martes, 18 de agosto de 2015

Reseña de “Ofrenda a la tormenta”, de Dolores Redondo


“No hace falta que lo hayas vivido antes para recordarlo, no es necesario. Hay un instante, un hecho, un gesto, una llamada, una palabra que lo cambia todo. Y cuando ocurre, cuando llega, cuando es pronunciada, rompe el timón con el que habías creído gobernar tu vida y arrasa los ilusos planes que habías ideado para el mañana mostrándote la realidad. Que todo lo que parecía firme no lo era, que todas las preocupaciones de la existencia son absurdas, porque lo único absoluto y total es el caos que te obliga a doblegarte sumiso y humillado bajo el poder de la muerte.”






El libro
Título: Ofrenda a la tormenta
Autora: Dolores Redondo
Nº de páginas: 512

Ofrenda a la tormenta es la tercera entrega de la Trilogía del Baztán. Le preceden El guardián invisible y Legado en los huesos
La historia
“La muerte de un bebé, que al principio parecía accidental, despierta miedos ancestrales en el valle del Baztán. El padre, fuera de sí, trata de robar el cuerpo mientras balbucea palabras extrañas, al tiempo que la abuela habla de una criatura mágica, el Inguma, un ser mítico de aquellas tierras que según la leyenda inmoviliza a quienes duermen y les impide despertar. La inspectora Amaia Salazar y su equipo comienzan a investigar y descubren la existencia de casos parecidos en la zona a lo largo de los años. En ese momento, una noticia sorprende a la policía: el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, víctima de una droga que alguien le ha hecho llegar.
Una trama trepidante que se acelera hasta llegar a un final sorprendente, en el que Amaia deberá enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán.” (Sinopsis ofrecida por Círculo de Lectores).
La autora
La escritora Dolores Redondo Meira nació en San Sebastián en el año 1969. Cursó estudios de Derecho y de Restauración gastronómica y dio sus primeros pasos en el mundo de la literatura escribiendo cuentos infantiles. En el año 2009, Dolores escribió su primera novela, Los privilegios del ángel, una obra en que profundiza en las consecuencias de perder a un ser querido. Dos años después comienza la escritura de la Trilogía del Baztán, que gozó de un gran éxito y será llevada a la gran pantalla.

Valoración personal
Si el misterio de El guardián invisible giraba en torno a la figura del basajaun y el de Legado en los huesos se articulaba en torno al Tarttalo, en Ofrenda a la tormenta el legendario Inguma, un negro ser que arrebata la vida durante el sueño, parece el responsable de los horrorosos crímenes que suceden a orillas del Baztán. El ritmo trepidante de la segunda entrega no se mantiene en Ofrenda a la tormenta, una novela que nos trae novedades con respecto a sus predecesoras: hay momentos para las lágrimas y algún que otro capítulo al más puro estilo Corín Tellado.

La investigación policial no sólo da muestras de un buen trabajo de documentación, sino que también contribuye a dotar de mayor dinamismo la trama. Nos encontramos ante una Dolores Redondo que sigue haciendo gala de una nada desdeñable soltura a la hora de jugar con las situaciones intrigantes o misteriosas, al tiempo que demuestra que tiene sensibilidad, que puede llegar al corazón del lector y transmitirle las emociones de sus personajes. Emociones. Precisamente de eso más que de cualquier otra cosa versa Ofrenda a la tormenta. Así, al tiempo que pone fin a una compleja investigación criminal, también remata la evolución emocional de Amaia, quien tendrá que lidiar con todo tipo de sentimientos. Y es la narración de los episodios más emotivos y sentimentales los que hacen perder fuelle a lo que podría haber sido un broche de oro para una más que aceptable trilogía policiaca, dotando a la novela de un ritmo irregular y entorpeciendo el desarrollo de la trama principal.

Una vez más, no podemos hablar de Redondo y sus novelas sin mencionar la fantástica ambientación de los principales escenarios en que tienen lugar las peripecias de la Inspectora Salazar y su cuadrilla. Cada rincón de Elizondo es descrito con un extraordinario mimo, con un cariño especial hacia una tierra que, dicho sea de paso, es innegablemente bella. Las descripciones de estas localizaciones son tan gráficas y efectivas que, en ocasiones, parece que estamos ante un guión audiovisual en lugar de una novela policiaca. Con esta misma eficiencia, Dolores Redondo nos presenta a su personaje estrella y a un buen puñado de personajes secundarios que aportan una mayor frescura y dinamismo a la trama.

Dolores Redondo ha sabido construir un correcto final cerrado que, si bien no destaca por resoluciones sorprendentes, pone punto y final a los juegos de intriga con que la autora venía entreteniendo al lector a lo largo de los tres volúmenes de la trilogía. El desenlace de la obra cobra ciertos tintes de thriller de acción hollywoodiense y es, con mucho, la peor parte de la serie.

En resumen, Ofrenda a la tormenta es una entretenida novela de suspense con personajes bien construidos y un ritmo casi siempre dinámico. A pesar de que la novela no está a la altura de las dos primeras entregas de la Trilogía del Baztán, sí resulta una lectura amena, liviana y notablemente adictiva.

Puntuación: 7/10

32 comentarios:

  1. Hola!
    Parece una trilogía muy interesante, hay muchísima gente que la recomienda. La tengo en mi lista de pendientes, pero no creo que la lea pronto.
    Un bico!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo ganas de empezar esta trilogía, que tiene buenísima pinta :D

    ResponderEliminar
  3. Esta es la que me queda de la trilogía. La leeré pronto. Las otras dos me gustaron. De acuerdo contigo en que la mezcla de´l mundo real y el mitológico está muy bien resuelta, y me gustó tambié la mezcla de tiempo real y pasado en la historia de la protagonista en la primera novela. pasado bastante truculento, por cierto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo devoré la trilogía, me gustó mucho.
    También, que al ser vasca, parte de la mitología ya la conocía, y me ha sido más fácil adentrarme en ese trasfondo.

    Buenísima reseña, besitos Ruth.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No se si retomaré la lectura de esta trilogía. De momento la dejo para el invierno.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. El final es para tomárselo como uno crea más conveniente, habrá quién le dé mayor veracidad a las tradiciones vascas y otros como yo que todo ha sido obra de un psicópata con atribuciones místicas. Me gustó mucho la trilogía, espero que Redondo nos traiga pronto una nueva historia, tal vez muy distinta del caso basajaun pero que nos traiga mucho entretenimiento.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo, de los 3 libros, sin duda, éste es el mas flojo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente en la estantería, a ver cuándo me animo con él^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  9. Olá,
    Parece tratar-se de uma boa trilogia. Fica registado para minhas leituras futuras. Gostei da tua opinião.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Esta saga esta empezando a llamar bastante mi atención asi que puede que la lea pronto.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  11. Paso un poco por encima esta vez por la reseña ya que aún tengo pendiente el anterior y este, solo he leído el primero que me gustó mucho pero no he encontrado el momento para seguir con la trilogía
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo del ritmo irregular, aunque sé que fue una queja, suena interesante. Me gustan las subidas y bajadas en las historias.
    Aquí no he visto estos libros pero se escuchan interesantes :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Magnífica reseña del libro de Dolores.

    He leído recientemente la trilogía y es un auténtico lujo leerla ¡Os sigo leyendo! Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola! Pues a mi la verdad es que las tres me gustaron más o menos igual! Me tuvieron la mar de enganchada!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Lo cierto es que leí el primero y ahí me quedé, a ver si sigo ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Pues me alegro que la tercera parte, que cierra la trilogía, también te haya gustado, aunque algo menos. Yo, de momento, la apunto en pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No he leído la reseña, pues tengo pendiente los tres, y será una de mis próximas lecturas. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola. Últimamente veo muchas reseñas de esta autora por los blogs, y yo también quiero leer algo suyo! Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho el libro, pero a la vez me decepcionó un poco... el tema de la madre me parece que se cierra de forma simple y precipitada. Para mí el tercero es el más flojo de los tres!
    un beso

    ResponderEliminar
  20. No es mi estilo pero gracias por la reseña :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    No he leído mucho la reseña, más bien por encima porque le tengo muchas ganas a esta trilogía!
    A parte que todo lo que he leído de ella ha sido positivo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    He leído otras reseñas de ese libro y todas favorables. Ahora me pica la curiosidad... quiero leer también...

    Un Besote

    ResponderEliminar
  23. Hola! Leí el primero y me gustó. A pesar de que no me gustan las trilogías, me ánimo a continuar con esta autora. Gracias por la reseña
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  24. Esta saga está muy bien valorada... espero dale una oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Hemos descubierto vuestro blog en Instagram y nos gustan mucho los tipo de libros que reseñados. Nos quedamos por aquí y esperamos que nos hagáis una visita en el nuestro. Besiños!

    ResponderEliminar
  26. Reseñas como esta son las que han hecho que me compre todos los libros que hay hasta ahora de esta autora en Círculo de Lectores. Espero poder leerlos pronto...

    ¡Te sigo!

    Besos de tinta

    Inkwand

    ResponderEliminar
  27. Hola, tengo muchas ganas de leer esta trilogia, besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola me gusto mucho tu reseña aunque no he leído los anteriores no se tiene algo que me llama mucho la atención

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    No leí ninguno de la trilogía, pero si que pasan cosas en ese pueblo :o
    No soy muy afín con este tipo de historias, pero me lo voy a apuntar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Leí el primero de la trilogía y, aunque me gustó la historia, la protagonista se me hizo muy pesada, por ello, tuve que abandonar el segundo a las pocas páginas de empezarlo.
    Además, la autora hace demasiado hincapié en tradiciones vascas y navarras, lo que puede llegar a cansar si no estás familiarizado con ninguna de las figuras que se nombran en los libros.

    ResponderEliminar
  31. Me ha llamado esta trilogía :D
    Mas por que dices que este ultimo no se pausa ni nada así :D
    Saludos y gracias por la reseña :D
    PD: Te he nominado a un premio. Aquí está por si gustas hacerlo :)
    http://unahistoriaentremuchas.blogspot.mx/2015/08/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.