martes, 20 de octubre de 2015

Reseña de "Delirium. Los discípulos de Exus", de Joan Vallverdú Guillén

"Álex, que no era la primera ocasión que le sucedía, recordó un documental que hablaba sobre el síndrome del Delirium. Un deterioro de la conciencia, eran frecuentes las anormalidades del ánimo, la percepción y la conducta. Entre los síntomas decían que era típico que aparecieran temblores, contracciones musculares, movimientos incontrolables de los ojos, nula coordinación de la mente con el cuerpo e incontinencia urinaria."

El libro
Autor: Joan Vallverdú Guillén
Editorial: Atlantis
Año de publicación:2015
Nº de páginas: 429
P.V.P: 20€

La historia
La vida de Alex es sencilla y tranquila. Aunque con algunas dificultadas por temas laborales, intenta ser feliz con su esposa Sara, con la que vive en una exclusiva urbanización rodeado de vecinos que forman una pequeña comunidad en sí misma.La muerte de su cuñada y su marido en un accidente de coche alterará esa situación, pero todo parece indicar que pronto podrán superarlo gracias a la alegría que para Sara supone hacerse cargo de su sobrina, aunque haya sido debido a esas terribles circunstancias.
Poco podrá imaginarse nuestro protagonista el enorme giro que su vida está a punto de sufrir cuando se vea inmerso por completo en una vorágine de fenómenos inexplicables que podrán en jaque su vida y su cordura. (Fuente: Atlantis)

El autor
Joan Vallverdú Guillén nacido en Badalona (Barcelona) en el año 1.972. Estudió Administración en Lleida y colaboró en varios magazines de la ciudad. Es un escritor novel que desde siempre ha tenido una gran pasión por la lectura y la literatura. Gran amante del género del terror, con “Delirium. Los Discípulos de Exus” hace su primera incursión en el mundo literario. Escritor por vocación, después de dos años de intensa redacción y muchas correcciones, sale a la luz su primera obra literaria. Actualmente, vive en Mollerussa (Lleida) donde se encuentra preparando cuatro obras más. “L’home que es va oblidar de jugar”, “Resurgir”, “La marca de Dios” y “Last World”. En la actualidad, se está trabajando intensamente para que “Delirium. Los discípulos de Exus” se adapte para su versión cinematográfica. (Fuente: Atlantis)

Valoración personal
No acostumbro a encontrar libros de terror de escritores españoles que me enganchen. Es por esto que me ha sorprendido gratamente la novela Delirium. Los discípulos de Exus, de Joan Vallverdú Guillén. Estamos ante una entretenida historia de terror que entusiasmará a los amantes de las horror movies hollywoodienses (tiene un cierto regusto a La semilla del diablo o a La huérfana) y que introduce al lector en el oscuro mundo del satanismo

La vida de Álex comienza a trastabillarse con una serie de oscuros e inexplicables sucesos y, sobre todo, con el secreto que se oculta tras la muerte de sus cuñados. Para abordar este tenebroso misterio, Vallverdú construirá una lograda atmósfera de angustia y terror que tendrá en vilo al lector a lo largo de las más de 400 páginas que tiene esta sorprendente novela. Y es que, todo hay que decirlo, no lo ha hecho nada mal el señor Vallverdú Guillén escribiendo esta historia sobre el mal en todas sus formas.

Los protagonistas de Delirium son Alex y Sara, dos jóvenes que han de superar la muerte de la hermana de Sara y su marido y que deberán hacerse cargo de Marianne, la misteriosa hija del malogrado matrimonio. A pesar de que, en general, estamos ante una historia potente y bien hilada, en más de una ocasión nos gustaría poder entrar en las páginas del libro y espabilar a un Álex que no se entera de las situaciones más evidente. En esta particular pesadilla que le toca vivir, Álex contará con un aliado de excepción:  Giorgio di Pachulla, un sacerdote italiano que viaja a Lleida para ayudar a resolver el misterioso caso Lamled Legna.

Al tiempo que Vallverdú nos presenta dos personajes principales fuertes y trabajados, se echa de menos una mayor definición en los personajes secundarios. Nos encontramos con una gran cantidad de personajes cuyos rasgos aparecen difuminados pudiendo provocar en el lector cierta confusión que le impida avanzar en la lectura. Y es que son muchísimos personajes secundarios y todos se mueven en la misma atmósfera  de oscuridad e intriga, ralentizando en ocasiones el ritmo narrativo.

Otro punto fuerte de esta adictiva novela es la ambientación espacial. La mayor parte de la trama sucede en la urbanización de Vista Alegre, un peculiar barrio que el lector conocerá al dedillo gracias a las descripciones visuales y efectivas de cada una de sus viviendas y habitantes. Los residentes de Vista Alegre se desplazan con frecuencia a la ciudad de Lleida, un lugar que el autor conoce a la perfección y cuyo conocimiento logra transmitir al lector.

"El hombre a lo largo de la historia se ha matado, torturado y hecho mil atrocidades en nombre de Dios. ¿Pero era Dios o el hombre quien mataba? ¿Era Dios quien en su nombre saqueaba casas y consquistaba tierras, eliminando a la gente que vivía allí feliz y tranquila? ¿Es Dios quien permite que mueran miles de niños cada día debido a que no tienen nada que llevarse a la boca o son los gobernantes de los países a los que no les interesa ayudar con hechos reales? ¿Es Dios quien permite que el Vaticano sea uno de los países más ricos del mundo mientras personas que pasan hambre esperan en la puerta trasera? Si el hombre no cambia y empieza a amarse a sí mismo, Satanás dominará a la Humanidad."

A pesar de que el estilo de Vallverdú, sencillo y directo, promete, nos encontramos en la novela con algunos rasgos habituales del escritor principiante. Así, estamos ante un narrador omnisciente que no se corta a la hora de juzgar a los personajes y sus acciones, dejando poco espacio al lector para sacar sus propias conclusiones e influyendo en las opiniones que pueda tener, incluyendo la empatía y antipatía hacia los personajes principales y secundarios.

Aunque puede echarse de menos una mayor elegancia narrativa, destaca en Vallverdú una gran facilidad para mantener la intriga de principio a fin y para conducir al lector al mismo grado de delirium que experimenta el protagonista de la novela. Se trata de una narración fluida y aparentemente bien documentada en la que Vallverdú recurre al vocabulario sencillo, a diálogos abundantes y a frases cortas, para presentar al lector una trama dinámica y amena, que se precipita ligeramente al final.

El terror y la comedia son dos géneros difíciles de dominar para un escritor, pues no es tarea sencilla causar gracia o pavor al lector, a menos que se empleen de manera inteligente los elementos del discurso narrativo. En este sentido, Joan Vallverdú es un valiente que ha logrado gestar una más que aceptable novela de terror con grandes dosis de intriga. Delirium es un libro de misterio que aborda el tema de las sectas satánicas destructivas y en cual se intuye cierta inclinación del escritor por las novelas y películas de terror. Esto se traduce inevitablemente en la introducción de diversos tópicos en la novela que, lejos de resultar molestos, acomodan al lector en una trama bien hilada y con un acertado ritmo in crescendo. Como no podía ser de otro modo, Delirium cuenta con la presencia del mismísimo Vaticano, que entra a formar parte del juego de luces y sombras que caracteriza la primera parte de la novela, ganando protagonismo en los capítulos finales.

"El último secreto que tenía que haberse leído en 1960 era el más preocupante de todos: ¿Por qué no había sido publicado por el papa Pío XII? ¿Qué escondían esos textos para asustar tanto a la Iglesia Católica?"

A título personal, he encontrado delicioso que Vallverdú recuerde al lector los tan sonados misterios de Fátima y que tantas veces me narró mi abuela durante mi infancia. También ha acertado el escritor leridano haciendo que el lector cuestione a la institución eclesiástica y despertando su curiosidad en temas paranormales o misteriosos al más puro estilo Iker Jiménez. Se anuncia en el epílogo una continuación de Los discípulos de Exus, en la que podremos seguir disfrutando de la historia creada por Joan Vallverdú Guillén.

En definitiva, Delirium. Los discipulos de Exus es una lectura sorprendente que no defraudará a los amantes de la literatura de terror. Con un estilo sencillo y directo, el autor logra conformar una angustiosa atmósfera en la que los protagonistas tendrán que lidiar con el mal causado por los miembros de una peligrosa secta satánica. Una buena historia que todo aficionado a los libros de terror debería leer. 

Puntuación: 7,5/10

Con la colaboración de Atlantis

43 comentarios:

  1. Terror no es mi género, me temo.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, no me llama... Estupenda reseña, eso sí.
    Muaks.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad que no me llama nada la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo la verdad es que no me enganchan nada los libros de terror, me falta la música típica de las películas para que hagan su cometido, darme miedo.

    Me alegra que este libro lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No se porque... pero ultimamente vengo viendo en casi todos los blogs alguna reseña de terror! será una señal o algo jaja pero es que noooooo leo ese estilo! lo intenté! te lo prometo pero soy mas gallina que nada ahahha por cierto te deje un premio en mi blog :) me encantará que pases por ahí! Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Lo dejo pasar ya que no es mi género. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola! Este género no es el mío y no consigo disfrutarlo, así que lo dejo pasar. Muy buena reseña! Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Los libros de terror me encantan, disfruto cuando la boca del estomago se encoge porque no sabes que va a pasar, expectante ante los acontecimientos que se suceden. Creo que es un genero con el que me olvido de todo y solo existe el libro y yo, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña y por descubrirme esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, gente! Me encanta el terror, así que esta novela me la apunto. Muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  10. El terror no es lo mío para nada, así que no me da remordimiento dejarlo pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Es un género que me encanta, aunque es verdad que con pocos escritores españoles me he enganchado. Sin embargo la trama pinta bien y si dices que el autor ha sabido mantener la intriga...
    Me lo llevo!

    ResponderEliminar
  12. En esta ocasión no me llama la atención, así que la dejo pasar.

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me ha gustado mucho la entrada.
    Estoy anunciando un concurso muy esperado en mi blog donde podréis ganar buenísimos premios como lotes de libros y aparatos electrónicos. Me encantaría que participarais, podéis encontrar toda la información en mi blog, pinchando en esta dirección http://palabrasescondidasenmundosdepapel.blogspot.com.es/2015/10/concurso.html
    Merece mucho la pena participar porque es original e interactivo y sin duda, muy entretenido.
    Un beso y pasaros por mi blog para tener toda la información.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, pero no creo que lo vaya a leer por ahora <3

    ResponderEliminar
  15. Muy agradecida por tus palabras en estos penosos momentos
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Veo que te ha encantado, y que se ve que es un libro genial en su género, pero no me gustan estas clases de libro, así que lo dejo pasar, genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  17. No me llama mucho... así que lo dejo pasar

    besitos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este género, el libro aunque parece intrigante no termina de llamarme del todo.

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog a raíz de un comentario que nos dejaste en el nuestro. Me quedo ya por aquí. ¿Te quedas también con nosotros?

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! no lo he leído pero creo que no es un libro para mi. No me gustan demasiado los libros de terror. Me alegra que lo disfrutaras ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho la novela de terror, pero ahora mismo tengo que hacer bajar mis pendientes antes de apuntar lecturas nuevas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! A pesar de tu gran resela, que ha hecho que me atraiga esta novela, la voy a dejar pasar. Soy muy miedica; pasé verdadero miedo leyendo Camposanto de Íker Jiménez hace años, así que de momento no la leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. aaaaay!
    no se no es mi estilo, no me llama nada la atencion :/

    ResponderEliminar
  23. Creo que puede ser un libro que me guste, así que me lo llevo! Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Me me acaba de llamar mucho la atención, otra vez será.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  25. Tiene buena pinta!!! Creo que me gustará.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  26. Hola !
    No he probado mucho con libros de terror ya que me da terror leerlo jajaja pero eso sí las películas me matan ya que me he visto casi todas , así que no dudaré en probar con los libros y no descartó este
    Un fuerte abrazo ;D

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Debo confesar, soy una completa miedosa, así que no he leído nada de terror en mi vida como lectora. Una vez lo intenté con Carrie de Stephen King pero me diò más lastima que miedo. Si me dices que este libro si cumple su propósito entonces seguro y lo dejo pasar por el momento. Gracias por la reseña.. saludos^^

    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
  28. No me llama nada la verdad :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  29. Hola lo siento lo dejo pasar, no soy de libros de terror pero gracias por tu entrada, nos leemod;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. No es mi estilo, dudo que me guste, pero gracias por la reseña :P
    Me alegra que te haya gustado ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! creo que hasta ahora no he leído nada de este género pero me llama mucho :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola, no me atrae mucho la novela por lo que prefiero dejarla pasar ya que con mi larga lista de pendientes tengo bastante por un tiempo. Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!

    Qué bien que te haya gustado. A mí libros de terror no me llaman, tampoco las peliculas me gustan, así que lo dejo pasar por ahora.

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. El terror y yo no nos llevamos relativamente bien, todo lo contrario, pero como bien dices, el terror y la comedia son dificiles de conectar con las sensaciones que puede dejar al lector....y no, por lo q te dije primero, este no es para mi :(

    Besitoss

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!

    No conocía al autor ni al libro, el argumento se ve interesante aunque por ahora lo dejaré pasar, tengo tantos pendientes que me estoy ahogando en ellos.
    Gracias por la reseña^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Pues tendré que investigar un poco más antes de decidirme
    Besos

    ResponderEliminar
  37. No conocía este libro pero no me termina por convencer D:
    Aún así gracias por la reseña <3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Tengo que admitir que no conocía este libro, pero me ha llamado mucho la atención y aunque pueda tener algún pero, me lo anoto porque tengo ganas de una novela de terror con acento español jeje.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por la reseña y a todos ustedes por sus comentarios. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  40. Muchísimas gracias por esta fantástica reseña, que sin duda, me hará mejorar en los próximos trabajos y especialmente, a todos ustedes por sus comentarios. Es lo que nos motiva a los autores noveles para seguir contando historias. Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.