viernes, 13 de noviembre de 2015

Reseña de «La vida es sueño», de Pedro Calderón de la Barca

«¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son».

El libro
Título: La vida es sueño
Autor: Pedro Calderón de la Barca
Año: 1636

La historia
La vida es sueño cuenta la historia de Segismundo, un hombre que ha pasado toda su vida prisionero en una torre y que ahora descubre que es el legítimo heredero al trono de de Polonia... ¿O era, tal vez, sólo un sueño?

El autor
Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid en el año 1600. Hijo de padres nobles, a los 5 años fue enviado a estudiar a Valladolid y, unos años después, ingresó en un colegio jesuíta con el propósito de convertirse en sacerdote. Más adelante, abandonó su carrera religiosa por una militar. En 1623 estrena su primera comedia, Amor, honor y poder, con motivo de la visita de Carlos, príncipe de Gales.

En la actualidad, se le considera uno de los escritores más importantes de la literatura barroca española, especialmente por dramas teatrales como La vida es sueño.


Valoración personal
Pese a que hace tan solo  una semana os dije que no suelo leer este tipo de libros, hoy vuelvo a traeros una pieza de teatro clásico. La vida es sueño es, probablemente, la obra más conocida de Calderón, y es también una de las más célebres de la literatura española. 

La historia empieza cuando Rosaura y Clarín entran en la torre donde Segismundo que es, sin saberlo, hijo del rey de Polonia lleva encerrado toda su vida. Su padre, Basilio, por su parte, se plantea darle al joven una oportunidad para probar si sería o no digno del trono. 

Así comienza una trama que se desarrollará de forma entretenida y relativamente sencilla. Más allá de las simples vivencias, no obstante, Calderón nos invita, a través de de sus personajes, a reflexionar sobre ciertos aspectos de nuestra existencia. La vida es sueño toca temas como la libertad, el libre albedrío y el destino, la moralidad o la naturaleza de la vida y de los sueños. Una delicia para los que, como yo, gusten de filosofar un poco de vez en cuando.

«Que estoy soñando, y que quiero obrar bien, pues no se pierde obrar bien, aun entre sueños».

La obra cuenta con personajes sólidos, bien definidos; nos encontraremos príncipes cautivos en torres, nobles que ambicionan la corona, damas que buscan venganza, reyes supersticiosos... Un variado tropel con el que Calderón logra hacernos conectar desde el primer momento. El autor hace uso de una pluma intemporal con la que, a través de sus versos, consigue trasmitirnos con igual elegancia desde la ira o las gracias hasta los más profundas inquietudes de sus personajes.

En mi opinión, en definitiva, La vida es sueño es otro de esos clásicos inmunes al tiempo. Es una obra amena, fácil de leer, con el potencial de hacernos reflexionar sobre un par de asuntos trascendentales  y, sobre todo, de hacernos disfrutar de una entretenida lectura en una de estas oscuras tardes de otoño.

Puntuación: 8/10

10 comentarios:

  1. Esta lectura es de soñar, y nunca mejor dicho. DEjarse llevar con buena literatura.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Que atractiva lectura... la apunto por si acaso. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que no soy nada de clásicos pero me alegra ver que lo has disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, lo disfruté muchísimo cuando lo leí en su momento.
    Muchas gracias por traerlo a la blogosfera :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, gente! Este es uno de nuestro grandes clásicos que no me toco leer en el instituto y que continúo sin haber leído... la vida es tan corta para tanta lectura y relectura interesante. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta obra pero siempre se me "impone" otra lectura jejej
    Leí hace tiempo La dama duende y me reí bastante, así que seguro que ésta no decepciona.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo leí este tipo de libros cuando era joven (más joven), pero ahora tampoco suelo hacerlo, pero nunca olvidaré lo que disfruté con "La vida es sueño" y "El alcalde de Zalamea". Aún recuerdo largos fragmentos de los soliloquios de Segismundo. Hace años, comenzaba el curso (soy profesora de Biología) preguntando "¿qué es la vida?" y siempre había alguien que me respondía: "un frenesí". Hace ya varios años que, cuando lo pregunto, me miran con cara de póker.
    Mi blog es elblogdelafabula.blogspot.com por si quieres visitarme. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gusta filosofear de vez en cuando. Quizá me anime a leer esta obra porque es un clásico del que todos hablan pero yo creo que mas bien pocos lo han leído.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Este libro lo leí hace 10 años creo, cuando hacía literatura en 1º de bachiller y recuerdo que me gustó mucho, que para yo, no ser nada de clásicos este libro se me hizo muy ameno. Muy buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo este libro en la colección de las Joyas del Milenio pero solo la he tocado para apartarla para coger otros títulos del estante. Calderón es uno de nuestros clásicos, merece la pena leerlos. Me animaré pronto seguro.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.