martes, 19 de enero de 2016

Reseña de "Mucho ruido y pocas nueces", de William Shakespeare

"Jamás estimamos a su precio el bien del que gozamos; pero si lo perdemos, entonces es cuando exageramos su valía, cuando apreciamos su mérito, que no estimamos cuando nos perteneció."

El libro
Título en español: Mucho ruido y pocas nueces
Titulo original: Much ado about nothing
Autor: William Shakespeare
Año de publicación: 1598

La historia
Esta pieza teatral de Shakespeare se centra en el amor y el daño que los malentendidos pueden causar a las personas enamoradas. Víctimas de una broma, Benedicto y Beatriz se ven obligados a confesar su amor, al mismo tiempo que Claudio acaba rechazando a Hero en el altar tras ser engañado y estar totalmente convencido de que la joven le era infiel.

El autor
William Shakespeare (Stratford-upon-AvonWarwickshireReino Unido c.26 de abril de 1564jul.-ibídem, 23 de abriljul.3 de mayo de 1616greg.)1 fue un dramaturgopoeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como El Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.2 (Fuente: Wikipedia)

Valoración personal
Reconozco que no acostumbro a leer obras teatrales. Y eso que estoy descubriendo últimamente grandes lecturas pertenecientes a este género, como El enfermo imaginario, de Moliere, una magnífica comedia que me arrancó alguna que otra carcajada. Debido precisamente a mi desconocimiento en este terreno, cuando una pieza teatral cae entre mis manos, me resulta harto complicado realizar una valoración de la misma. Por tanto, me limitaré a describir las sensaciones que esta obra ha causado en mí e intentaré no decir barbaridades.

El tema central de Mucho ruido y pocas nueces es el amor. Así, esta comedia de William Shakespeare estudia las consecuencias que pueden tener para los enamorados los tejemanejes e intrigas que, en ocasiones, acompañan a las relaciones amorosas. Las víctimas de estas confabulaciones son, por un lado, Beatriz y Benedicto, quienes se verán obligados a confesar su amor tras ser engañados por sus familiares y amigos y, por otro, Claudio y Hero, quienes anularán su matrimonio en el altar debido a los rumores infundados de que Hero estaba relacionándose con otro hombre. Se trata de personajes bien caracterizados, con personalidades definidas y que representan las diferentes posturas del ser humano ante el amor.

"Prefiero oír a mi perro ladrar a un grajo que a un hombre jurar que me adora."

Valiéndose de un fina ironía, Shakespeare empuja a sus personajes a divertidas situaciones que harán esbozar al lector alguna que otra sonrisa, al tiempo que lo llevarán a reflexionar sobre una cuestión que, a pesar de los años transcurridos, continúa siendo actual: ¿Qué hay de cierto en los rumores? ¿Puede una mentira destrozar una relación? ¿Qué porcentaje de la información que llega a nuestros oídos merece credibilidad?

En esta comedia romántica de enredo podemos observar esa elegancia que caracteriza a la pluma de Shakespeare, quien no duda en mezclar lo trágico (la relación de Hero y Claudio) con lo cómico (la relación entre Beatriz y Benedicto) para conseguir un ritmo fluido que hace que esta entretenida pieza teatral se lea de una sentada.

En resumen, Mucho ruido y pocas nueces es una entretenida comedia de enredo que versa sobre el amor, el engaño y la traición. Combinando ingeniosamente lo trágico con lo cómico, Shakespeare logró escribir hace cinco siglos una irónica y entretenida pieza teatral que no caduca. Ideal para leer una lluviosa tarde de sábado, acompañada de una buena taza de chocolate caliente. 

Puntuación: 7,5/10

28 comentarios:

  1. ¡Me encanta esta obra del gran Shakespeare! ¿Has visto la adaptación de Kenneth Branagh con Emma Thompson, Michael Keaton, Denzel Washington, Robert Sean Leonard, Keanu Reeves, Kate Beckinsale...? Es maravillosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encanta esta obra, bueno soy una lectora de Shakespeare y muchas de sus obras están entre mis favoritas (Próspero de "La tempestad" es uno de mis personajes favoritos jeje)
    Te recomiendo la adaptación de Keneth Branagh con Emma Thomson, tiene tiempo pero es muy buena (siempre en versión original subtitulada a poder ser). También hay una obra de teatro con David Tennant (decimo Doctor de Doctor Who) que situa la obra en época mas actual y que está también muy bien pero es mas dificil de encontrar.
    Por cierto, si ver la de Branagh y te gusta, te recomiendo su adaptación de Hamlet. Es larga, pero es la leche.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡hola!
    La verdad que no me leído ningún libro de este tipo.
    Ni del autor, siempre he pensado que el lenguaje sería complicado. Pero parece que no jeje

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace muchos años con el resto de las obras del autor.

    ResponderEliminar
  5. Siempre que veo en tu blog los clásicos, digo, a ver cuándo me animo yo!! Qué valiente eres.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Casualmente tengo preparada para leerla, El mercader de Venecia, me viene muy bien esta reseña para darme un impulso.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no suelo leer piezas teatrales, pero Shakespeare siempre es una delicia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Desde luego es un clásico aunque no soy nada de clásicos y el teatro me gusta verlo pero odio leerlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, buena gente! Este es mi comedia favorita de este autor, muy divertida. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo es un género que tengo completamente abandonado desde hace tiempo, creo que desde mi época de estudiante
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Este es otro libro de los que llevo tiempo queriendo leer y al final nunca hago. A ver si este año me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. De Shakespeare he leído "El mercader de Venecia", y aunque lo disfruté no paraba de pensar lo muchísimo que me gustaría Shakespeare si hubiera hecho novela en vez de teatro!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es uno de mis autores favoritos pero esta obra la tengo pendiente. Sí que he leído los más famosos como Hamlet o Romeo y Julieta pero Mucho ruido y pocas nueces lo buscaré.

    ResponderEliminar
  14. Pues la lei hace mucho tiempo y me divirtió mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues soy un bruto. No sólo no he leído nada de Shakespeare, sino tampoco de Faulkner. Sí he visto la peli de Ken Branagh. Otro pendiente...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! La verdad este no es mi tipo de libro asi que tengo que dejarlo pasar lo que es bueno para mis pendientes
    Besote

    ResponderEliminar
  17. Es de las mejores comedias de Shakespeare y no por eso deja de ser bastante critica con el hecho de lo fácil que es de manipular la gente con simples rumores. Ademas de que creo que tiene uno de los romances mas normales que hizo el dramaturgo (el de Beatriz y Benedicto obviamente. Que el de Hero y Claudio no hay por donde cogerlo).
    En mi top 5 de obras de Shakespeare.
    Saludos
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Es un autor al que no he leído, y he de reconocerlo, me impone de algún modo, me da como pereza. El estilo narrativo, enrevesado, tirando a poético, creo que puede hacerme la lectura un poco aparatosa.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Tengo que leer algo de Shakespeare pronto, pero creo que lo disfrutaré más cuando no esté en el instituto porque las lecturas obligatorias me quitan las ganas de leer clásicos...
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    La verdad es que si me topo con el libro, no lo hubiera elegido, pero después de leer tu reseña me gusta lo que cuentas, sobre todo que te saque más de una sonrisa. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola! No he leído el libro pero la película me gustó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. De este autor he leído Romeo y Julieta, quiero leer más obras suyas :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ¿Todo bien? Nunca he leído nada del autor, pero sé que no es tan famoso por nada. Un día, tal vez, yo soy capaz de leer cualquier trabajo él!
    Besos
    Je Fachini
    www.jeitodler.com

    ResponderEliminar
  24. ¡Tengo que leerla! Aunque me pasa como a ti, no sé si sería capaz de engancharme con el género teatral. Lo único que he leído de teatro ha sido 'Terra Baixa' de Àngel Guimerà, y aunque no es una obra sesuda y como todo, también habla de malentendidos, tampoco me costó mucho digerirla. Pero a este señor me da en la nariz que sencillo no va a ser. De todas formas, como todo es acostumbrarse, cualquier día me da, me lo llevo bajo el brazo y lo acabo devorando. Eso sí, sin la taza de chocolate, mejor con té, que lleva menos calorías.

    Un besoteee!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola, obviamente conozco el libro, pero ahora mismo no estoy en un momento para poder leer algo así, muchas gracias por tu entrada y muakkk

    ResponderEliminar
  26. Hola^^
    A mí Shakespeare es un autor que me gusta mucho, así que sé que este libro lo acabaré leyendo :)
    Nos leemos ^-^

    ResponderEliminar
  27. ¡Buenas!

    Pues pese a que no he leído mucho teatro y que la comedia romántica no me va mucho, me ha llamado la atención esta obra. Parece sencilla y ligera, así que a ver si me animo pronto, que además no he leído nada de Shakespeare y no tengo idea de por dónde comenzar... esta puede ser una buena opción, supongo .u.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  28. ¡Aiiiiii! ¡Qué ilusión me ha hecho ver tu reseña, recuerdo cómo me gustó la obra cuando la leí! Bueno, lo cierto es que primero vi la película y de tanto que me gustó dije: "tengo que leer esto yaaa" Me encantan las conversaciones entre Beatriz y Benedicto, sin lugar a dudas la primera mi personaje favorito. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)