagonista...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No me termina de atraer pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Para desconectar no la veo mal pero tampoco es que me atraiga excesivamente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No me acaba de llamar la atención por lo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Holiis!
    Pues no se que hacer, este libro me cuesta decidirme, nunca se si me llega a llamar la atención del todo... aunque si no me decido será porque no me va xD
    no sé.
    Igualmente gracias por la rese!
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Pues anotado para intercalar. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que los personajes secundarios estén tan bien definidos, creo que siempre pueden aportar mucho en una historia y a veces los hacen invisibles!!
    A mí también me ha pasado con libros que no se si me ha gustando del todo o no!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A pesar de que el planteamiento es interesante, me echa para atrás esa personalidad de la protagonista.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  11. No me termina de convencer. Aunque en líneas generales parece que pinta buenas maneras, lo que comentas del principio de la novela, los rasgos de la protagonista y el abuso de vocablos gallegos me echa un poco para atrás. Y no me estorba el que los utilice, porque soy gallego-hablante, pero el abuso de estos términos en narrativa castellana se hace un tanto cansino. Besos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad que de un principio no es una novela que me llame mucho la atención, pero me parece interesante que trate un tema (la emigración) que es bastante común en estos últimos años en nuestro país. Aunque me echa un poco para atrás el cómo está caracterizada la protagonista, pero quizás sí sea una lectura entretenida, como bien dices, para intercalar con lecturas más pesadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me llama demasiado el argumento ni el estilo. Lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. No la veo para mí. En este tipo de historias íntimas, empatizar o al menos comprender a la protagonista me parece esencial. Por lo que cuentas creo que yo tampoco comulgaría con ella y esperar a medio libro a que despegue la cosa, pues como que me parece un poco exagerado tanto como que vaya arrasando con todo con su espectacular belleza. Y si quería que fuera galleta algo más que carallo tendrá que decir, pienso yo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía este libro pero ha sido leer la palabra LONDRES y enamorarme.
    Lo apunto para un futuro ♥
    Un besitoo <3

    ResponderEliminar
  16. Siento algo de curiosidad por esta novela, básicamente porque yo también soy una de las muchas spaniards...

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    El libro no me llama mucho así que por ahora lo dejaré pasar!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog ^^ Te sigo de vuelta!
    Besos desde Andrómeda ♥

    ResponderEliminar
  18. Los puntos negativos que comentas me echan para atrás porque suelen ser propios de novelas que luego no me gustan. Me alegro de que tú hayas disfrutado la novela y me ha gustado leer tu reseña :)

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    A pesar de los peros, quizá le dé una oportunidad más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  20. No es del género que leo habitualmente, así que no me lo apunto, pero gracias por tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Yo estuve apunto de leermelo pero habia cosas que me echaban para atrás, y leyendo tu reseña creo que hice bien.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    La verdad es que la historia en sí me estaba llamando bastante pero lo que has dicho sobre la protagonista me tira un poco para atrás... De todas formas no lo descarto.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  23. A mi también me llamó la atención cuando salió y estaba precisamente a la espera de leerme algunas reseñas para ver por dónde van los tiros. Me gusta el estilo y la historia, pero aún no termina de "cuajar" del todo conmigo. De todos modos veo que tú lo disfrutaste, y eso es bueno :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. No me llama mucho la atención de primeras, y me da algo de miedo que la narración se me cruce un poco. De momento lo descartaré.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un abrazo,
    N

    ResponderEliminar
  25. Hola! Ya he visto varias reseñas de este libro y parece que está gustando. A mi su sinopsis me parece entretenida pero tengo tantos pendientes que por el momento me llaman más que creo que de momento lo dejaré pasar.

    Me alegra ver que tu también lo has disfrutado! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. No llegué a tiempo en ediciones anticipadas... Pero le tenía muchas ganas y ahora más tras leer tu reseña. Quizás me haga pronto con él ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  27. Pues no conocia ni el libro ni a la autora, asi que me lo apunto para mas adelante, quizas para entre lecturas mas densas, este entretenido el libro.
    Un saludo, ya te sigo.
    Nos leemos! CDC

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me ha gustado tu reseña, pero el libro no me termina de convencer, sobretodo por lo que has comentado de la protagonista y tampoco tiene el estilo de los libros que suelo leer. Aun así, no lo descarto totalmente, porque si que me ha llamado un poco la atención. A lo mejor encuentro su momento para leerlo.
    ¡Un beso! Nos leemos
    Cristina

    ResponderEliminar
  29. A pesar de tu nota y de que en general te haya gustado, a mí no acaba de atraerme del todo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Esos sentimientos encontrados me hacen echarme un poco para atrás, pero igual, creo que intentaré darle una oportunidad, a ver que me parece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. No sé, no me llama demasiado, eso de no congeniar con la protagonista... no es fundamental pero sí importante. Tengo tantos títulos pendientes que este, de momento, lo dejo correr :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  32. Este libro no me llama demasiado, no creo que llegue a animarme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola! No me apetece mucho este libro. Una reseña muy completa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Holaa
    No la conocía, pero parece buena novela :)
    Aun así no creo que me la vaya a leer próximamente pero me alegra que te haya gustado
    besitos

    ResponderEliminar
  35. Me paso un poco como a ti, me costo empatizar con la prota, pero no me disgusto, pase bvuenos ratos con el, saludos!!!!

    ResponderEliminar
  36. Hola!!!
    La verdad es que aunque no me llame especialmente no lo descarto si se cruza por mi camino viendo que es una lectura entretenida , aunque la prota sea caprichosa e infantil. Un besazo

    ResponderEliminar
  37. ¡¡Hola!!
    Pues la verdad que la cita que pusiste al principio me dejó reflexionando y me ha encantado.
    Simplemente quiero leerlo, aparte de que se título como mi nombre xd.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  38. La portada me gusta bastante, pero la historia no me atrae mucho. Creo que la dejaré pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  39. No me atrae la historia. Le dejo pasar.

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    Me alegro que te haya gustado :)
    creo que lo dejaré pasar, a pesar de que no es muy juvenil no me atrae mucho y menos si cuesta horrores simpatizar con la protagonista.
    :) Un besito!

    ResponderEliminar
  41. Hola! Aunque no fue lo que esperaba, la historia me gustó bastante. Eché de menos otro final, pero aun así, terminé bastante contenta con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    No sé por qué, últimamente estoy viendo este libro mucho por internet y las reseñas no están mal. Aun así, creo que de momento le daré prioridad a otros.
    Gracias por compartir =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    Pues a mí personalmente me gustó mucho, y me sorprendió, así que lo recomiendo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  44. Hola
    Trata un tema muy actual, y tiene pinta de estar muy bien.
    Hace poquito vi que era la chica del tiempo, están los televisivos poniéndose las pilas a la hora de escribir...
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Hola. Me ayudás con un like acá --> http://ow.ly/4ngbvI ? Soy de "Un libro es un Mundo Aparte" (unlibroesunmundoaparte.com) y estamos participando en un concurso de la Feria del Libro. Si ganamos vamos a donar 25 libros a la escuela N° 30. Gracias y perdón por el spam.

    ResponderEliminar
  46. Hola.
    No me convence mucho, lo vi hace poco en la editorial y pasé de largo, hice bien porque una de las cosas que hace que no disfrute el libro es el no conseguir empatizar con la protagonista.
    Muchos besos!

    Rubíes Literarios - CDC

    ResponderEliminar
  47. No me llama especialmente, pero no lo descarto por completo.

    Saludos. :D

    ResponderEliminar
  48. No me entrar muchas de ganas de leerlo, la verdad; yo necesito cogerle cariño, al menos, al protagonista de la historia. Los "peros" que le pones, para mí, son bastante importantes. Aún así, gracias por tu reseña, me da herramientas para decidir. Abrazos.

    ResponderEliminar
  49. Hola. Pues no me llama mucho la historia, así que este lo dejo pasar. Un beso :)

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola!
    Parece interesante pero no es de mi estilo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  51. Últimamente veo mucho este libro por los blogs, aunque yo no lo he leído xD
    Gracias por la reseña :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola! Pues no me llama del todo, pero gracias por la reseña, me llamaba la parte de Londres. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  53. Lo he mirado un par de veces por la cubierta que me recordaba vagamente a los de Assa Larson, pero no me he animado con él. Leída tu opinión sigo sin tener claro si me apetece en este momento. Supongo que si me lo cruzo muy de frente..
    Besos

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.