viernes, 22 de abril de 2016

Reseña de "Ana, la de Avonlea", de L. M. Montgomery

"Debemos lamentar nuestros errores y aprender de ellos, pero nunca llevarlos hacia el futuro con nosotros." 

El libro
Título en español: Ana, la de Avonlea
Editorial: Toromítico
Año de primera publicación: 1909
Nº de páginas: 328
P.V.P: 15€

Ana, la de Avonlea es el segundo título de la popular serie de Ana, la de Tejas Verdes, que consta de un total de ocho volúmenete. 
La historia
Desde que llegó a Tejas Verdes siendo una imaginativa niña pecosa de 11 años, que a pesar de su facilidad para meterse en líos se ganó el cariño de toda la gente de Avonlea, Ana se está haciendo mayor y llega ahora el momento de convertirse en una joven mujercita. A sus dieciséis años ha madurado mucho, aunque una gran parte de ella sigue siendo tan rebelde como su rojo cabello. En Ana, la de Avonlea, el tierno personaje creado por la canadiense L. M. Montgomery se enfrenta a nuevos retos como maestra de la escuela y fundadora de la Sociedad de Fomento de Avonlea, sociedad juvenil pensada para mejora del lugar. Su imaginación y su vitalidad seguirán haciendo que se vea envuelta en divertidos malentendidos y nuevos problemas que tendrá que resolver. Mientras Ana Shirley se convierte en mujer, sus aventuras y ocurrencias nos divertirán y tocaran nuestro corazón. Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos planteamos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor. (Sinopsis oficial

La autora
Lucy Maud Montgomery. Escritora canadiense universalmente conocida por la serie de novelas que narran la vida de Ana Shirley, nació en 1874 en Clifton (actualmente New London), una pequeña ciudad de la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá). Tras la muerte de su madre, cuando ella contaba menos de dos años de edad, su padre decidió dejarla a cargo de sus abuelos maternos, en Cavendish, para irse a vivir al oeste del país, donde volvió a casarse. De sus abuelos recibió una educación muy estricta, aunque dicha situación —crecer sola en la casa de dos personas mayores— estimuló su imaginación, provocando la chispa que le haría crear el personaje de Ana Shirley. Completó su formación en el Colegio Príncipe de Gales, en Charlottetown, y entre 1895 y 1896 estudió literatura en la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia. En 1898, tras haber trabajado como maestra en varias escuelas, regresa a Cavendish para cuidar de su abuela, que había quedado viuda. Se casó con Ewan Macdonald, un ministro presbiteriano, y se mudó a Ontario, donde su marido se hizo cargo de una iglesia. La pareja tuvo tres hijos: Chester Cameron, Stuart y Hugh Alexander, quien murió al nacer, en 1914. El resto de su obra la escribió fuera de Prince Edward Island, ya que después de su matrimonio nunca regresó en vida. Falleció en Toronto en abril de 1942 y fue enterrada en el cementerio de Cavendish, cerca del lugar en el que creció. Es en 1898, al regresar a Cavendish para cuidar de su abuela, cuando comienza a escribir los relatos que darían lugar a su mayor creación: la serie de Ana Shirley (ocho libros que narran su vida, desde la niñez hasta la edad madura). El primero de ellos, Ana, la de Tejas Verdes (Anne of Green Gables), publicado originalmente en 1908, narra la llegada de la inteligente y deslenguada Ana —a la que el propio Mark Twain consideró la niña imaginaria más encantadora que se había creado desde la inmortal Alicia de Carroll— a su hogar adoptivo en Avonlea, un pueblecito (ficticio) situado al norte de la Isla del Príncipe Eduardo. Tejas Verdes, la propiedad de Marilla, su madre adoptiva, será el centro de su universo infantil y el lugar donde, al fin, podrá sentirse parte de una familia. (Fuente: Toromítico

Valoración personal
Leer un libro de L.M. Montgomery siempre me hace sentir bien, me evoca ligeramente mi infancia y todos los bellos recuerdos que de ella conservo. Como no podía ser de otro modo, esto es lo que me suciedió con Ana, la de Avonlea, novela que retoma la historia de Ana Shirley allá donde la dejó Ana, la de Tejas Verdes. En este segundo volumen, Ana ha pasado de niña a mujer y comenzará a ganarse el pan trabanado como maestra en la escuela de su pueblo.

Ana Shirley se presenta, pues, como una persona mucho más madura y cercana. A la inolvidable protagonista la acompañan multitud de secundarios, algunos de los cuales son nuevos habitantes de Avonlea, como los mellizos Davy y Dora, Paul Irving o el malhumorado señor Harrison. Todos y cada uno de ellos vienen a complementar, en cierto modo, el carácter de Ana, subrayando sus rasgos más significativos o reforzando sus carencias.

Gracias al plano que figura en la solapa trasera, el lector podrá hacerse una idea de cómo era Avonlea, del que tendrá un sinfín de referencias gracias a las descripciones visuales y precisas de L. M. Montgomery. La pluma de la autora destaca por su sencillez y buen gusto. No debemos olvidar que se trata de una novela juvenil, de ahí que Montgomery eche mano de estructuras sintácticas sencillas y un vocabulario asequible para el lector promedio.

En definitiva, Ana la de Avonlea es una novela juvenil entrañable, un clásico inolvidable que enternece y emociona a partes iguales. Con una protagonista que brilla con luz propia y un curioso elenco de secundarios repleto de posibilidades, Ana, la de Avonlea se postula como una novela apta para todos los públicos, un libro que dará más luz y candor a nuestra pequeña biblioteca personal. Una lectura extraordinaria. 

 Puntuación: 8,75/10

Con la colaboración de Toromítico

23 comentarios:

  1. Una novela juvenil clásica. Me la apunto para recomendar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Debo de ser de las pocas personas que no ha leído estos libros xD Pero es que no me llaman, me decanto por otros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este tipo de libros no me llaman mucho la atención pero leyendo tu opinión se ve que te ha gustado muchísimo. Me alegro de ello, gracias por la reseña, no conocía el libro.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  4. Desde el momento en que me enteré de la existencia de esta serie quiero leerla, por tu reseña veo que está genial me gustaría ir descubriendo como va creciendo la protagonista, que interesante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    La verdad que no me llama mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!! La verdad que no pinta nada mal pero ahora mismo no es el tipo de lectura que busco. Me alegro que te haya gustado :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que estos libros no me llaman mucho :S
    Un besito<33

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Aun no quiero empezar esta saga, porque son unos cuantos libros, pero sin duda la leeré algún día, porque a mí también me recuerda a mi infancia. Cuando era pequeña veía todos los días la adaptación animada, y recuerdo que me encantaba :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. hola,gracias x pasarte a mi blog,no conocia el tuyo pero ya te sigo esta muy genial , sobre tu reseña me llama mucho la atencion,no se x que es un libro que lo describes muy especial.Saluditos y estamos en contacto. :)
    ATTE BlogLiterario:filosofia en mi tocador
    ARUKA C. M.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Quiero leerme todos estos libros y espero hacerlo muy pronto que le tengo muchas ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No sé si yo fui una niña que no leyó nunca o casi nunca (que es cierto hasta cierto punto), pero que recuerde por acá en México creo que ni se conoce (o se conocerá con otro nombre, no lo se) porque no me suena de nada. Pero has picado mi curiosidad y espero conseguirlo, nunca es tarde para entrar a este mundo.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me encanta está saga, sin duda son los libros de mi infancia! Me alegra ver que te ha gustado tanto. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Siempre he escuchado mucho hablar de Ana la de las tejas verdes, pero nunca lo he leído y aunque no es mi prioridad no le cierro la puerta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo con mucho cariño la serie de TV que vi de Anne, fue muy bonita aunque la historia real fuera tan triste.
    Y da gusto cuando un libro nos hace sentir bien :o)
    Besotes bajo las tejas.

    ResponderEliminar
  15. Hola hola! Pues parece entretenido la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holis! Pues he leído maravillas de este libro, y me dan muchas ganas de leerlo, a ver si puedo hacerlo pronto. Besos :3

    ResponderEliminar
  17. No está mal, pero ahora no me seduce algo así. Un besote!!!!!!!! y eso que me encanta las pelirojas jajaja

    ResponderEliminar
  18. Me suena muchísimo esta saga pero nunca he llegado a leerlos, bien por no ser de mi estilo o porque simplemente no han llegado a mis manos... excelente reseña, gracias por el descubrimiento :)

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me he creado un canal de youtube en el que subo vídeos con un fragmento de un libro que me haya gustado mucho y le pongo música e imágenes grabadas por mi. Me haría mucha mucha ilusión que te pasaras ♡

    ¡Un abrazo enorme! https://www.youtube.com/c/laflordeutah

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Son unos libros que me encanta. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Ya sentía curiosidad por esta saga, y tu reseña me la ha aumentado.
    Supongo que la editorial tiene editados todos los tomos (o los acabará editando).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Tengo la saga entera por casa, de una edición antigua. A ver si me pongo con ellos pronto que me muero de ganas.
    En cuento al estilo de las novelas juveniles de Montgomery, coincido contigo. hace poco terminé otra obra suya y me pareció justo eso, un estilo muy sencillo que se aleja de los clásicos más densos.
    Por otro lado, creo que el trabajo de maestra le pega mucho a Ana.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Me apetece mucho leer los libros de esta autora después de leer tu reseña ^^

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.